EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO (ZINEBI) PRESENTA MAÑANA EL CORTO DOCUMENTAL DE 1961 “MÁS ALLÁ DE BILBAO”, UNO DE LOS PRIMEROS RETRATOS EN COLOR DE LA VILLA

ZINEBI 56 ha colaborado con la Filmoteca de Catalunya en la restauración de este cortometraje documental dirigido por el realizador Raúl Peña, que se proyectará MAÑANA en la gala de clausura del festival, en el Teatro Arriaga, a las 20.00 horas

Bilbao, a 20 de noviembre de 2014. Con el objetivo de recuperar y poner a disposición del público bilbaíno obras poco conocidas u olvidadas del patrimonio audiovisual del País Vasco y particularmente de la Villa, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, presentará MAÑANA el cortometraje documental, “Más allá de Bilbao”, realizado en 1961 por el veterano cineasta Raúl Peña.

 

El cortometraje restaurado ahora por iniciativa de ZINEBI, puede considerarse uno de los primeros retratos en color de la Ría y los espacios urbanos del Bilbao de la época. El público bilbaíno tendrá la oportunidad de verlo MAÑANA, en la gala de clausura del festival, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Arriaga.

 

“Más allá de Bilbao” es un ensayo, al modo de lo que entonces empezaba a llamarse cine de autor, que pretende plasmar de una forma fugaz y con un estilo poético diversas impresiones de la Villa: la industria, el puerto, el cielo plomizo, la ría, el Abra, sus calles, etc., todo ello con el denominador común del espíritu de trabajo de sus gentes. Esta película se estrenó en el mismo año de su realización, en el entonces llamado Festival Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao, el antecedente histórico del actual ZINEBI.

 

EL CHIMBITO

Esta fue la primera película profesional dirigida por el madrileño Raúl Peña. Tenía sólo 19 años y estaba realizando sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Y aún con solo dos películas de 8mm a sus espaldas, “Gitanos” y “Miedo”, pronto vio la oportunidad de dar el salto al 35mm. Financiada con sus propios ahorros y con la abierta finalidad de recaudar dinero para futuros proyectos, se propuso realizar un documental sobre una ciudad que gustara al público potencial. Eligió Bilbao, lugar bien conocido por él, de donde eran oriundos sus padres. Aquí veraneó asiduamente, vacaciones estivales que aprovechaba para conseguir algo de dinero trabajando en el Chimbito.

 

Rodado en Eastmancolor, “Más allá de Bilbao” es un ensayo cinematográfico que pretende plasmar de forma fugaz y con un estilo poético la impresión que a su autor le produjo contemplar aquel ya lejano Bilbao industrial. En un intento por descubrir las esencias bilbaínas, el corto ahonda en paisajes y elementos típicos de Bilbao y sus gentes, ligados al fuego de la industria siderometalúrgica, el puerto con sus grúas, su cielo plomizo, la ría y el Abra, sus calles bulliciosas… todos ellos con un denominador común: el espíritu de trabajo de sus gentes.

 

Según la crítica, la fuerza y la calidad fotográfica de muchos de sus planos se vieron desmejoradas por un texto algo enfático, leído por una de las voces más características de la época, Teófilo Martínez. Con todo, muchos vieron en esta película un futuro prometedor para este joven cineasta, que en las décadas siguientes continuó trabajando como director en multitud de trabajos publicitarios y cinematográficos, incluyendo cuatro largometrajes. También mantuvo su relación con el certamen de Bilbao en los sesenta y setenta, cuando fue jurado en varias ocasiones y presentó numerosas películas a concurso, llegando a ganar el segundo premio de ficción en 1978 con “A salto de mata”.

 

CLAUSURA

Como ya viene siendo habitual, en la gala de clausura del festival, que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el escenario prinicipal del Teatro Arriaga, se dará a conocer el palmarés de ZINEBI 56 y se hará entrega de un Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Álex Angulo, que recogerán su mujer Mayda Zabala y su hija Dodó.