EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INAUGURA UNA EXPOSICIÓN DE VIÑETAS PUBLICADAS EN BILBAO HACE 80 AÑOS, QUE MUESTRAN CÓMO LOS DIBUJANTES DE PRENSA DE LA ÉPOCA VIERON Y CONTARON LA GUERRA CIVIL Y SUS ANTECEDENTES

La muestra «Humor en tiempos de guerra» organizada por el Área de Cultura, se enmarca en el programa de difusión patrimonial BILBAO IZAN, y forma parte de las actividades programadas para recordar el 80 aniversario de la entrada en Bilbao de las tropas sublevadas, tal día como hoy, en 1937.

Consta de 16 paneles en los que se reproducen cerca de 90 viñetas publicadas, entre otros, en Tierra Vasca, Euzkadi, La Gaceta del Norte, El Nervión, La Tarde, Unión, y hasta 15 periódicos de la época, en técnicas muy diferentes y firmadas por dibujantes a quienes la caída de Bilbao arrastró al anonimato.

La exposición que podrá visitarse hasta el 18 de agosto, complementa las visitas guiadas que se están realizando desde el pasado mes de mayo, por diversos lugares y edificios de la Villa, que vieron afectada su actividad cotidiana con el estallido de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, ha inaugurado hoy en el Edificio Ensanche una exposición de viñetas publicadas principalmente en Bilbao –algunas en Barcelona, al trasladarse allí algunos periódicos tras la toma de la Villa–, entre los años 1936 y 1938, que muestran cómo los dibujantes de la prensa local vieron y contaron la Guerra Civil y sus antecedentes. La iniciativa forma parte de las actividades organizadas para recordar el aniversario de la entrada en la Villa de las tropas sublevadas, tal día como hoy hace 80 años, el 19 de junio de 1937.

Bajo el título «Humor en tiempos de guerra», la muestra consta de 16 paneles en los que se reproducen cerca de 90 viñetas publicadas, entre otros, en Tierra Vasca, Euzkadi, La Gaceta del Norte, El Nervión, La Tarde, Unión, y así, hasta 15 periódicos de la época, y realizadas en técnicas muy diferentes, firmadas por dibujantes a quienes la caída de Bilbao arrastró al anonimato. La exposición, que se ha inaugurado esta mañana, con la presencia del Alcalde, Juan Mari Aburto, podrá visitarse hasta el 18 de agosto.

Aunque antes de 1936 se publicaban dibujos, serán los periódicos que surgen durante la guerra los que más utilizarán la viñeta como medio de comunicación y entretenimiento. La prensa cobró gran importancia en tiempos de guerra. Tanto las Juntas de Defensa, al inicio, como el Gobierno Vasco, posteriormente, tienen que comunicar a la población muchas informaciones, avisos y disposiciones y, para ello, no cuentan más que con los periódicos, las radios y los carteles callejeros. Por otro lado, los periódicos utilizarán también sus rotativas tanto para ensalzar la unidad, felicitar y animar a los gudaris y milicianos, como para satirizar los defectos y maldades del enemigo.

En los trece meses que dura el conflicto en Euskadi, se publican varios cientos de ilustraciones y, algunos de ellos, para esta exposición conmemorativa, se han compilado, seleccionado, clasificado y ordenado en torno a diferentes temas, como las elecciones de 1936, el Frente Popular, los preparativos de la guerra, la defensa, los bombardeos y su destrucción, las evacuaciones o el final de la guerra. Las viñetas no sólo guardan un indudable valor artístico, sino también documental, ya que se trata de documentos históricos de primer orden para conocer un momento concreto de nuestra historia reciente.

La viñeta y el cómic son la síntesis y la opinión que el dibujante hace de un acontecimiento, una idea, una situación, una costumbre, etc. Como en la actualidad, los viñetistas tratan de estimular al público hacia una reflexión o una toma de conciencia, por un medio normalmente amable y con tendencia a la sonrisa y a la sátira. Todas las ilustraciones que integran la muestra están citadas, en el catálogo elaborado al efecto, con la fecha y el periódico que las publicó, así como sus autores, una larga lista en la que están: Anbil, Aníbal Tejada, Antonio Asteinza, Argüelles, Blondeau, F. de Ugalde, Jesús María Pérez, Jol, José Calparsoro, L. Marcano, Mericaechevarría, Mores, Muguerza, Murillo, Chuni, Neu, Pardasano, POL FER JAC, Puyol 37, R. Dubonc, Teo, Tom, Utrilla, Yeste y otros muchos desconocidos que no firmaban sus trabajos.

A pesar de la popularidad que debieron tener estos dibujantes y periodistas, la caída de Bilbao les arrastra al anonimato, y se pierde su rastro, bien porque se fueron, y los que se quedaron, seguramente porque no querían ser relacionados con partidos de izquierda o nacionalistas. De ahí, que el Ayuntamiento de Bilbao realiza también un llamamiento a todas las personas que puedan reconocer alguno de los dibujos, nombres o firmas, para que contacten con la organización, a fin de poder conocer un poco más sobre la historia y el devenir de esta generación, en buena medida perdida, de dibujantes.

ESTILOS DIVERSOS
Los materiales utilizados en su día para la elaboración de las viñetas son de una enorme variedad. Algunas se hicieron con la técnica de la litografía, otras directamente sobre papel y, en ocasiones, hacían uso de la fotolitografía. Utilizaban materiales diversos como plumilla, lápiz, acuarela (o aguada), carboncillo o incluso una combinación de varios. Sin embargo, las impresiones al papel del rotativo no muestran siempre la calidad, y a veces el colorido, de los dibujos originales.

Del mismo modo, y descontando aquellos cuyo estilo era más bien «naïf», la mayoría de los viñetistas de los periódicos vascos también supieron beber de las corrientes vanguardistas europeas del momento, como el puntillismo, realismo, cubismo, surrealismo o simbolismo. Con el paso del tiempo, algunas de las imágenes originales estaban deterioradas o habían perdido calidad, de ahí que la mayoría de las viñetas han sido redibujadas para esta exposición por la historiadora y artista multidisciplinar Aline Soberón, respetando las artes originales utilizadas por el autor. Además de Aline Soberón, comisaria también la muestra el historiador y documentalista, Txema Uriarte.

Aline Soberón es licenciada en Historia Contemporánea y especialista en Memoria Social y Derechos Humanos. Ha colaborado en un trabajo sobre víctimas de la tortura, proyectos de investigación de varias fosas de la Guerra Civil y en trabajos documentales como «Karo» sobre la historia de un artista armenio instalado en Bilbao, coincidiendo con el centenario del genocidio de ese pueblo. En la actualidad, trabaja junto con Txema Uriarte, precisamente, en un libro sobre la Guerra Civil, a partir del trabajo de los viñetistas. Txema Uriarte es historiador, profesor, escritor y productor de cine. Coautor del libro «El barrio de Las Cortes. Una historia de La Palanca bilbaína», es también uno de los autores de la biografía de Timoteo Atutxa Petralanda, publicada en 2015, sobre este vecino de Igorre, jefe de la Junta Local del PNV y único fusilado de la localidad por los fascistas tras ser denunciado y juzgado.

FECHAS Y HORARIOS EXPOSICIÓN

EDIFICIO ENSANCHE
(Plaza Ensanche, 11)
Fechas: 19 junio – 18 agosto
Horarios:
Laborables de junio, julio y agosto: 8:00 a 20:00 horas
24 y 25 de junio, y 1, 2 y 25 de julio: 11:00 a 14:00 horas y 18:00 a 21:00 horas
Resto de sábados y festivos cerrado.