BILBAO, SEDE DEL MANHATTAN SHORT FILM FESTIVAL

El próximo viernes, 30 de septiembre, Bilbao volverá a acoger las proyecciones del Festival de cortos Manhattan Short. Se da la circunstancia de que este festival elige a su ganador mediante la decisión de la audiencia que acude a las proyecciones, en una proyección simultánea que tiene lugar en más de 250 ciudades de todo el mundo. Esta es la séptima ocasión en la que los amantes del cine en Bilbao pueden elegir con su voto el corto ganador, en el marco de un festival que cumple su 19ª edición.

La proyección de los 10 cortos seleccionados en la presente edición tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza 2, Bilbao) el próximo viernes, día 30 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde. La entrada es gratuita, pero al ser un aforo limitado se requiere solicitarla con anterioridad mediante un email a [email protected] Esta proyección se realiza gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y el Cineclub Fas.

«One Week, One World, One Festival» es la filosofía que resume el Festival de Cortometrajes de Manhattan. Durante una semana y en múltiples salas del planeta a la vez, se visionarán los 10 cortos finalistas de esta edición y será el público quien elija el trabajo ganador.

Para ello cada espectador recibe a la entrada una tarjeta de votación y se le pide que vote por su cortometraje y actor o actriz preferido. Al finalizar la proyección las tarjetas de votación se recogen para realizar el recuento. El resultado de las votaciones se remite vía email a Manhattan. Tras la suma de todos los votos de todo el mundo, el cortometraje ganador será anunciado el domingo 3 de octubre en Nueva York, en la web www.manhattanshort.com, a las 16:00 horas.

Los cortos finalistas en la presente edición provienen de ocho países y han sido seleccionados entre más de 840 cortometrajes recibidos desde 52 países. Dos de ellos, ‘Kaputt’ y ‘I Am A Pencil’, son animaciones. Los demás títulos van desde la comedia al drama, el terror o la ciencia ficción. En resumen, hay de todo y para todos los gustos y será el público –entre ellos el de Bilbao– quien determine con sus votos el éxito futuro de los cortometrajes, directores y actores que presentan sus trabajos en este festival.

Prueba de que la audiencia del Manhattan Short sabe reconocer un buen corto cuando lo ve, es el hecho de que los dos cortos más votados de la edición 2015, ‘SHOK’ (Kosovo) y ‘Bear Story’ (Chile), fueron nominados al Oscar, llevándose la preciada estatuilla en la categoría de «mejor corto de animación» este último. Además, y por primera vez este año, los cortometrajes finalistas del Manhattan Short pasan automáticamente a ser elegibles para una nominación al Oscar.

El primera edición del Manhattan Short se llevó a cabo en 1998, cuando 16 cortometrajes fueron mostrados en una pantalla montada en el lateral de un camión en la calle Mulberry en la ciudad de Nueva York, y desde entonces el festival ha ido creciendo y convirtiéndose en un fenómeno en todo el mundo. Manhattan Short es el único festival de cine en el planeta que se desarrolla de forma simultánea en salas de proyección de los cinco continentes, uniendo a más de 100.000 amantes del cine en torno a la obra de la nueva generación de cineastas.

CORTOS FINALISTAS:

The Tunnel (Noruega)
Carousel (Inglaterra)
Kaputt (Alemania)
Ella Got A Promotion? (EEUU)
Hold On (Países Bajos)
Bravoman (Rusia)
Overtime (Australia)
Gorilla (Francia)
I Am A Pencil (Australia)
The Last Journey of the Enigmatic Paul WR (Francia)
Más información: www.manhattanshort.com