EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ EL MARTES EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO CON EL ESTRENO DE LA VERSIÓN FINAL DE «ELLA NO ES LYZ TAYLOR», DE LA 9ª CÍA, Y LA LECTURA DEL MANIFIESTO CON AGENTES DEL SECTOR EN BILBOROCK

«Ella no es Lyz Taylor» se concibió como una pieza breve, y se estrena extendida coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. El acto comenzará a las 20:00 horas, en Bilborock y contará con la asistencia de artistas y representantes del sector escénico.

La entrada será libre con invitación, a recoger en la taquilla de Bilborock el mismo día de la función.

 

 

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el próximo martes, día 27, el Día Mundial del Teatro, en Bilborock, con la lectura del manifiesto y el estreno absoluto de la versión final de la pieza teatral de La 9ª Cía, «Ella no es Lyz Taylor». La representación -que cierra la programación del primer trimestre del programa Bilboko Zirkuitua-, comenzará a las 20:00 horas, con entrada libre con invitación, a recoger en taquilla el mismo día del espectáculo.

De esta forma, como se hace en teatros de todo el mundo, previo al inicio del espectáculo se leerá el manifiesto internacional para Europa y Reino Unido, que este año firma el actor, escritor y director de escena inglés, Simon McBurney. A continuación el público podrá asistir al estreno de la obra «Ella no es Lyz Taylor» que concebida como una pieza de teatro breve, se estrena ahora en versión extendida, protagonizada por Ana Blanco y Eguzki Zubia, bajo la dirección de Txema Trujillo.

La obra traslada al público a Estados Unidos, año 1965, una fiesta Vip en una residencia de lujo. Muchos famosos y estrellas de Hollywood entre las personas invitadas. Hay un cuadro de Elisabeth Taylor pintado por Andy Warhol y obsequiado a su retratada, que espera en una habitación aparte. Cuando su dueña termine de divertirse vendrá a recogerlo. Pero antes de que se lo lleve, uno de los asistentes quiere contemplarlo a placer, el solo, con discreción. Es Marcel Duchamp, un mito del arte contemporáneo que también ha acudido a la fiesta.

El Ayuntamiento de Bilbao se suma de esta forma, junto a agentes del sector, a la celebración del Día Mundial del Teatro, que se instituyó en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (IIT). Se celebra cada 27 de marzo y se organizan eventos vinculados con las artes escénicas. Uno de los elementos más importantes es precisamente la lectura del mensaje oficial, tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro invitada por el IIT. El manifiesto se traduce a más de 20 idiomas y es leído para decenas de miles de espectadores antes de las representaciones en teatros de todo el mundo.