EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ EL LUNES EL DÍA DE UNAMUNO CON LA TRADICIONAL OFRENDA FLORAL EN EL CASCO VIEJO Y UNA CONFERENCIA EN BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CON EL PROFESOR Y ESPECIALISTA EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA JUAN JOSÉ LANZ

Bajo el título “De Fuerteventura a París: Poesía e Historia” Juan José Lanz se centrará en este libro que escribe Unamuno tras su destierro en Canarias. El acto comenzará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La Plaza de Unamuno acogerá por la mañana, a las 12:00 horas, la ofrenda floral y la declaración institucional con las que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año al autor.

 

El próximo domingo se cumplirán 155 años del nacimiento en la Villa de Miguel de Unamuno, un 29 de septiembre de 1864. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará el lunes (día 30), el día institucional del autor con la tradicional ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, en la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá una conferencia titulada “De Fuerteventura a París: Poesía e Historia”, a cargo del profesor de Literatura Española de la UPV/EHU Juan José Lanz, especialista en Literatura Contemporánea.

La charla se centrará en la época que se inicia con el destierro de Miguel de Unamuno en Canarias, y la producción, significado y trascendencia de la obra poética que escribe en esos años. Y es que, el 20 de febrero de 1924 una Real Orden que se publicaría al día siguiente en la Gaceta de Madrid dictaba el acuerdo tomado por el Directorio Militar, presidido por el general Miguel Primo de Rivera, enviando al destierro en Fuerteventura a Miguel de Unamuno y Jugo, y su cese en los cargos de Vicerrector en la Universidad de Salamanca y de Decano en la Facultad de Filosofía y Letras de esta misma Universidad, así como la suspensión de empleo y sueldo en el puesto de catedrático. Al día siguiente, Unamuno parte al destierro que la dictadura le ha impuesto hacia Fuerteventura, a donde llegará definitivamente el 10 de marzo.

En los escasos meses que el autor permanece en la isla, hasta que escapa de ella el 9 de julio para instalarse en París, Unamuno se siente identificado con el paisaje desértico isleño, y tiene un rebrotar de su escritura poética, que se manifestará en ese diario que es De Fuerteventura a París (1925). De Fuerteventura a París es testigo de la crisis personal que sufre el autor y muestra toda una indagación en una nueva dimensión de la escritura y de una nueva concepción del sujeto y de la intimidad.

Juan José Lanz (Bilbao, 1963) es profesor titular de Literatura Española en la UPV/ EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros son: La luz inextinguible. (Ensayos sobre Literatura vasca actual) (1993), La llama en el laberinto. (Poesía y poética en la generación del 68) (1994), Antología de la poesía española (1960-1975) (1997), Introducción al estudio de la generación poética española de 1968 (2000), La revista «Claraboya» (1963-1968). Un episodio fundamental en la renovación poética de los años sesenta (2005), La poesía española durante la Transición y la generación de la democracia (2007), Páginas del 68. Revistas poéticas juveniles, 1962-1977 (2007), Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero (2008), Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo (2009), Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963) (2009), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68 (2011), Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983) (2012), La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero (2016), Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao (2016) y Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad (2017). Ha preparado la edición de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Diego Jesús Jiménez y Luis Alberto de Cuenca.

AGENDA
30 SEPTIEMBRE
19:30 Biblioteca de Bidebarrieta
“De Fuerteventura a París: Poesía e Historia”. Conferencia
JUAN JOSÉ LANZ. Doctor en Filología Hispánica. UPV / EHU
Entrada libre