LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES A MAIALEN LUJANBIO Y UXUE ALBERDI, EN UNA CHARLA SOBRE LITERATURA Y BERTSOLARISMO

La cita que se desarrollará en euskera estará moderada por el periodista, Josu Goikoetxea. Comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus

“Diálogos con la Literatura”, la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras a través de una charla distendida de cara al público, reunirá el próximo martes, DÍA 13, a dos destacadas bertsolaris del panorama actual, como son Maialen Lujanbio -dos veces Campeona de Euskadi- y Uxue Alberdi. Bajo el título “Gaur egungo bertsolaritzaz pentsatzen” el encuentro que se desarrollará en euskera y estará moderado por el periodista Josu Goikoetxea, pondrá el foco en este arte de cantar en verso de manera improvisada y sus vínculos con la poesía.

El encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo, no permitiéndose el acceso a la sala una vez haya comenzado el acto, pero podrá seguirse en streaming a través de kulturguneatb.eus.

Y es que, habitualmente más centrado en autoras y autores, los “Diálogos con la Literatura” proponen para este mes de marzo un encuentro con dos reconocidas figuras del bertsolarismo actual, -una de ellas también escritora-, como son la vigente campeona de Euskadi, Maialen Lujanbio, y Uxue Alberdi, que cuenta con una destacada trayectoria como escritora en euskera, tanto para público adulto como infantil.

Uxue Alberdi (Elgoibar, 1984), consiguió en 2016 el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con el álbum Besarkada. En 2007 apareció su primer libro Aulki bat elurretan, un volumen de relatos; en 2009 llegó su primera novela Aulki-jokoa, que fue traducida al castellano por Miren Agur Meabe como El juego de las sillas; después en 2013, otro volumen de relatos, Euli-giro; y en medio mucha literatura infantil y juvenil. El pasado año publicó su esperada nueva obra para adultos, Jenisjoplin.

Por su parte, Maialen Lujanbio (Hernani, 1976) hizo historia al ser la primera mujer en ganar el campeonato de Euskadi en 2009 y en 2017, al revalidar el título, volvió a escribir su nombre entre los grandes mitos de esta disciplina y la cultura vasca. Ha aportado novedades al bertsolarismo; además de haber creado nuevas tonadas, se trata de una creadora con gran talento para hacer descripciones cinematográficas y crear historias en verso.

Desde que el programa “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2017 tomaron parte en los “Diálogos con la Literatura”: Gabriela Ybarra y Carlos Pardo, Xabier Olarra y Harkaitz Cano, Mayte Carrasco y Álvaro Colomer, Lucien Etxezaharreta y Lander Garro, Gabi Martínez y Patxi Irurzun, Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral, Mikel Martínez y Patxo Telleria, Lorenzo Silva y Carme Riera, Elvira Navarro e Iban Zaldua, y los hermanos Fernando y Luis Marías.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.