EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI INAUGURARÁ ESTA TARDE SU 61ª EDICIÓN EN EL TEATRO ARRIAGA CON LA ENTREGA DE DOS MIKELDI DE HONOR AL REALIZADOR CHINO WANG BING YA LA CINEASTA FRANCESA CLAIRE SIMON

El acto de entrega tendrá lugar hoy, en el transcurso de la gala inaugural del festival, en el escenario principal del Teatro Arriaga, a partir de las 20:00 horas. El acto de esta tarde incluye además la proyección de los cortometrajes vascos a concurso.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 61, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas esta tarde en el Teatro Arriaga, a las 20:00 horas, con un doble homenaje, el que recibirán la cineasta francesa Claire Simon y el reputado director chino Wang Bing, dos de las personas galardonadas con el Mikeldi de Honor de esta edición.Wang Bing ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra. La llegada de Claire Simon a Bilbao se espera para primera hora de la tarde.

Considerado uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro tiempo, el cine de Wang Bing ha sido premiado y elogiado en los principales festivales del mundo, como es el caso de Venecia, Locarno, Berlín o Cannes. El Mikeldi de Honor de ZINEBI 61 quiere reconocer a uno de los realizadores más renovadores del cine contemporáneo, su mirada profundamente original con la que ha sabido, de una forma a la vez emotiva y rigurosamente objetiva, mostrar a la gente sin voz y su lucha por la supervivencia en la China más olvidada.

ZINEBI 61 proyectará además una selección de los cortometrajes y mediometrajes más significativos de la filmografía del director, integrada por los títulos siguientes: Xi Yang Tang (Happy Valley) (29 min), L’argent du charbon (Coal Money) (52 min) y Yizhi (Traces) (29 min). Estas proyecciones estarán precedidas de un encuentro con el director, que ofrecerá una masterclass abierta al público, este domingo, a partir de las 17:00 horas, en el Museo de Bellas Artes. La programación del festival incluye además, el estreno en Bilbao de ManWith No Name (92 min), un documental exhibido principalmente en museos y galerías, tales como, el Centre Pompidou (París), Tate Modern (Londres) o el Reina Sofía. La proyección será también en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el lunes, a las 19:00 horas.

TRAYECTORIA
Uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro tiempo, Wang Bing, se ha convertido en la voz más importante del cine chino del nuevo milenio. Wang Bing ha hecho de su manera de hacer cine -prácticamente en soledad, él con su cámara y las personas a las que graba- su mejor herramienta para mantener su compromiso con la realidad de su país. Su cine nace para acercarse a las personas que quedaron en el camino del resurgimiento económico del gigante chino. Los protagonistas de sus películas son gente trabajadora de decadentes complejos siderúrgicos; niñas y niños que tienen que crecer demasiado pronto a causa de la pobreza; los camioneros que arriesgan sus vidas cruzando el país de punta a punta para transportar materias primas; clase trabajadora que tiene que cumplir con jornadas laborales maratonianas. Son en definitiva, participantes y víctimas de aquel milagro económico chino de finales del siglo XX.

Nacido en la ciudad de Xi’an, en el extremo oriental de la Ruta de la Seda, Wang Bing tuvo una infancia dura, marcada en la adolescencia por la muerte de su padre. Estudió fotografía en la Escuela de Bellas Artes de Luxun y después cine en Pekín. Se inició en la televisión a finales de los años 90 y decidió iniciar su personal manera de hacer cine yéndose a la ciudad de Shenyang a finales de 1999. Allí, graba a los trabajadores de la populosa zona industrial de Tie Xi y, a partir de unas 300 horas de material, presentó West of theTracks (铁西区, 2003), una película monumental de nueve horas de duración, su primer largometraje, que presentó en el Festival Internacional de Documental de Marsella, y que logró estrenar en salas comerciales en Francia.

Con constancia y un rigor, que no encuentra equiparación con otros cineastas en el momento actual, Wang Bing ha desarrollado su carrera documental partiendo de la manera en que rodó aquella película. Así se ha acercado a la gente marginada de su país tanto en el presente como en el pasado. En este sentido, a su compromiso con el momento que atraviesa la sociedad china, Wang añade un mosaico de documentales centrados en la memoria histórica de su país con numerosos testimonios de supervivientes de los campos de trabajos forzados instaurados por Mao Zedong. Incluyendo Shanghai youth (el proyecto en el que está trabajando), ha dirigido una película de ficción y 21 documentales: cortos, largos, y muy largos, de hasta 15 horas de duración.

CORTOS VASCOS
Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, la sesión inaugural de ZINEBI 61 incluirá además la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial, y que son los siguientes: Xulia, de Lur Olaizola (documental); Mateoren ama, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción); Ártico, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental); Anti, de Josu Martínez (ficción); Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez (documental); Regina, de Lander Ibarretxe (ficción); y Solo son peces, de Paula Iglesias y Ana Serna (documental).