EL PROGRAMA “UN VERANO DE CINE” QUE ARRANCARÁ ESTE MIÉRCOLES EN LA PLAZA DE INDAUTXU, DEDICARÁ TRES VELADAS A LOS DIRECTORES BILBAINOS, KOLDO SERRA, PEDRO RIVERO Y PABLO BERGER

Se han programado ocho sesiones hasta el 9 de agosto en todos los distritos, con producciones recientes, recuperando también algún clásico, de diferentes géneros –ficción, animación, musical..–, cine vasco y europeo, sin olvidar producciones más comerciales, y una importante presencia de realizadoras.

La iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao busca ampliar la oferta cultural en los barrios, con una actividad para toda la familia que invita a disfrutar de cine en la calle.

 

El Ayuntamiento de Bilbao recuperará también este verano las tradicionales sesiones para disfrutar del cine al aire libre. Desde este miércoles y hasta el 9 de agosto, “Un verano de cine” ofrecerá ocho sesiones en todos los distritos de la ciudad. La programación para esta edición incluye tres veladas dedicadas a tres directores bilbainos, Koldo Serra, Pedro Rivero y Pablo Berger.

Este programa que se puso en marcha en 2015 tiene como objetivo ampliar la oferta de ocio en los barrios con una actividad estival para disfrutar de la cultura en la calle. La selección para este verano incluye producciones recientes, recuperando también algún clásico, de diferentes géneros –ficción, animación, musical…–, cine vasco y europeo, sin olvidar producciones más comerciales, y una importante presencia de realizadoras.

Como ya viene siendo habitual, todas las sesiones se abrirán con un cortometraje vasco seguido de un largometraje, y, manteniendo este esquema, en esta edición se han programado tres sesiones monográficas dedicadas a realizadores bilbaínos de trayectoria. Así, “Un Verano de Cine”, se inaugurará este miércoles en la Plaza de Indautxu con la proyección de “Gernika” de Koldo Serra, y su cortometraje “El tren de la bruja”.

El jueves será el turno de Pedro Rivero, de quien el público podrá ver el cortometraje “Birdboy” y el largo “Psiconautas”, ambas producciones de animación que han cosechado numerosos galardones, entre ellos, el Goya en sus respectivas categorías. Esta sesión se desarrollará junto a la Ría, en la plazoleta- terraza junto al Mercado de la Ribera. De Pablo Berger se han programado “Mamá” y su última película “Abracadabra”, que podrán verse el 9 de agosto, en Santutxu.

La programación se completa con una selección de películas de producción reciente, de géneros diversos, con títulos como “Verano 1993″ de Carla Simón, “Los casos de Victoria” de Justine Triet, “Igelak” de Patxo Telleria o “La La Land” de Damien Chazelle, así como algunos clásicos como “El increíble hombre menguante” de Jack Arnold.

Todas las proyecciones estarán precedidas de un cortometraje vasco. Esta edición podrán verse también: “Zacarias” de Violeta Trincado, “Ziren” de Aitzol Saratxaga –Mejor cortometraje vasco en la pasada edición de FANT–, “Gure Hormek” de Maider Fernández y María Elorza –Gran Premio del Cine Vasco en Zinebi 2016–; “June” de Arantza Ibarra y “Areka” de Atxurra Taldea –Gran Premio del Cine Vasco en Zinebi 2017–

AGENDA “UN VERANO DE CINE”

18 JULIO
21:30 – Plaza Indautxu (Indautxu)
La noche de Koldo Serra
EL TREN DE LA BRUJA (2003, Euskadi, Koldo Serra, 18 min)
GERNIKA (2016, España/USA, Koldo Serra, 110 min)

19 JULIO
21:30 – Exterior Mercado de La Ribera (terraza)
La noche de Pedro Rivero.
BIRDBOY (2011, Euskadi Pedro Rivero, Alberto Vázquez, 13 min)
PSICONAUTAS (2015, España, Pedro Rivero, Alberto Vázquez, 76 min)

25 JULIO
21:30 – Plaza Ugarte (Otxarkoaga)
ZACARIAS (2017, Euskadi, Violeta Trincado, 13 min)
EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE (1957, USA, Jack Arnold, 81 min) Subtitulada en euskera

26 JULIO
21:30 – Ibarrekolanda Plaza (Sarriko)
ZIREN (2017, Euskadi, Aitzol Saratxaga, 21 min)
LOS CASOS DE VICTORIA (2016, Francia, Justine Triet, 97 min)

1 AGOSTO
21:30 – C/ Sabino Arana, 40-42 (Basurto)
GURE HORMEK (2017, Euskadi, Maider Fernández Iriarte, María Elorza Deias, 15 min)
VERANO 1993 (2017, España, Carla Simón, 97 min)

2 AGOSTO
21:30 – Plaza Errekalde (Errekalde)
JUNE (2018, Euskadi, Arantza Ibarra Basáñez, 8 min)
LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS: LA LA LAND (2017, USA, Damien Chazelle, 128 min)

8 AGOSTO
21:30 – Plaza Funikular (Castaños)
AREKA (2017, Euskadi, Atxurra Taldea, 7 min)
IGELAK (2017, España, Patxo Telleria, 98 min) En euskera con subtítulos en castellano

9 AGOSTO
21:30 – Plaza El Karmelo (Santutxu)
La noche de Pablo Berger
MAMÁ (1988, España, Pablo Berger, 12 min)
ABRACADABRA (2017, España, Pablo Berger, 96 min)