LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES, DÍA 8 DE OCTUBRE, A LOS ESCRITORES Y POETAS PEDRO UGARTE Y FELIPE JUARISTI

La cita titulada “Vivir de la literatura o vivir del cuento” estará moderada por el poeta José Blanco. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre. (Se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus)

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo martes, día 8, una nueva cita de los “Diálogos con la Literatura” que reunirá en esta ocasión a los escritores Pedro Ugarte y Felipe Juaristi. Bajo el título “Vivir de la literatura o vivir del cuento” el encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir en streaming.

En esta ocasión hará las veces de moderador el también poeta José Blanco, que propondrá una charla para reflexionar y profundizar en la profesión de escritor y en si es posible realmente vivir de la literatura. Abordará cuestiones como las aspiraciones de quien escribe y su necesidades diarias, la falta de horarios, la precariedad que domina todos los sectores económicos, la importancia para una sociedad de contar con personas dedicadas a la literatura o las cosas materiales o inmateriales que realmente alimentan y pagan a escritores y escritoras.

Felipe Juaristi (Azcoitia 1957) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la UPV/EHU aunque ha desarrollado su labor fundamentalmente como escritor y poeta, siendo uno de los autores más destacados en lengua vasca. Ha ganado varios premios literarios, entre ellos, ha recibido en cuatro ocasiones el Premio de la Critica de poesía por sus obras Denbora, nostalgia (1985), Hiri melankilia (1987), Begi-izaiak (2004) y Piztutako etxea (2014). En 1998 consiguió el Premio Euskadi de Literatura en euskera con Galderen geografía y en 2000 en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil con Animalien inauteria. Ha publicado además novelas y abundante literatura infantil y juvenil también en euskera. Es además colaborador en diferentes medios de comunicación, entre ellos, El Correo.

Por su parte, Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) estudió Derecho y Economía en la Universidad de Deusto, pero toda su carrera profesional ha estado vinculada al periodismo y la comunicación en la UPV/EHU. Ha dedicado buena parte de su trabajo literario a la narrativa breve, con libros como Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros, La isla de Komodo, Guerras privadas o El mundo de los Cabezas Vacías (2011). La expedición reúne todos sus microrrelatos. Ha participado en las antologías más significativas de narrativa breve de las últimas décadas: Últimos narradores (1993), Páginas Amarillas (1997), Los cuentos que cuentan (1998), Perturbaciones (2009), Antología del microrrelato español (2012), Mar de pirañas (2012), Cuento español actual (2013) y Lejos de Troya (2015). Finalista del premio Herralde, ha ganado los premios Nervión, Euskadi de Literatura, Papeles de Zabalanda, Lengua de Trapo, Logroño y Julio Camba.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2018 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, Suso de Toro y Màrius Serra, Maialen Lujanbio y Uxue Alberdi, Miguel Sánchez – Ostiz y Miguel Gutiérrez Garitano, Luisa Etxenike y Marian Izaguirre, Julia Otxoa y Edurne Portela, Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, Luis Sepúlveda e Isaac Rosa, Ana Merino y Manuel Vilas, y cerraron el año los periodistas Ane Irazabal y Karlos Zurutuza.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.