EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI CONCEDE AL CINEASTA JAIME CHÁVARRI EL MIKELDI DE HONOR EN EL 40 ANIVERSARIO DEL ESTRENO EN 1976 DE “EL DESENCANTO”, OBRA CAPITAL DEL CINE DOCUMENTAL

El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, el 18 de NOVIEMBRE, en el Teatro Arriaga.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), celebrará su próxima edición – la número 58 – entre los días 18 y 25 de noviembre.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, hará entrega del Mikeldi de Honor a Jaime Chávarri, director, guionista, actor y crítico cinematográfico, en reconocimiento a la obra entera de un cineasta radicalmente personal, sin el cual el espectador de hoy no podría entender algunos aspectos fundamentales de la evolución del cine contemporáneo español. El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, el 18 de noviembre, en el Teatro Arriaga.

En su 58ª edición, ZINEBI quiere celebrar con Jaime Chávarri el 40º aniversario del estreno de «El desencanto», una obra decisiva de nuestro cine que abrió al documental español perspectivas inéditas y caminos hasta entonces nunca transitados. Pero, por encima de todo, el festival quiere rendir homenaje con su Mikeldi de Honor al conjunto de su extensa obra, a través de la cual ha sabido explorar con su incomparable libertad creativa, su perseverante lucidez frente a sus aciertos y sus errores, y su mirada risueña y escéptica, sobre los vericuetos emocionales de la condición humana y sus pulsiones más íntimas.

Nacido en Madrid en 1943, Jaime Chávarri se licenció en Derecho en Madrid, cursó con su amigo Iván Zulueta dos años en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y comenzó por entonces a escribir sus críticas de cine en la revista Film Ideal. Desde muy joven, con una cámara de Super8, había emprendido sus primeros pasos como realizador de cortometrajes con una mirada original y a menudo desconcertante. Una de sus primeras prácticas en la EOC fue «El asesinato de Sharon Tate», que protagonizaba un travesti y fue censurada por la dirección de la Escuela, lo que provocó una huelga de los estudiantes. En 1971 su cortometraje «Estado de sitio» recibió El Mikeldi de Oro en la 13ª edición del entonces llamado Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

«Los viajes escolares» (1973), una obra conceptual y formalmente compleja, cargada de referencias autobiográficas, fue su debut en el cine comercial, que años más tarde tuvo una peculiar secuela en «El río de oro» (1985). Asimismo, a comienzos de los años setenta, Jaime Chávarri trabajó como director artístico a las órdenes de Carlos Saura («Ana y los lobos», 1972) y Víctor Erice («El espíritu de la colmena», 1973). Además, en diferentes momentos, ha hecho algunas breves apariciones como actor en películas de Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez y Pedro Almodóvar, entre otros.

Su colaboración con el productor Elías Querejeta, entre 1976 y 1980, señala sin duda el momento más importante de su filmografía. De esta etapa es precisamente «El desencanto» (1976). Se trata de una crónica áspera de la familia del por entonces ya fallecido poeta Leopoldo Panero, vinculado ideológicamente al franquismo. Su viuda, Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo y Michi se erigen, entre el yo y el nosotros, en los verdaderos protagonistas de esta honda introspección en los pliegues más recónditos de las relaciones conyugales y paterno-filiales, así como, de un modo más general, en la fibra moral de un país traumatizado por la Guerra Civil.

Tras esta fecunda etapa, Jaime Chávarri dio un giro a su obra e inició un largo periodo de colaboración con el productor Alfredo Matas. Se trata de unos años en los que el cineasta no dudó en ponerse al frente de adaptaciones cinematográficas de obras literarias de escritores españoles, como fue el caso de Llorenç Villallonga («Bearn» o «La casa de muñecas», 1982) o Fernando Fernán Gómez («Las bicicletas son para el verano», 1983).

Hacia el final de esta etapa, Jaime Chávarri volvió a dar un golpe de timón a su trayectoria para adentrarse en los territorios de un cine de género con el melodrama de base musical como punto de referencia. Bajo esta inspiración dirigió, entre otras, «Las cosas del querer» (1989), interpretada por Ángela Molina y Manuel Bandera, uno de sus grandes éxitos comerciales. Además, ha realizado también algunas incursiones como director en la escena teatral, al servicio de obras de importantes dramaturgos nacionales e internacionales, entre ellos Martín Recuerda, Edward Albee y Oscar Wilde.

Gabinete de Prensa
Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
www.zinebi.com