CUATRO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA EN EL ÁMBITO DEL TEATRO Y LA DANZA CONTEMPORÁNEA, LOGRAN LAS BECAS DE 3.000 EUROS DEL PROGRAMA “ARTISTAS EN RESIDENCIA”, QUE CONVOCA EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO A TRAVÉS DE BILBAOESZENA

Las propuestas seleccionadas –de un total de 48– dispondrán de instalaciones, medios técnicos y asesoramiento artístico para la preparación de sus proyectos, alguno de los cuales se presentará en la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD

“Artistas en Residencia” es una innovadora apuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que busca incentivar la creación escénica en la Villa, facilitando a artistas e investigadores, recursos económicos, medios técnicos y acompañamiento profesional.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao – BilbaoEszena ha dado a conocer los cuatro proyectos seleccionados en la octava edición del programa de apoyo a la creación escénica, “Artistas en Residencia”. Se trata de cuatro propuestas que se enmarcan dentro del teatro documental, el teatro físico y la danza contemporánea.

En total, el programa ha recibido 48 solicitudes –5 en euskera–, procedentes en su totalidad del País Vasco, o de artistas y compañías vascas. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, –compuesta por técnicos del Área de Cultura del ayuntamiento bilbaíno, con el asesoramiento de expertos externos– ha escogido las presentadas por la profesora, actriz y dramaturga, Olatz Gorrotzategi para desarrollar su propuesta sobre memoria histórica “43º13’44’’N”, el proyecto de danza-site specific “KT83”” de Marta Álvarez, Jon Koldo Vázquez y Atxarte López de Munain (MAuMA); un solo de teatro físico titulado “Hot Water”, del Parasite Kolektiboa, y, por último, la pieza de danza “Esku Harriak: Oteizaren (h)aria”, –en euskera– primer trabajo de la compañía Mugmus Laborategia.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una ayuda de 3.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación o investigación escénica. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público –general y/o profesionales del sector–, en el marco de la próxima edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, BAD, que se celebrará a finales de octubre.

La Comisión de Valoración del programa, formada por la concejal delegada del Área de Cultura, Nekane Alonso, el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, el subdirector de Programación Cultural, Justo Ezenarro, el director del festival Bilboko Kalealdia, Pedro Ormazabal, y la directora de BAD, Alicia Otxandategi, ha elegido las siguientes propuestas:

“KT83” es una pieza de danza site specific, que se estrenará en la próxima edición de BAD, en la sala Cúpula del Teatro Campos. Un hombre con un megáfono, un foco, una mujer con un micrófono, sonidos del cuerpo, música de otro tiempo, un baile… de la mano de Marta Álvarez, Jon Koldo Vázquez y Atxarte López de Munain de la plataforma MAuMA, surgida en 2012 para investigar y generar nuevas vías y espacios de comunicación para plantear nuevas formas de relación con el público.

Por su parte, “Hot water” es un solo de teatro que tiene un fuerte componente de movimiento y que cuenta en tono satírico la transformación de un técnico de electrodomésticos en un monstruo. Cuenta de forma no lineal, la vida de una persona que por causa de periódicos encuentros con figuras y sistemas autoritarios, legítimos e ilegítimos, acaba cometiendo un acto que en nuestra sociedad se denominaría como monstruoso. Interpretado por Unai Lopez de Armentia (Parasite Kolektiboa), en “Hot Water” el texto, la voz, el cuerpo y la imagen se fusionan para transportar al espectador intelectual y emocionalmente durante los 50 minutos de duración de la pieza.
MEMORIA HISTÓRICA
La pieza “43º13’44’’N” narrará la búsqueda de las personas que fueron asesinadas y exiliadas por el régimen franquista que jamás volvieron a casa. Esta obra, que se enmarca en lo que se denomina el teatro documental –con datos, imágenes y vídeos verídicos–, hablará sobre la búsqueda de todas las víctimas, enfocándola en una persona protagonista a la que se intenta encontrar, que irá cambiando de nombre y rostro. No se centra en una víctima sino en todas ellas, haciendo especial hincapié en las más de 150.000 personas anónimas aun hoy desaparecidas, enterradas en montes y cunetas.
Este proyecto teatral sobre la Memoria Histórica, que está precedido por 3 años de trabajo, narrará la búsqueda de todas las personas desaparecidas durante el régimen de Franco. El título hace alusión a parte de las coordenadas de la propia casa de la autora, Olatz Gorrotxategi, ya que el trabajo habla, en sus propias palabras de “traer a nuestra gente a casa, dejarles un caminito de migas de pan para que sepan volver desde donde ahora se encuentran”. Olatz Gorrotxategi es profesora de teatro, además de actriz y dramaturga, y trabaja en la producción de ACT Festival.

El último proyecto seleccionado, “Esku harriak: Oteizaren (h)aria” es el primer trabajo ejecutado y presentado por la compañía MugMus Laborategia. Este trabajo hace una relectura del imaginario creado por el polifacético artista Jorge Oteiza a lo largo de su fructífera trayectoria ofreciendo una puesta en escena multidisciplinar a través de fundamentalmente la danza contemporánea y la música original en directo, pero combinando e hilando con la escultura, el tratamiento del espacio y texto. De esta manera, se pretende recordar y reconstruir el amplio y particular universo de Oteiza.