BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, EN COLABORACIÓN CON JA! BILBAO – FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA Y ARTE CON HUMOR, ACOGERÁ ESTE MIÉRCOLES, DÍA 2, UN ENCUENTRO LITERIARIO CON EL ESCRITOR ANDREI KURKOV

El acto, en el que Andrei Kurkov conversará con el periodista Guillermo Altares, comenzará a 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Contará con traducción simultánea y se podrá seguir en streaming a través de la web: www.kulturguneatb.eus

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Ja! Bilbao – Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, acogerá este miércoles, día 2 de octubre, un encuentro con el escritor ruso Andrei Kurkov, que será entrevistado por el periodista Guillermo Altares. Bajo el título “De Chernóbil al ocaso soviético”, el acto que se desarrollará en inglés con traducción simultánea, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la biblioteca, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala y podrá seguirse en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

Andrei Kurkov fue educado bajo el régimen soviético. Además de a sus hámsters muertos, sus primeros escritos infantiles estuvieron dedicados a Lenin. Trabajó para la KGB —como traductor— y fue vigilante de prisiones. Toda esta experiencia, pasada por el filtro de su mirada irónica y su característico humor negro, han hecho de Kurkov un experto en el mundo soviético y postsoviético. También en Chernóbil, tema del que tiene varias anécdotas que contar.

Andrei Kurkov (Leningrado, 1961) empezó a escribir a los siete años cuando murieron dos de sus tres hámsters y decidió dedicarle un poema sobre la soledad al superviviente. En aquella época, fruto de su educación soviética, aún dedicaba textos a Lenin. Trabajó como traductor de japonés en la KGB y fue vigilante de prisiones en Odesa, donde escribió sus primeras obras infantiles. Es autor de una veintena de novelas, varios libros infantiles y numerosos documentales y ha sido traducido a una treintena de idiomas. Experto en el mundo postsoviético, comenta la realidad ucraniana en medios de comunicación de todo el mundo. “Muerte con pingüino”, best seller internacional reeditado por Blackie Books en 2018, mezcla humor negro y ambiente postsoviético. Lo mismo que “El jardinero de Ochákov”, segundo libro de Kurkov recién publicado por esta editorial.

Por su parte, Guillermo Altares trabaja en el diario El País, donde ha ocupado varios puestos de responsabilidad como redactor jefe de Internacional, elpais.com y responsable de los suplementos Babelia e Ideas. Ha sido enviado especial en más de 20 países; entre otros, ha cubierto los conflictos de Afganistán e Irak. Antes de El País, trabajó en la delegación de la Agencia France Presse en Madrid y en el desaparecido diario El Sol. Es autor de “Una lección olvidada: Viajes por la historia de Europa” (Tusquets, 2018), y colabora en el programa ‘La Cultureta’ de Onda Cero.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.