EL TEATRO ARRIAGA ACOGERÁ ESTE DOMINGO LA GALA ANUAL DE TEATRO ESCOLAR, CON LA REPRESENTACIÓN DE LOS MONTAJES PREMIADOS EN EL CERTAMEN PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

13 centros educativos públicos y privados de Bilbao han tomado parte en esta edición del Certamen de Teatro Escolar que culminará con la representación de las siete obras galardonadas.

 

El Teatro Arriaga acogerá este domingo, DÍA 10, la tradicional gala de teatro escolar, con la representación de los montajes ganadores del certamen anual que promueve el Ayuntamiento de Bilbao entre los centros escolares de la Villa. La gala comenzará a las 17:30 horas.

Los siete montajes seleccionados en esta edición, que el público podrá ver el domingo son: “Mi (Mirenetik Mikelera)” y “Errefuxiatuak” de Epalzaren Alarguna Eskola, “Esto no es.. El señor que confundió a su mujer con un sombrero” de Txurdinaga Behekoa Institutua, “Elurrezko panpina” de Karmelo Ikastola, “Maribel y la extraña familia” de Nuestra Señora del Pilar Ikastetxea, “Arkakusoen herrialdea” de Instituto Pío Baroja y “Eskola Maitea” de Arangoiti Ikastetxea.

El Certamen de Teatro Escolar es una muestra de representaciones teatrales, adaptaciones o creaciones propias protagonizadas por escolares. Más de 400 alumnos y alumnas de 13 centros públicos y privados de Bilbao, han tomado parte en esta decimoctava edición del concurso, a la que se han presentado 23 obras.

Este certamen se puso en marcha en 1995 con el objetivo de promocionar las Artes Escénicas entre la población infantil. Además de los premios en metálico para los grupos galardonados, todos los centros participantes reciben una aportación económica de 300 euros, como ayuda para la realización de los montajes a lo largo del curso. Pero además, las obras seleccionadas en cada categoría tienen la oportunidad de presentar su trabajo creativo al público en el privilegiado escenario del Teatro Arriaga.

ANEXO: CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR 2018 / PREMIOS

1. Epalzaren Alarguna Eskola – “Mi (Mirenetik Mikelera)”
Mejor trabajo escénico

2. Txurdinaga Behekoa Institutua – “Esto no es.. El señor que confundió a su mujer con un sombrero”
Propuesta escénica más original

3. Epalzaren Alarguna Eskola – “Errefuxiatuak”
Mejor resolución de los aspectos técnicos de la obra

4. Karmelo Ikastola – “Elurrezko panpina”
Mejor trabajo de recuperación de modalidades de teatro, danza, circo o cualquier otra disciplina escénica.

5. Nuestra Señora del Pilar Ikastetxea – “Maribel y la extraña familia”
Mejor trabajo de interpretación global y coral

6. Instituto Pío Baroja – “Arkakusoen herrialdea”
Mejor trabajo de adaptación a la edad de los participantes

7. Arangoiti Ikastetxea – ¬”Eskola Maitea”
Premio accesit de libre designación del jurado. Mejor utilización de disciplinas para el desarrollo de la obra.