EL ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN Y LA GALERÍA KALAO INAUGURAN UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA SENEGALÉS CHEIKHOU BA, HOMENAJE AL PRIMER ARTISTA NEGRO DE LA ESCENA FRANCESA, RAFAEL ‘CHOCOLAT’, QUE HIZO SU DEBUT EN BILBAO HACIA 1885

El artista plástico internacional Cheikhou Badedica esta muestra a la memoria de ‘Chocolat’, uno de los principales artistas circenses del París de finales del s. XIX, que llegó a Bizkaia como esclavo con sólo 8 años, y encontró la libertad trabajando en los muelles de Bilbao.

La exposición se abrirá al público el VIERNES, pero MAÑANA a las 19:30 horas, una kalejira recorrerá el centro de la Villa, desde la Galería Kalao (C/ Arbolantxa) hasta el Muelle de Marzana con el grupo senegalés Sapali y actor Mbaye Sène, en el rol del payaso.

La Galería Kalao Panafrican Creations, especializada en arte africano, inaugurará este VIERNES (19:30 horas) una exposición individual del artista plástico senegalés Cheikhou Ba dedicada a la figura del primer gran clown negro, Rafael ‘Chocolat’, uno de los principales artistas circenses del París de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Rafael llegó a Bilbao desde Cuba como esclavo, con sólo 8 años, aunque logró la libertad malviviendo en muelles y minas, hasta hacer su debut en la Villa – hacia 1885–, con el clown inglés Tony Grice. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril.

Esta inciativa que quiere rescatar del olvido a una de las grandes figuras del circo internacional del siglo pasado, y que forma también parte de la historia de Bilbao, cuenta con la colaboración del Área de Cultura y Educación. La muestra se ha presentado esta mañana con la presencia del artista senegalés Cheikhou Ba, Jesús Ahedo, comisario de la exposición e Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

El proyecto que auna arte y memoria tendrá mañana jueves un aperitivo de carácter más festivo y popular. Así, a partir de las 19:30 horas, una kalejira encabezada por Chocolat recorrerá el centro de la Villa, desde la galería Kalao (C/ Arbolantxa, 6) hasta el Muelle de Marzana –donde trabajo Rafael– con el grupo de percusión senegalés Sapali y el actor también senegalés, Mbaye Sène en el rol del payaso negro conocido en Bilbao como ‘El Rubio’.

Cheikhou Ba, (Senegal 1971) es uno de los creadores más polifacéticos surgido de la Escuela de Bellas Artes de Dakar (2000). Escultor y pintor, hace de la instalación una de las formas fundamentales de expresión en su trabajo. Su creación interpreta lo primario de la apariencia del objeto, en su forma esencial subjetiva. Construye muchas de sus obras con elementos recuperados como plástico, cartón, alambre o maderas, que utiliza como medio de expresión, en muchas ocasiones, de una temática enraizada con el sentimiento trágico de la experiencia humana.

ANTECEDENTES

Por casualidad, y dentro de la línea de trabajo que realiza la galería Kalao Panafrican Creations desde hace varios años, su director, Jesús Ahedo encontró una historia de supervivencia y superación que sacó a la luz después de décadas de olvido el historiador francés Gerard Noiriel. Se trata de la biografía del que fuera el primer artista negro de la escena francesa, el clown Rafael ‘Chocolat’, nacido en el seno de una familia africana esclavizada y deportada a Cuba.

Tras ser comprado como esclavo en La habana por un marchante portugués, llegó con 8 años a Bizkaia –parece que vivió en Abanto- Zierbena– a trabajar en una granja. A los 12 años se escapó de allí y llegó como vagabundo a los muelles de Bilbao, donde encontró la libertad y la miseria de la vida minera y portuaria de aquella época.

Pero en 1885 cambió su suerte al toparse por casualidad al célebre clown inglés Tony Grice que estaba actuando en la ciudad y que quedó maravillado de su físico y movimientos, por lo que le propuso trabajar con él como ayudante. Tras debutar en Bilbao, partieron juntos a Londres. Poco después partieron de gira por la Europa continental y fueron contratados en París por Le Nouveau Cirque de Montmartre, el espectáculo más importante del París de la época. Enseguida le dieron un número en solitario en la obra La nocce de Chocolat, momento en el que así le bautizaron.

Tras separarse de Tony Grice, conoció al gran clown inglés de la época: Footit con él formaría el duo de payasos más celebre de la Belle Èpoque. Icluso los hermanos Lumière rodaron skeches de ambos entre 1895 y 1900, y fue amigo de Toulouse Lautrec, quien lo inmortalizó en diferentes grabados y dibujos. Pero a partir de 1910, a raiz de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, sus números, en los que Footit maltrataba y ridiculizaba a ‘Chocolat’, comenzaron a verse como molestos por la clase intelectual. Se suprimió el espectáculo y ‘Chocolat’ se vio de nuevo en la miseria.

En 1917 un circo ambulante francés le invitó a unirse y una fría mañana de noviembre, mientras estaban en Burdeos, apareció muerto. Sus restos fueron arrojados a una fosa común. Desde su etapa exitosa hasta casi su muerte realizó visitas semanales a hospitales infantiles de París para hacer reir a los niños y niñas internos. El público de Bilbao, tendrá ocasión de conocer su peculiar estilo y gags, de la mano del actor senegalés Mbaye Sène, que asumirá el rol del payaso negro.