BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL MIÉRCOLES UN NUEVO ENCUENTRO SOBRE LITERATURA FRANCESA CON EL DIBUJANTE Y GUIONISTA BRUNO LOTH, QUE PRESENTARÁ SU ÁLBUM ILUSTRADO GUERNICA

El acto, organizado conjuntamente con el Instituto Francés de Bilbao, comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre, y contará además con la co-guionista del libro Gema Ferrer Loth. También podrá ser seguido por streaming a través de www.kulturguneatb.eus.

 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá este miércoles, un nuevo encuentro sobre literatura francesa, que tendrá como invitado al dibujante y guionista, Bruno Loth, que presentará su álbum ilustrado Guernica (Ponent Mon), publicado cuando se han cumplido 82 años del bombardeo de Gernika, el 26 de abril de 1937. Además de Bruno Loth, asistirá Gema Ferrer Loth, co-guionista de la publicación, y ambos charlarán con el dibujante Jon Spinaro. Organizada conjuntamente con el Instituto Francés de Bilbao, el acto comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre, y se desarrollará en francés con traducción simultánea a castellano.

Guernica es un valioso trabajo con dibujo y guion Bruno Loth, que viajó hasta la villa para hablar con personas como Luis Iriondo, el último superviviente del bombardeo. Tras escuchar ese y otros testimonios, y visitar lugares como los refugios y el Museo de la Paz, Loth diseñó una historia con dos escenarios paralelos: por un lado, el proceso creativo del cuadro más famoso de Pablo Picasso y, por otro, el día a día de la población de Gernika en las semanas previas al ataque.

Gernika fue devastada por un ataque aéreo. Este crimen de guerra pasará a la historia como uno de los primeros bombardeos aéreos de civiles y como la fuente de inspiración para uno de los cuadros más famosos de Pablo Picasso. Guernica, de Bruno Loth, es una ventana abierta a la historia que no se cuenta: la suerte de aquellas personas cuya vida quedó aniquilada al mismo tiempo que su ciudad. Establece este relato en paralelo con el proceso artístico de Pablo Picasso que quería expresar la rabia de ver su país devastado por la guerra y amenazado por el fascismo, pero al que le cuesta dar con la inspiración para hacerlo. En este álbum, Bruno Loth nos sumerge en la intimidad de la población y del artista para dar con las claves de una obra capital del arte.

Antes de convertirse en guionista y dibujante, Bruno Loth trabajaba en publicidad. Se lanzó definitivamente a la aventura del comic con la serie Ermo que editó él mismo porque ningún editor estaba interesado en su proyecto, y fundó su propia editorial Libre d’images. Sus cómics como Ermo, Aprendiz u Obrero, cuentan a través de personajes, a menudo de ficción, la historia de uno de los miembros de su familia durante hechos significativos de la historia como la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta cuyo principal objetivo es el desarrollo y la promoción del libro y la literatura.