BILBAO ACOGE EL ESTRENO DE LE VILLAGE, ÚLTIMA SERIE DE LA CINEASTA FRANCESA CLAIRE SIMON, PREMIO MIKELDI DE HONOR DE LA 61ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI

Con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao, ZINEBI 61 acogerá ESTA TARDE la presentación en el Estado de la serie documental Le Village, último trabajo de Claire Simon. Será a partir de las 17:00 horas en el Museo de Bellas Artes.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá esta tarde el estreno en el Estado de Le Village, último trabajo de la realizadora francesa Claire Simon, galardonada con el Mikeldi de Honor de esta 61ª edición del festival. Claire Simon, que recibió anoche el homenaje de ZINEBI, en el transcurso de su gala inaugural en el Teatro Arriaga, ha ofrecido esta mañana una Masterclass –abierta al público– sobre sus inquietudes, procesos creativos y su visión del cine contemporáneo.

Con su Mikeldi de Honor ZINEBI 61 reconoce, por un lado, la apuesta de Claire Simon por la renovación radical del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo. La obra de la cineasta francesa es una muestra elocuente de su activismo, de un carácter atípico y muy personal. La suya es una filmografía híbrida, de estilo ecléctico, ligada a la tradición del cinema vérité, que siempre cuestiona las fronteras entre la ficción y el documental.

Claire Simon ha terminado este mismo año la realización de su serie documental Le Village, integrado por 18 capítulos de media hora. Se trata de una suerte de película de suspense acerca de la relación entre el cine documental y la agricultura en Lussas, una pequeña población de la región francesa de Ardèche, que anualmente acoge los États généraux du film documentaire, y en la que viticultores y distribuidores de cine documental se enfrentan a las leyes del mercado para elaborar y vender aquello que aman: las vides, el vino y las películas. Con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao, ZINEBI 61 acogerá la presentación en el Estado de esta serie, HOY, a partir de las 17:00 horas en el Museo de Bellas Artes.

TRAYECTORIA
Tras sus estudios de Etnología y de aprender árabe y bereber, la actriz, fotógrafa, guionista, montadora y realizadora Claire Simon (Londres, 1955) dio comienzo a su carrera cinematográfica de forma autodidacta. Su primer cortometraje fue Madeleine (1976), al que siguieron Tandis que j’agonise (1980) y Moi non… Ou l’argent de Patricia (1981). Poco después, aprendió la práctica del llamado cine directo en los Talleres Varan, fundados por Jean Rouch, y dirigió varios largometrajes documentales, entre ellos Les patients (1989), Coûte que coûte (1995) y Recréations (1998), con los que obtuvo numerosos premios en diversos festivales internacionales.

Su primer largometraje de ficción, Sinon, oui (1997), se proyectó en la Quinzaine des Realisateurs del Festival de Cannes. Su siguiente obra, Ça c’est vraiment toi (2000), a caballo entre el documental y la ficción, fue filmada en el interior del Parlamento Europeo y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Entrevues de Belfort (Francia). Regresó al cine documental con 800 kms de différence / Romance (2000) y Mimi (2003), ambas presentadas en la Berlinale.

Su segunda película de ficción, Ça brûle (2006), participó nuevamente en la Quinzaine de Cannes, a la que regresaría con el híbrido de ficción y documental Les bureaux de Dieu. Entre 2008 y 2013 trabajó en un ambicioso proyecto de ficción, el díptico formado por Geographie humaine y Gare du Nord.

En 2014 fue nombrada Officier des Arts et des Lettres de Francia y en 2016 realizó el largometraje documental Le concours, cuya base argumental son las pruebas de selección de los candidatos al ingreso como alumnos de La Fémis, el prestigioso centro de formación audiovisual en el que ella misma trabajó como profesora. Esta película recibió el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Venecia de ese mismo año y también participó en la sección no competitiva Beautiful Docs de la 58ª edición de ZINEBI.

En 2018 realizó el documental Premières solitudes, estrenado en la sección Forum de la 68ª edición de la Berlinale, un divertido y malicioso retrato que pone en solfa los lugares comunes y los clichés existentes sobre los adolescentes de ahora mismo. El conjunto de su filmografía tiene un estilo abiertamente ecléctico, híbrido y muy consciente de la necesidad de superar cualquier tipo de barrera formal entre los distintos géneros cinematográficos.