BILBOKO ZIRKUITUA, EL PROGRAMA DE TEATRO AMATEUR Y SEMI-PROFESIONAL PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, REANUDA ESTE JUEVES LA PROGRAMACIÓN TEATRAL DE OTOÑO EN LOS BARRIOS

Los Centros Municipales de Otxarkoaga, Castaños, Basurtu, Begoña, Errekalde, Zorrotza, y también esta edición el centro de Buia, acogerán hasta fin de año 15 propuestas de compañías locales, todas las funciones con entrada gratuita.

La programación viene marcada por espectáculos de calidad y producción reciente con varias obras de teatro en euskera. Zirkuitua se cerrará el 13 de diciembre en Bilborock, con el estreno absoluto de una de las residencias artísticas de BilbaoEszena, “Heriotza bikoitza” (Doble Malta), que interpretan Miren Gaztañaga y Eneko Sagardoy.

 

La decimosexta edición del programa Bilboko Zirkuitua del Ayuntamiento de Bilbao retomará este jueves (día 28), en el Centro Municipal de Otxarkoaga, su programación escénica de otoño en los barrios, con 15 espectáculos –tres en euskera– a cargo de trece compañías y artistas locales, entre ellos, algunos bien conocidos dentro de Bilboko Zirkuitua, como Bea Insa, A Trompicones o Luna Llena, o las agrupaciones Aullidos de Otxar y I Need a Hero, que se programan de nuevo este trimestre por la buena acogida del público a sus últimos montajes.

La programación para este último trimestre del año estará marcada por espectáculos de calidad y producción muy reciente, que abarcan todos los géneros, con una presencia destacada también de teatro en euskera, de la mano de Anodino Teatroa, Eneritz Artetxe y Ze Onda Antzerkia. Estos últimos estrenarán en Bilborock, el 13 de diciembre “Heriotza bikoitza” (Doble malta), proyecto seleccionado en la última convocatoria de ayudas a la creación escénica del programa Artistas en Residencia de BilbaoEszena.

La programación arrancará este jueves, DÍA 28, en el Centro Municipal de Otxarkoaga con el montaje “Confesiones de 7 mujeres pecando solas” de la veterana compañía Luna Llena, que como ya es habitual, ofrecerá al público una propuesta llena de humor, en la que se proponen varios monólogos en torno a los siete pecados capitales.

Durante este mes de septiembre se podrá ver también, concretamente este viernes, en el Centro municipal de Rekalde, el espectáculo “La vida en una maleta” de Aullidos de Otxar –grupo de teatro comunitario surgido en Otxarkoaga–, que pone en escena testimonios de vecinas y vecinos del barrio que emigraron de Galicia, Burgos o Extremadura en los años 50 y se fueron asentando primero en poblados de infravivienda, como Los Caños, Monte Banderas o el alto de Enekuri, hasta terminar en Otxarkoaga en los años 60. Se trata de una historia local, pero universal al mismo tiempo, sobre los sentimientos y emociones que embargan a las personas que dejan su tierra para buscar un futuro mejor.

Dentro de la programación de Bilboko Zirkuitua para este trimestre destacan dos propuestas en euskera de gran calidad. Por un lado, “Erbeste edo sahietz baten aldarrikapena” de Anodino Teatroa –Poltsiko Saria 2017–, compañía que ha creado esta obra de pequeño formato integrada por los conocidos intérpretes de la escena vasca: Getari Etxegarai y Aitor Fernandino. Destaca además, “Karramarroa” de Eneritz Artetxe (Dxusturi Teatroa), que recibió el premio Zubi con su primer trabajo “Konpota”. Entre las propuestas hasta fin de año, merece la pena destacar también las de algunas compañías más recientes como A Teatral, Iuris Tantum o Kaleka Antzerkia, que presentarán sus trabajos por primera vez en Bilboko Zirkuitua.

Esta nueva edición se cerrará el 13 de diciembre en Bilborock, con el estreno absoluto de una de las residencias artísticas de BilbaoEszena – Centro de Recursos Teatrales del Ayuntamiento de Bilbao. El trabajo en euskera “Heriotza bikoitza” (Doble Malta) de Ze onda Antzerkia está interpretado por los conocidos actores de la escena vasca Eneko Sagardoy –protagonista de la película “Handia”– y Miren Gaztañaga, que proponen una reflexión sobre la muerte y la vida y las puertas que se abren después de la muerte.

BALANCE
Organizado por el Área de Cultura y el Centro de Recursos Escénicos – BilbaoEszena, el programa BILBOKO ZIRKUITUA representa una oportunidad para que nuevos creadores y grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Asimismo, es el ámbito idóneo para asistir a las propuestas más actuales y frescas creadas en Bilbao.

Desde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios. Así, con el tiempo se ha ampliado a prácticamente todos los barrios de la Villa, siendo en la mayoría de ellos la única oferta de Artes Escénicas en interior. BILBOKO ZIRKUITUA constituye una iniciativa pionera y única en su género en el País Vasco. Además de proporcionar la oportunidad de representar sus obras a los grupos locales de teatro y danza, este programa incide en la descentralización de la oferta cultural de la Villa.

El Área de Cultura del Ayuntamiento pone en este programa a disposición de las compañías, el servicio técnico de iluminación y sonido, la publicidad y una compensación económica. La programación contempla obras de pequeño formato en castellano y en euskara. Al igual que en ediciones precedentes, las representaciones se han programado para los JUEVES y VIERNES de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, a partir de las 19:30 horas.

Todas las funciones serán con entrada libre, pero debido a la cada vez vez mayor afluencia de publico y las limitaciones de aforo en algunos centros de distrito, para las representaciones programadas en Basurto, Zorrotza y Castaños será necesario retirar una invitación el mismo día del espectáculo.

PROGRAMA ZIRKUITUA SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2017

28 SEPTIEMBRE: Luna Llena “Confesiones de 7 mujeres pecando solas”. Centro Municipal de Otxarkoaga.
29 SEPTIEMBRE: Aullidos de Otxar “La vida en una maleta”. Centro Municipal de Errekalde.
5 OCTUBRE: Asociación Teatral Ugaoko Bidea “¿Me merezco esto?. Centro Municipal de Begoña.
6 OCTUBRE: Indeed a Hero “Sopa de ajo”. Centro Municipal de Castaños.
19 OCTUBRE: Cia. Alanbike “Perpetuum mobile”. Centro Municipal de Errekalde.
2 NOVIEMBRE: Iuris Tantum “Los impresentables”. Centro Municipal de Otxarkoaga.
3 NOVIEMBRE: A Trompicones “Aire de París”. Centro Municipal de Basurto.
10 NOVIEMBRE: Bea Insa “Circus of Dreams”. Centro Municipal de Castaños.
16 NOVIEMBRE: Anodino Teatroa “Erbeste edo sahiets baten aldarrikapena” (euskaraz). Centro Municipal de Begoña.
17 NOVIEMBRE: Eneritz Artetxe “Karramarroa” (euskaraz). Centro Municipal de Errekalde.
23 NOVIEMBRE: A – Teatral “La prudencia”. Centro Municipal de Begoña.
24 NOVIEMBRE: Bea Insa “Dora cocinera”. Centro Municipal de Zorrotza.
25 NOVIEMBRE: A Trompicones “Monólogos de Darío Fo todas somos iguales”. Centro Municipal de Buia. 19:00 horas.
30 NOVIEMBRE: Anodino Teatroa “Erbeste edo sahiets baten aldarrikapena” (euskaraz). Centro Municipal de Castaños.
1 DICIEMBRE: Kaleka Antzerkia “Brumas vespertinas”. Centro Municipal de Errekalde.
13 DICIEMBRE: Ze onda Antzerkia “Heriotza bikoitza” (Doble Malta). (Euskaraz)

Todas las funciones comenzarán a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, salvo la del 25 de noviembre que será a las 19:00 horas. Más información: www.kulturabarrutik.eus y en www.badbilbao.eus