facebook-logo

Bajo la denominación Bilbao Izan se engloban todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio histórico – artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos… Bilbao Izan se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a cuantas personas nos visitan y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad.

Los programas que a lo largo de 2021 vamos a poner en marcha son los siguientes:

 

VÍDEOS TXIO TA TXIO 

De la mano de la iniciativa Txio ta Txio volveremos a divulgar de julio a diciembre en las redes sociales municipales vídeos, en los que las curiosidades, los personajes relevantes y las anécdotas relacionadas con distintos barrios de Bilbao son los protagonistas. En esta nueva edición se darán a conocer los siguientes barrios: Iralabarri, Zabala, Errekalde y Miribilla.

 

EZAGUTU OINEZ – CONOCE CAMINANDO

Con esta propuesta, ofrecemos la posibilidad de hacer un recorrido por la historia de nuestros barrios bilbaínos. Realizando una visita guiada a pie, tendrás la oportunidad de conocer una parte de nuestro pasado, curiosidades y la importancia de algunos momentos históricos en el devenir de Bilbao.

Durante los próximos tres meses de 2021 conoceremos los siguientes barrios a través de estas visitas guiadas:

Julio: Iralabarri.

Septiembre: Zabala.

Octubre: Errekalde.

 

 

EZAGUTU FAMILIAN – CONOCE EN FAMILIA

Estas rutas en familia son para conocer y reconocer el barrio que visitemos a través de propuestas dinámicas y participativas, juegos y cuentos. Descubriremos su origen y evolución recorriendo sus calles, plazas, rincones, edificios antiguos… a través de una mirada curiosa y creativa.

Durante los siguientes tres meses de 2021 visitaremos estos barrios:

Julio: Iralabarri.

Septiembre: Zabala.

Octubre: Errekalde.

 

ARGAZKINETA

Quienes hemos vivido a lo largo del siglo XX, hemos sido testigos de grandes transformaciones y del paso del tiempo y de lo que ello significa. Y, sin duda, tenemos en nuestras casas fotografías, diapositivas, negativos, videos, pegatinas, actas, carteles etc., que muestran lugares, recuerdos y vivencias de una época no muy lejana.

Por ello, en el barrio de Santutxu se ubicará una furgoneta para recoger y digitalizar el material que los vecinos y vecinas cedan y reunir a su vez sus testimonios, de forma que se construya el relato histórico del barrio de manera colectiva. Posteriormente, tendrá lugar un show en el mismo barrio para presentar todo el material recopilado y los testimonios recogidos.

 

 

En la consecución de estos programas, Bilbao Izan está plenamente alineado con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao: https://balioenhiria.bilbao.eus/es/.

Bilbao Balioen Hiria es una iniciativa que ha identificado 17 valores individuales y colectivos como seña de identidad a mantener, proteger y desarrollar en la ciudad de Bilbao en los próximos años. Estos valores se han reflejado en la Carta de Valores de Bilbao: https://balioenhiria.bilbao.eus/es/carta-de-valores-de-bilbao/

Entre estos valores se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y, muy singularmente, la identidad. Todos ellos se potencian directamente desde Bilbao Izan, que queda así alineado con el espíritu de nuestra Carta de Valores, y contribuye ampliamente a difundirla.

VÍDEOS TXIO TA TXIO | 4ª EDICIÓN 2021

De la mano de la iniciativa Txio ta Txio, que llega a su cuarta edición, volveremos a divulgar en las redes sociales municipales videos, de unos 90 segundos máximo, en los que las curiosidades, los personajes relevantes y las anécdotas relacionadas con distintos barrios de Bilbao son los protagonistas. Esta propuesta forma parte del programa municipal de difusión de nuestro patrimonio e historia Bilbao Izan.

Los videos de Txio Ta Txio podrán encontrarse en el Facebook de Bilbao Izan y en el Instagram y canal de YouTube de Bilbao Kultura, además de en las redes sociales de Bilbao Udala. Desde ahí, todas aquellas personas que quieran dar a conocer estos pequeños y curiosos fragmentos de la historia de nuestra ciudad podrán compartirlos en sus propios perfiles, redescubriendo así la historia e idiosincrasia de los diferentes barrio de nuestra Villa.

Las historias, que difundiremos dos veces por semana, los lunes y jueves, alternarán el euskera y el castellano en su contenido. Estrenaremos julio con Iralabarri, que le cederá el testigo a Zabala, Rekalde y Miribilla en septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

Por otra parte, este año hemos creado colecciones de vídeos anteriores, organizados por temática, denominadas Maratoiak, que difundiremos del 25 de mayo al 17 de junio.

ARGAZKINETA 2020

ELORRIETA – SAN INAZIO – IBARREKOLANDA – SARRIKO

Colección de fotografías y vídeos

A lo largo del otoño del 2020, gracias a la colaboración vecinal, las fotografías y los vídeos del siglo XX recopilados y digitalizados, sobre los barrios de Elorrieta, San Ignacio, Ibarrekolanda y Sarriko, se van a mostrar de forma continua en la entrada del Centro municipal San Inazio – Ibarrekolanda a través de una pantalla de televisión. Aunque se reunieron unos pocos vídeos, se digitalizaron casi 1800 fotografías. Todo ello lo podrán visualizar quienes se acerquen a este Centro municipal.

La transformación de los espacios, las costumbres y tradiciones, la población y el paso del tiempo serán los protagonistas de esta muestra.

Fechas: del 1 al 26 febrero (de lunes a viernes)
Horario: 8:30 – 20:30
Lugar: Centro Municipal San Inazio – Ibarrekolanda (calle Errondoko, 2)

Facebook: Bilbao Izan
YouTube, Facebook e Instagram: Bilbao Kultura

CONOCE IRALABARRI EN FAMILIA

JULIO

Desplegamos nuestra mirada exploradora y creativa para imaginar la historia de Bilbao, barrio a barrio, descubriendo rincones singulares.

Proponemos un paseo-taller guiado, participativo y en familia, en el que un kit explorer, cuentos ilustrativos y una lupa nos ayudarán a observar nuestro entorno.

Si tienes curiosidad por descubrir el pasado y el patrimonio de los barrios de Bilbao, ¡no te pierdas estas rutas en familia!

 

1.- INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS

DÍAS: 12, 13 y 14 de julio.

HORARIO: 17:30.

IDIOMAS: bilingüe (castellano y euskera).

DURACIÓN DE LA VISITA: hora y media.

PUNTO DE ENCUENTRO: Caserío Giña (Biblioteca Municipal de Irala), Estrada Giña, 2.

CÓMO LLEGAR:

  • Bilbobus: 57, 71, 75, 76.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: en la web www.bilbaokultura.eus. Las reservas se activarán 48 horas antes.

 

2.- RECOMENDACIONES

– Es una visita guiada que se realiza a pie por la calle, al aire libre. Por ello, en caso de lluvia se mantiene la actividad con alguna pequeña modificación en el recorrido.

– El o la menor que vayan a realizar la visita guiada acompañando a personas adultas, se contabilizan como una persona más.

– Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

– Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

 

3.- RESERVAS

La reserva de plaza es gratuita y se podrá realizar a través de la web bilbaokultura.eus. Este sistema on-line de reservas se activará 48 horas antes del comienzo de cada visita guiada en familia hasta 2 horas antes.

Se podrán hacer reservas hasta que se complete el número máximo de personas por grupo.  Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

Haz clic en el siguiente enlace, para acceder a la reserva on line de las visitas guiadas “Conoce en familia”.

 

 

BILBAO BALIOEN HIRIA

Bilbao Izan está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao.

https://balioenhiria.bilbao.eus/es/

CONOCE IRALABARRI CAMINANDO

JULIO

 

A principios del siglo XX, Juan José de Irala y Arriola, industrial de éxito, escogió unos terrenos junto al ferrocarril en las afueras de la floreciente villa bilbaína, para establecer una fábrica de harinas. Poco después, con el fin de alojar a las familias del personal de su nueva fábrica, puso en marcha un innovador proyecto de edificación de un moderno barrio residencial. Más de 100 años después, aún podemos contemplar las casas de aire inglés donde vivieron junto a la empresa Harino Panadera. El recorrido por Iralabarri nos servirá para conocer mejor el origen del barrio y a su fundador, pero también para hablar de caseríos y casas torre, vivienda obrera, pan, mujeres modernas, céntimos ahorrados, templanza, notables arquitectos y movimientos vecinales.

 

 

1.- INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS

DÍAS Y HORARIOS:

  • De lunes a viernes: por la mañana, a las 11:00 y por la tarde, a las 18:30.
  • Sábados: a las 10:30 y a las 12:30.

DURACIÓN DE LA VISITA: hora y media.

PUNTO DE ENCUENTRO: Caserío Giña (Biblioteca Municipal de Irala), Estrada Giña, 2.

IDIOMAS: castellano y euskera.

  • Visitas en euskera: las personas particulares que quieran hacer la visita guiada en euskera podrán hacerlo los jueves por la tarde. Y, en el caso de grupos en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, enviar solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: en la web www.bilbaokultura.eus. Las reservas a partir del 23 de junio, desde las 8:00.

CÓMO LLEGAR:

  • Bilbobus: 57, 71, 75, 76.

 

2.- RECOMENDACIONES

– Es una visita guiada que se realiza a pie por la calle, al aire libre. Por ello, en caso de lluvia se mantiene la actividad con alguna pequeña modificación en el recorrido.

– El o la menor que vayan a realizar la visita guiada acompañando a personas adultas, se contabilizan como una persona más.

– Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

– Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

 

3.- RESERVA

La reserva de plaza es gratuita y se podrá realizar a través de la web bilbaokultura.eus. Este sistema on-line de reservas se activará el 23 de junio, a las 8:00 de la mañana, y permitirá reservar plazas para las visitas guiadas de todo el mes de julio.

Se podrán hacer reservas hasta que se complete el número máximo de personas por grupo.  Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

Haz clic en el siguiente enlace, para acceder a la reserva on line de las visitas guiadas “Conoce caminando”.

 

BILBAO BALIOEN HIRIA

Bilbao Izan está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao.

https://balioenhiria.bilbao.eus/es/

CONOCE ZABALA CAMINANDO

SEPTIEMBRE

1.- INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS

DÍAS Y HORARIOS:

  • De lunes a viernes: por la mañana, a las 11:00 y por la tarde, a las 18:30.
  • Sábados: a las 10:30 y a las 12:30.

DURACIÓN DE LA VISITA: hora y media.

PUNTO DE ENCUENTRO: calle Bruno Mauricio Zabala, 1.

IDIOMAS: castellano y euskera.

  • Visitas en euskera: las personas particulares que quieran hacer la visita guiada en euskera podrán hacerlo los jueves por la tarde. Y, en el caso de grupos en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, enviar solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: en la web www.bilbaokultura.eus. Las reservas a partir del 25 de agosto, desde las 8:00.

CÓMO LLEGAR:

  • Bilbobus: 30, 58.
  • Tren Cercanías: C1, C2.

 

2.- RECOMENDACIONES

– Es una visita guiada que se realiza a pie por la calle, al aire libre. Por ello, en caso de lluvia se mantiene la actividad con alguna pequeña modificación en el recorrido.

– El o la menor que vayan a realizar la visita guiada acompañando a personas adultas, se contabilizan como una persona más.

– Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

– Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

 

3.- RESERVA

La reserva de plaza es gratuita y se podrá realizar a través de la web bilbaokultura.eus. Este sistema on-line de reservas se activará el 25 de agosto, a las 8:00 de la mañana, y permitirá reservar plazas para las visitas guiadas de todo el mes de septiembre.

Se podrán hacer reservas hasta que se complete el número máximo de personas por grupo.  Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

Haz clic en el siguiente enlace, para acceder a la reserva on line de las visitas guiadas “Conoce caminando”.

 

BILBAO BALIOEN HIRIA

Bilbao Izan está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao.

https://balioenhiria.bilbao.eus/es/

 

 

CONOCE ZABALA EN FAMILIA – Dirigido a familias con niños o niñas mayores de 4 años

12 – 19 Septiembre

Desplegamos nuestra mirada exploradora y creativa para imaginar la historia de Bilbao, barrio a barrio, descubriendo rincones singulares.

Proponemos un paseo-taller guiado, participativo y en familia, en el que un kit explorer, cuentos ilustrativos y una lupa nos ayudarán a observar nuestro entorno.

Si tienes curiosidad por descubrir el pasado y el patrimonio de los barrios de Bilbao, ¡no te pierdas estas rutas en familia!

 

1.- INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS

DÍAS: 12 y 19 de septiembre.

HORARIOS: 10:30 y 12:30.

IDIOMAS: bilingüe (castellano y euskera).

DURACIÓN DE LA VISITA: hora y media.

PUNTO DE ENCUENTRO: calle Tenor Constantino, 11.

CÓMO LLEGAR:

  • Bilbobus: 30, 57.
  • Tren Cercanías: C1, C2.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: en la web www.bilbaokultura.eus. Las reservas se activarán 48 horas antes.

 

2.- RECOMENDACIONES

– Es una visita guiada que se realiza a pie por la calle, al aire libre. Por ello, en caso de lluvia se mantiene la actividad con alguna pequeña modificación en el recorrido.

– El o la menor que vayan a realizar la visita guiada acompañando a personas adultas, se contabilizan como una persona más.

– Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

– Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.

 

3.- RESERVAS

La reserva de plaza es gratuita y se podrá realizar a través de la web bilbaokultura.eus. Este sistema on-line de reservas se activará 48 horas antes del comienzo de cada visita guiada en familia hasta 2 horas antes.

Se podrán hacer reservas hasta que se complete el número máximo de personas por grupo.  Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

Haz clic en el siguiente enlace, para acceder a la reserva on line de las visitas guiadas “Conoce en familia”.

 

 

BILBAO BALIOEN HIRIA

Bilbao Izan está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao.

https://balioenhiria.bilbao.eus/es/

 

 

 

CONOCE ERREKALDEBERRI
CAMINANDO

OCTUBRE

1.- INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS

DÍAS Y HORARIOS:

  • De lunes a viernes: por la mañana, a las 10:30 y por la tarde, a las 18:00.
  • Sábados: a las 10:30 y a las 12:30.

DURACIÓN DE LA VISITA: hora y media.

PUNTO DE ENCUENTRO: Errekalde plaza (delante Parroquia Nuestra Señora del Rosario).

IDIOMAS: castellano y euskera.

  • Visitas en euskera: las personas particulares que quieran hacer la visita guiada en euskera podrán hacerlo los jueves por la tarde. Y, en el caso de grupos en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, enviar solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: en la web www.bilbaokultura.eus. Las reservas a partir del 23 de septiembre, desde las 8:00.

CÓMO LLEGAR:

  • Bilbobus: A8, 27, 72, 77.
  • Tren Cercanías: C1, C2.

 

2.- RECOMENDACIONES

– Es una visita guiada que se realiza a pie por la calle, al aire libre. Por ello, en caso de lluvia se mantiene la actividad con alguna pequeña modificación en el recorrido.

– El o la menor que vayan a realizar la visita guiada acompañando a personas adultas, se contabilizan como una persona más.

– Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

 

3.- RESERVA

La reserva de plaza es gratuita y se podrá realizar a través de la web bilbaokultura.eus. Este sistema on-line de reservas se activará el 23 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, y permitirá reservar plazas para las visitas guiadas de todo el mes de octubre.

Se podrán hacer reservas hasta que se complete el número máximo de personas por grupo.  Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

Haz clic en el siguiente enlace, para acceder a la reserva on line de las visitas guiadas “Conoce caminando”.

 

BILBAO BALIOEN HIRIA

Bilbao Izan está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao.

https://balioenhiria.bilbao.eus/es/

 

 

 

CONOCE ERREKALDEBERRI EN FAMILIA – Dirigido a familias con niños o niñas mayores de 4 años

17 – 24 Octubre

Desplegamos nuestra mirada exploradora y creativa para imaginar la historia de Bilbao, barrio a barrio, descubriendo rincones singulares.

Proponemos un paseo-taller guiado, participativo y en familia, en el que un kit explorer, cuentos ilustrativos y una lupa nos ayudarán a observar nuestro entorno.

Si tienes curiosidad por descubrir el pasado y el patrimonio de los barrios de Bilbao, ¡no te pierdas estas rutas en familia!

 

1.- INFORMACIÓN SOBRE LAS VISITAS GUIADAS

DÍAS: 17 y 24 de octubre.

HORARIOS: 10:30 y 12:30.

IDIOMAS: bilingüe (castellano y euskera).

DURACIÓN DE LA VISITA: hora y media.

PUNTO DE ENCUENTRO: estación de tren Ametzola (entrada de la calle Gordóniz).

CÓMO LLEGAR:

  • Bilbobus: A8, 27, 72, 77.
  • Tren Cercanías: C1, C2.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: En la web www.bilbaokultura.eus. Las reservas se activarán 48 horas antes.

 

2.- RECOMENDACIONES

– Es una visita guiada que se realiza a pie por la calle, al aire libre. Por ello, en caso de lluvia se mantiene la actividad con alguna pequeña modificación en el recorrido.

– El o la menor que vayan a realizar la visita guiada acompañando a personas adultas, se contabilizan como una persona más.

– Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

 

3.- RESERVAS

La reserva de plaza es gratuita y se podrá realizar a través de la web bilbaokultura.eus. Este sistema on-line de reservas se activará 48 horas antes del comienzo de cada visita guiada en familia hasta 2 horas antes.

Se podrán hacer reservas hasta que se complete el número máximo de personas por grupo.  Para poder realizar la visita guiada será necesario que la persona esté inscrita con anterioridad. Quien no hiciera esa inscripción previa no podrá realizar la visita.

Haz clic en el siguiente enlace, para acceder a la reserva on line de las visitas guiadas “Conoce en familia”.

 

 

BILBAO BALIOEN HIRIA

Bilbao Izan está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao.

https://balioenhiria.bilbao.eus/es/