EL ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO EDITA “MAX VIVE EN BILBAO”, UN LIBRO INFANTIL AMBIENTADO EN BILBAO, QUE SIGUE LAS DIRECTRICES INTERNACIONALES DE LECTURA FÁCIL

Con textos de la escritora bilbaína Laida Martínez Navarro e ilustraciones de Asier Sanz Nieto, la publicación editada en euskera y castellano, se distribuirá entre los centros de Primaria de la Villa y asociaciones como Dislebi, Apnabi, Aspace o Fundación Síndrome de Down, y estará también a la venta en librerías y disponible para préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales.

El proyecto cuenta con la colaboración de Ediciones Beta III Milenio y de Lectura Fácil Euskadi- Irakurketa Erraza, entidad que trabaja para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras por cualquier motivo físico, psíquico o social, y que requieren de materiales específicos para acceder a este derecho.

Con esta publicación, protagonizada por Max, un niño tartamudo de 9 años, el Ayuntamiento quiere contribuir a la divulgación de la lectura fácil e impulsar la creación en euskera de literatura basada en este formato. El libro pone de relieve valores como la integración, el compañerismo o el amor por la ciudad en la que uno vive, en este caso, Bilbao.

Max es un niño de 9 años, tartamudo, que vive en Bilbao. Como en muchos hogares, con la llegada de las vacaciones de verano llegan las dificultades de conciliación y Max tendrá que pasar la mañana en las colonias urbanas que organiza el Ayuntamiento. Será aquí donde conocerá a Omar, un niño marroquí, Miao, de China, y Beñat, que utiliza silla de ruedas. Sus juegos y actividades estivales les llevarán por los rincones más emblemáticos de la Villa, donde se ambienta “Max vive en Bilbao”, el primer libro infantil editado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que sigue las directrices internacionales de lectura fácil.

Con textos de la escritora bilbaína Laida Martínez Navarro e ilustraciones de Asier Sanz Nieto, la publicación editada en euskera y castellano, se distribuirá entre los centros de Primaria de la Villa y asociaciones como Dislebi, Apnabi, Aspace o Fundación Síndrome de Down, y estará también a la venta en librerías (9,50 euros) y disponible para préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales.

El proyecto cuenta con la colaboración de Ediciones Beta III Milenio y de Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza, entidad que trabaja para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras por cualquier motivo físico, psíquico o social, y que por ello, requieren de materiales específicos para acceder a este derecho. Y es que, se estima que este colectivo puede alcanzar al 30% de la población, que necesita, por lo tanto, textos especiales para poder disfrutar de la lectura, tener acceso a la cultura y derecho a la información.

La historia, protagonizada por Max, un niño con una discapacidad en el habla, pone de relieve valores como la integración, el compañerismo o el amor por la ciudad en la que uno vive, en este caso, Bilbao. Son objetivos de este proyecto contribuir a la divulgación de la Lectura Fácil e impulsar la creación en euskera de literatura basada en este formato, puesto que hasta ahora no existían libros de estas características en euskera para la edad infantil y son muy escasos en castellano.

BILBAO

“Max vive en Bilbao” está especialmente dirigido al público infantil. Y es que, para muchos niños y niñas no resulta fácil leer, algunos porque tienen dificultades específicas de aprendizaje y no disponen de materiales adecuados. Por otro lado, la población infantil llegada de fuera del Estado o descendiente de inmigrantes está aumentando progresivamente y encuentran dificultades en un entorno con dos lenguas oficiales. Este libro quiere ayudar también a superar esos obstáculos, fomentando el gusto por la lectura y el hábito lector, el conocimiento del idioma y al mismo tiempo, el conocimiento de Bilbao y de sus elementos más emblemáticos.

De esta forma, nuestros protagonistas, viven sus pequeñas peripecias en una ciudad, en el que son también protagonistas del texto y las ilustraciones, entre otros, el Museo Guggenheim o Puppy, San Mamés, los fosteritos, el funicular, o personajes tradicionales como Gargantua o Marijaia.

La escritora bilbaína Laida Martínez Navarro ha ganado este año el premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil y Juvenil (“El club de los bichos”); en el 2002 recibió el Premio Lazarillo de Literatura Infantil (“Max bazterrak nahasten”) y acaba de recibir un accésit en el concurso de cuentos Gabriel Aresti (“Zapata berriak”) que convoca el Ayuntamiento de Bilbao. Acaba de publicar “Max eta lehengusina txikia” y el cuarto libro de la saga Max, “Max se va de vacaciones”, en formato de Lectura Fácil verá la luz en 2015 (Ediciones Beta). Cabe destacar su proyecto puesto en marcha desde el curso 2013-2014, trabajando con diferentes centros escolares y asociaciones, para dar a conocer e impulsar la Lectura Fácil. Precisamente “Máx vive en Bilbao” es uno de los frutos de ese proyecto.

Por su parte, Asier Sanz Nieto es ilustrador y humorista gráfico. Empezó publicando sus dibujos en el Periódico Bilbao en 1988. Desde entonces, ha publicado en Deia, Diario 16, Mundo Deportivo, Diario Metro, TVE, EiTB, Onda Vasca, El Jueves, Mercado de Dinero, revista Ausbanc, Dinero y Salud, Alcuza y QueNervión, entre otros medios. Unas veces en solitario y otras bajo la firma “Asier y Javier”. Además ha ilustrado numerosos libros, como “Bilbao, Laberinto Mágico” y “Piratas Vascos”.

LECTURA FÁCIL

Lectura Fácil/Irakurketa Erraza surge de la sensibilización hacia un público a menudo desatendido: las personas con dificultades de lectura o de comprensión lectora. Esto es, personas que por por motivos varios (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual…), tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio.

Basado en el principio de la democracia lectora, y de la integración social, a través de la lectura, la Lectura Fácil (LF) es una vía que permite enriquecer la calidad de vida de estas personas. Es por tanto, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión. Esta carencia los margina, en una sociedad fundamentada en la información y el conocimiento. La LF quiere aportar soluciones que contribuyan a paliar este problema.