ENTREGA DE LOS PREMIOS DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO Y DEL CONCURSO DE POESÍA BLAS DE OTERO DEL ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

La shoah en Lévinas: Un eco inaudible”, un texto de calidad literaria y académica del gallego Alberto Sucasas, y “Azkue bilbotar ezezaguna”, de Jurgi Kintana, son los ganadores de la XV Edición de los Premios de Ensayo Miguel de Unamuno.

El cubano Raúl Ortega, con su poemario “El caballo no tiene zapatos” y Aintzane Galardi, por “Mendafin usaineko iluntzeak” se han alzado con el primer premio –en castellano y euskera, respectivamente- de la VII Edición del Concurso de Poesía Blas de Otero.

El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno recibió un total de 93 ensayos en castellano y 7 en euskera, la cifra más elevada de su historia, mientras que el Concurso de Poesía Blas de Otero recibió 391 poemarios, de ellos, 105 de fuera del Estado, lo que muestra su relevancia internacional.

La XV edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno convocada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ya tiene ganadores. Juan Alberto Sucasas se ha impuesto en la categoría de castellano con su trabajo “La shoah en Lévinas: Un eco inaudible”, y Jurgi Kintana ha obtenido el galardón en la modalidad de euskera con el ensayo “Azkue bilbotar ezezaguna”. El certamen ha logrado una participación record, con 93 trabajos en castellano y 7 en euskera, además el jurado ha destacada la variedad de temas y estilos y la calidad literaria.

El Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha sido el encargado de entregar los galardones, en un acto celebrado esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, en el que se han repartido también los premios del VII Concurso de Poesía Blas de Otero, que en este caso han sido para el cubano Raúl Ortega, con su poemario “El caballo no tiene zapatos” y Aintzane Galardi, por “Mendafin usaineko iluntzeak”, en el apartado de poesía en euskera. En total, el certamen ha recibido 391 poemarios (9 en euskera), pero destaca el hecho de que 105 proceden de fuera del Estado, lo que pone de manifiesto su carácter internacional.

El jurado de la modalidad en castellano de los XV Premios de Ensayo Miguel de Unamuno –formado por Patxi Lanceros, Lourdes Méndez, Juajo Lanz, Iñaki Esteban y María Silvestre, presidido por la Concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea- ha valorado la notable calidad y variedad de estilos de las obras presentadas y ha otorgado el galardón al filósofo coruñés Alberto Sucasas, precisamente por la calidad del texto y fidelidad al estilo o estructura propia del ensayo.

Alberto Sucasas es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, donde es desde 2008 profesor de Filosofía. Su actividad investigadora se centra en el pensamiento judío (muy en particular, la filosofía de Lévinas y Derrida) y el impacto filosófico de la Shoah. Ha sido miembro de diferentes grupos de investigación, en particular de “La filosofía después del Holocausto” (Instituto de Filosofía – CSIC, Madrid), dirigido por el Dr. Reyes Mate. Es autor de cinco libros: “El rostro y el texto. La unidad de ética y hermenéutica”, “Memoria de la Ley. Ensayos sobre pensamiento judío”, “Levinas: lectura de un palimpsesto”, “La música pensada. Sobre Eugenio Trías” y “Celebración de la alteridad. Cinco ensayos levinasianos” . Además, es autor de más de 30 colaboraciones en libros y de más de 20 artículos en revistas especializadas.

El jurado de la modalidad de euskera de los XV Premios de Ensayo Miguel de Unamuno –formado por Ana Toledo, Iratxe Aristegi y Álvaro Rabelli, y presidido por la Concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea- ha premiado a Jurgi Kintana por su ensayo “Azkue bilbotar ezezaguna”, su último texto sobre la figura de Resurrección María de Azkue, tema constante en buena parte de sus investigaciones. Jurgi Kintana (Bilbao, 1975) es autor de 13 artículos en revistas especializadas y tiene tres libros: “Judu herriaren ibilbide luzea”, “Vizcaytik bizkaira” e “Intelektuala nazioa eraikitzen”, estos dos últimos sobre la obra y legado del académico R.M. Azkue.

El jurado señala que este ensayo de Jurgi Kintana “viene a reconocer el lugar que corresponde a un gran hombre de la cultura al que últimamente hemos tenido olvidado”, apuntan. Y es que, “Azkue, bilbotar ezezaguna” nos ofrece y presenta la vida y la obra de este gran intelectual, “de forma fácil y agradable, con todo lujo de detalles”, destacan. El ensayo, subraya la figura intelectual de Azkue, en contraposición a otros pensadores de su tiempo, y pone el acento en la gran relación que mantuvo con Bilbao.

VII CONCURSO DE POESÍA BLAS DE OTERO

Por su parte, Raúl Ortega, con su poemario “El caballo no tiene zapatos” y Aintzane Galardi, por “Mendafin usaineko iluntzeak” se han alzado con el primer premio –en castellano y euskera, respectivamente- de la VII Edición del Concurso de Poesía Blas de Otero. En este caso, el jurado de ambas modalidades ha destacado la calidad “notable” de los textos seleccionados para optar al premio, subrayando la diversidad de temáticas y estilos poéticos.

Además, el jurado de la modalidad de euskera integrado por los poetas Miren Agur Meabe, Jon Kortazar y Kuan Kruz Igerabide, han destacado del poemario “Mendafin usaineko iluntzeak” el uso de la poesía para narrar y describir un viaje por Marruecos, que se toma como marco para crear un ambiente sensorial y sensual. Del mismo modo, han subrayado el uso de diferentes registros artísticos y han hecho hincapié en que el propio certamen se está consolidando por estar dando acceso a nuevos poetas.

Raúl Ortega Alfonso (La Habana, Cuba, 1960), es mexicano de adopción ya que es el país donde reside desde 1995. Ha publicado varios poemarios y cuentos que han sido traducidos a alemán e inglés. Además, el pasado año publicó su primera novela “El inodoro de los pájaros”. Es colaborador habitual en las páginas de cultura de diferentes medios de comunicación.

Por su parte la escritora Aintzane Galardi (Oiartzun, 1969) es licenciada en Filología Vasca y Gestión de Recursos Culturales y trabaja como profesora en Navarra. Ha publicado dos libros de poesía en euskera: “Itoti urdinaren azpiean” (2005) y “Zirrikituak” (2007).

Los ganadores del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno recibirán 6.000 euros cada uno, y en el caso del galardón del Concurso de Poesía Blas de Otero, recibirán 5.500 euros en cada modalidad.