EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN QUE RECORRE EN IMÁGENES LA HISTORIA DEL BARRIO DE IRALABARRI CUANDO SE CUMPLE UN SIGLO DEL FIN DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PINTORESCO ENCLAVE DE LA VILLA

  • La muestra “Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio” organizada por el Área de Cultura, en colaboración con la comisión vecinal Irala 100 urte batzordea, se enmarca en el programa de difusión patrimonial BILBAO IZAN y podrá visitarse hasta el 18 de diciembre en la plaza de la Avenida Kirikiño.
  • Consta de doce paneles que conforman una galería de imágenes que llegan hasta la actualidad, y que arrancan a comienzos del siglo XX, cuando Juan José Irala construyó la fábrica de Harino Panadera y desarrolló el proyecto inmobiliario de su barrio soñado.
  • La programación incluye visitas guiadas al edificio de Harino Panadera, –actual sede del Área municipal de Salud y Consumo–, que conserva buena parte de la maquinaria original destinada a molienda de trigo.  Reservas en el teléfono: 94 401 00 10 / 010.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del programa municipal de difusión patrimonial BILBAO IZAN, ha inaugurado hoy en la Avenida Kirikiño –plaza– de Iralabarri una exposición que muestra a través de fotografías antiguas, recortes de prensa y diverso material documental, la historia de este singular enclave bilbaíno, desde que a principios del siglo XX, el industrial Juan José Irala construyera la fábrica de Harino Panadera y pusiera en marcha uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del momento, para conformar su barrio imaginado y en cierto modo utópico.

La muestra que incluye fotografías de Iralabarri desde su fundación se podrá visitar hasta el 18 de diciembre, y se completará con visitas guiadas a la emblemática fábrica de Harino Panadera, actual sede del Área municipal de Salud y Consumo, que conserva buena parte de la maquinaria original destinada a molienda de trigo. Además, en varios centros públicos del barrio se ubicarán pantallas de televisión con las imágenes de la muestra y el tráiler del vídeo “El sueño de Irala”, que como continuación a la exposición fotográfica, se presentará a finales del mes de enero.

Esta nueva propuesta del programa BILBAO IZAN tiene su origen en una iniciativa de la comisión Irala 100 urte batzordea, que durante varios meses ha impulsado en el barrio la recogida de fotografías y otros documentos que conforman la muestra. Estos materiales han sido reunidos, guardados y clasificados por Iñaki Llamas, vecino de Iralabarri, que junto con la investigadora y profesora de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Arantza Pareja han comisariado esta exposición. Arantza Pareja ha participado en numerosos proyectos de investigación, siendo sus líneas de trabajo habituales la demografía histórica en el País Vasco, demografía urbana, migraciones internas contemporáneas, historia de la educación o historia del género, entre otros.

En esta ocasión, la exposición “Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio” pretende ofrecer una panorámica visual del barrio de Iralabarri desde sus orígenes hasta la actualidad, precisamente en el año en que se cumple el centenario del fin de la construcción de este original enclave. La muestra consta de doce paneles de gran formato con imágenes y textos explicativos sobre el origen del barrio, el papel clave del visionario Juan José Irala, el tipo de viviendas que se construyeron, la preocupación del empresario por la salud y la educación de niñas y niños, los movimientos asociativos y peculiaridades urbanísticas y arquitectónicas del barrio.

EMPRESARIO Y VISIONARIO

El recorrido histórico da comienzo a principios del siglo pasado, cuando el industrial Juan José Irala, originario de Madrid, llego a Bilbao, y tras otros negocios de menor entidad fundó Harino Panadera S.A., “la mayor y mejor fábrica de pan que existía”, según los textos de la época. El propio Irala hizo del barrio su lugar de residencia, en el chalet Ustaietxe de la Avenida Segunda y prosiguió así, con su otro gran negocio: el inmobiliario.

Y es que, en un contexto europeo de reflexión sobre el problema de la vivienda obrera, ideó un barrio que tuviera unos mínimos de dignidad y fuera asequible económicamente para los nuevos grupos sociales surgidos al amparo de la industrialización. De esta forma, Juan José Irala gestó una operación inmobiliaria muy ambiciosa, dirigida a los obreros de su fábrica primero, pero enfocada después íntegramente hacia la incipiente clase media. En diez años construyó bajo la dirección del arquitecto Federico Ugalde, y en una superficie de 51.869 metros cuadrados: 15 calles, varios conjuntos de chalés, villas y bloques de viviendas, a un precio de alquiler por debajo de la media de la época. Iralabarri pasaría de albergar 198 habitantes en 1908, a 2.956 en 1920.

Pero además, la calidad de vida como filosofía no consistía sólo en vivir en una cómoda y bonita casa, sino que iba más allá. Eran conocidos los estragos de la mala vida para las gentes sin instrucción, en la precariedad salarial, de salud y deficiente alimentación, para los que no había otra alternativa de ocio que la taberna. Por ello, Irala prohibió la apertura de estos establecimientos en el barrio. A cambio, puso en marcha un economato a precios ventajosos, un servicio médico gratuito y apoyo económico para la compra de medicamentos en cualquier farmacia de la Villa. A esto seguiría la promoción entre niños y niñas de la educación, el amor por la naturaleza o la solidaridad, y no se olvidó de comunicar adecuadamente su barrio con tranvía (1918) y autobús (1925) desde el Casco Viejo.

Desde entonces, este pintoresco barrio ha experimentado muchas de las transformaciones que el último siglo le ha ido exigiendo. A través del abundante material gráfico cedido, en buena medida, por vecinas y vecinos, el público encontrará personalidades relevantes nacidas en sus calles, instituciones emblemáticas y unas gentes en constante ebullición. Y ello, no sólo en lo que respecta a la socialización en actividades de ocio, sino también a la hora de implicarse activamente en la mejora constante de su barrio.

VISITAS GUIADAS

La iniciativa incluye visitas guiadas al edificio de Harino Panadera que fue completamente restaurado en 2009. Estas visitas que tendrán una duración estimada de una hora y media comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta el 3 de diciembre, los lunes y martes, a las 17:45 horas, miércoles, jueves y viernes, a las 16:00 y 17:45 horas (la visita del viernes a las 17:45 será en euskera) y los sábados a las 10:00 y 11:45 horas. Esta iniciativa es gratuita pero es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 94 401 00 10 / 010.

La fundación en 1902 de la fábrica es un magnífico exponente de la aplicación de los avances de la revolución industrial a todos los sectores de la economía, en este caso de la molinería y producción de pan a gran escala. El inmueble que se visita es de lo más antiguo del conjunto original de la fábrica y es, además, una de las primeras construcciones realizadas íntegramente en hormigón armado a nivel estatal. Además, el interior del edificio alberga en un perfecto estado de conservación buena parte de la maquinaria original destinada a molienda de trigo.

Como ya viene siendo habitual, tras la exposición fotográfica, el Área de Cultura presentará en el mes de enero un vídeo con el mismo hilo argumental. En este caso, investigadores e historiadores, pero también personas anónimas del barrio, han prestado su testimonio y conocimiento de la historia local para la realización de este trabajo audiovisual, que recorre la historia reciente de uno de los enclaves quizá más desconocidos de la Villa

Las proyecciones del trabajo audiovisual “El sueño de Irala” tendrán lugar los días 24 y 26 de enero en la sede del Área de Salud y Consumo (edificio Harino Panadera), en tres sesiones cada día, a las 17:00 17:45 y 18:30 horas (entrada libre). Además, el vídeo estará disponible a partir del 6 de febrero en la web de Bilbao Kultura y en el canal de Bilbao Kultura en youtube.

El programa Bilbao IZAN nació hace once años con el objetivo de acercar a la población bilbaína, y en general, a cualquier persona interesada en la historia, el conocimiento del patrimonio y el devenir de la ciudad, y de la construcción a lo largo del tiempo de los diferentes espacios que hoy forman la Villa. Con esta son ya ocho las exposiciones sobre la historia de los barrios o distritos de la Villa.