EL FESTIVAL ZINEBI OFRECERÁ DEL 3 AL 6 DE ABRIL UN CICLO DE DOCUMENTALES REALIZADOS POR LAS TROPAS DE LA ITALIA FASCISTA QUE INTERVINIERON EN LA GUERRA CIVIL

Las sesiones tendrán lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU a las 20:00 horas. En ellas se proyectarán 15 películas en su mayoría inéditas hasta hoy, filmadas por camarógrafos italianos con fines propagandísticos, en las que aparecen imágenes de Bilbao y otras localidades vizcainas, como Amorebieta, Bermeo, Dima, Durango, Gernika, Mungia y Plentzia.

La sesión inaugural incluirá la presentación del libro «La Guerra Civil Española en la propaganda fascista. Noticiarios y documentales italianos (1936-1943)» –en cuya edición ha colaborado ZINEBI–, de la investigadora de cine, Daniela Aronica, comisaria del ciclo, así como una mesa redonda sobre la memoria histórica de la Guerra Civil.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao del Ayuntamiento de Bilbao – ZINEBI- ofrecerá entre el 3 y el 6 de abril un ciclo de películas documentales dedicado a la producción cinematográfica de la Italia fascista en torno a la Guerra Civil, un conjunto de piezas realizadas con fines meramente propagandísticos. Las sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU –con entrada libre–y en ellas se proyectarán 15 películas que en su mayoría han permanecido inéditas hasta ahora.

A 81 años del comienzo de la Guerra Civil, y en el 80ª aniversario de la toma de Bilbao por las tropas franquistas y de los bombardeos sufridos por poblaciones como Gernika y Durango, este ciclo se enmarca en un proyecto conmemorativo más amplio, titulado «Imágenes para la memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019»), que se inauguró el pasado mes de noviembre en la Filmoteca de Catalunya, cuyo objeto es impulsar una reflexión colectiva sobre unos acontecimientos traumáticos y decisivos del pasado reciente, en los que el apoyo material e ideológico de Hitler y Mussolini al golpe de estado franquista jugó un papel fundamental en el desenlace de la guerra y en la consolidación de la dictadura posterior.

Con este propósito, se exhibirán por primera vez en Bilbao documentales producidos por el aparato de propaganda de la Italia fascista y realizados por camarógrafos en su mayoría sin identificar, que se han podido localizar tras a un minucioso rastreo en distintos archivos europeos. El ciclo está organizado por el Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) junto con el Ayuntamiento de Bilbao y ZINEBI, en el marco de las acciones dirigidas a la recuperación de la memoria histórica de aquellos hechos en nuestra ciudad y nuestro territorio.

El programa se inaugurará el día 3 con una sesión especial en la que se presentará el libro «La Guerra Civil Española en la propaganda fascista. Noticiarios y documentales italianos (1936-1943)» –en cuya edición ha colaborado ZINEBI–, de la investigadora y ensayista cinematográfica Daniela Aronica, que es además la comisaria del ciclo y participará en una mesa redonda en la que intervendrá también Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU. La sesión incluirá además la proyección del documental «I legionari italiani in Catalogna» (1939. 44´).

Se trata en muchos casos de filmaciones inéditas, que ni siquiera llegaron a estrenarse en su momento. En algunas de las películas seleccionadas aparecen imágenes de enorme valor documental de municipios vizcainos y guipuzcoanos como Amorebieta, Bermeo, Bilbao, Dima, Durango, Eibar, Gernika, Mungia, Plentzia y Renteria. Los documentales en los que aparece la ofensiva fascista en Euskadi son el cortometraje «La Liberazione di Bilbao», el mediometraje «Volontari» y el largometraje «No pasarán».

Se trata de imágenes en su mayor parte desconocidas hasta ahora, sorprendentes y algunas de ellas muy impactantes, que dicen mucho de la estrecha pero a la vez conflictiva complicidad entre Franco y Mussolini: de hecho, los intereses de ambos dictadores variaban en función de la situación interna e internacional, que condicionaba y reorientaba su línea política en cada momento, con repercusiones inevitables en el cine, que fue convertido en el instrumento principal y la caja de resonancia de sus consignas propagandísticas.

De ahí que lo que domina en estas obras singulares es una representación absolutamente ideologizada y por lo mismo parcial de la Guerra Civil, pese a lo cual, entre líneas y más allá de las intenciones propagandísticas subyacentes en todas ellas, muchas de sus escenas sugieren a menudo reveladoras contradicciones que chocan abiertamente con el sentido pretendido por sus realizadores .

AGENDA

3 ABRIL
-Presentación del libro «La Guerra Civil Española en la propaganda fascista. Noticiarios y documentales italianos (1936-1943)», de Daniela Aronica.
-Mesa redonda y coloquio posterior.
-«I legionari italiani in Catalogna» [1939, 44′]. Estreno mundial.

4 ABRIL
-«Le organizzazioni falangiste a Palma di Maiorca» [1936, 10′, sin sonido].
-«¡Arriba España!» [1936, 14′, VOS].
-«Sulla soglia di Madrid. La Dolorosa» [1937, 9′, sin sonido].
-«La liberazione di Malaga» [1937, 13′, VOS].
-«La liberazione di Bilbao» [1937, 15′, VOS].
-«Orfani spagnoli in Italia» [1937, 11′, sin sonido].
-«El fin del frente rojo cantábrico: la toma de Gijón» [1937, 8′].
-«La tierra del Cid» [1938, 11′, sin sonido].
-«La battaglia dell’Ebro» [1938, 14′, VOS].
5 ABRIL
-«Volontari» [1938, 47′, mayoritariamente sin sonido].
-«Los Novios de la Muerte. Il film dell’Aviazione Legionaria nel cielo della Spagna» [1938, 30′, VOS].
-«Cielo spagnolo» [1938, 19′, VOS].
-«¡España una, grande, libre! Dalla barbarie rossa al trionfo della civiltà fascista» [Giorgio Ferroni,1939. 23′, VOS].

6 ABRIL
-«No pasarán!» [1939, 87′, VOS].

Todas las sesiones comenzarán a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.