LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES A LOS ESCRITORES FELIPE BENÍTEZ REYES Y EDUARDO MENDICUTTI PARA CHARLAR SOBRE LITERATURA Y CRÍTICA SOCIAL

La cita será presentada por el periodista Iñaki Esteban y comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.net).

«Diálogos con la Literatura», la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público, reunirá el próximo martes, DÍA 15, a los escritores Felipe Benítez Reyes y Eduardo Mendicutti, para conversar en torno a la literatura y su necesaria –o no– misión de crítica social y/o política.

Como ya es habitual, el encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo, no permitiéndose el acceso a la sala una vez haya comenzado el acto. En esta ocasión hará las veces de moderador el periodista especializado en literatura, Iñaki Esteban, que revisará el tono humorístico de las obras de ambos escritores y los elementos críticos presentes en ellas, así como su compromiso personal, para revisar si es o no necesario para un autor significarse y mantener una postura crítica a través de su obra.

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) posee una extensa producción literaria, que combina con su actividad como colaborador en diversos medios de comunicación. Es autor de más de una docena de obras, en las que ha optado por la literatura comprometida, –pero con humor–, entre las que destacan Siete contra Georgia, Una mala noche la tiene cualquiera, El palomo cojo (adaptada al cine por Jaime de Armiñán), Los novios búlgaros (adaptada al cine por Eloy de la Iglesia), Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, El beso del cosaco, El ángel descuidado, California, Ganas de hablar, Mae West y yo y Otra vida para vivirla contigo. Su última novela se titula Furias divinas.

Por su parte, Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) es autor de una obra literaria que abarca casi todos los géneros, y ha obtenido distinciones tan prestigiosas como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Entre sus novelas cabe destacar Humo (Premio Ateneo de Sevilla en 1995), La propiedad del paraíso, El novio del mundo y El pensamiento de los monstruos. Su obra poética está reunida en el volumen titulado Trama de niebla. Sus libros han sido traducidos y publicados en Francia, Italia, Rusia, Rumania, Portugal y Estados Unidos. Con Mercado de espejismos obtuvo en 2007 el Premio Nadal.

Su última novela, El azar y viceversa es una historia que se mueve libremente por los mecanismos de la picaresca y que busca la construcción de una conciencia a partir del personaje de un buscavidas tan optimista como melancólico.

DÉCIMA EDICIÓN
Desde que los «Diálogos con la Literatura» se pusiera en marcha a principios de 2007, cerca de 270 autores han participado en la iniciativa, a la que han asistido más de 9.500 personas. En este tiempo, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido charlas entre parejas de escritoras y escritores como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva, Alberto Vázquez-Figueroa y Almudena Arteaga, Jordi Esteva y Rosa Regás o Juan José Millás y Pedro Ugarte, entre otros.

La iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao constituye una original forma de acercamiento a las y los escritores a través de la charla de cara al público a partir de un tema propuesto de antemano. El programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas (como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas) o centrándose en un género literario específico en el que se profundiza de la mano de los propios autores.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.