EL CENTRO MUNICIPAL DE SANTUTXU ACOGERÁ DURANTE EL MES DE DICIEMBRE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE MONÓLOGOS DE HUMOR EN EL MARCO DE KULTUR GABONAK

La programación se abrirá MAÑANA, a las 19:00 horas –con entrada libre–, con una sesión de monólogos en castellano a cargo de los populares actores y humoristas, Asier Hormaza y Diego Pérez.

 

En el marco de las actividades programadas en los barrios para este mes de diciembre, bajo el nombre genérico de “Kultur Gabonak”, el Centro Municipal de Santutxu acogerá desde mañana un programa de monólogos de humor. Las sesiones, en euskera y castellano, tendrán lugar mañana jueves y los días 4, 11, 13 y 18 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa comenzará mañana JUEVES, día 29, con una sesión de monólogos en castellano, en la que tomarán parte los populares actores y humoristas, Asier Hormaza y Diego Pérez, bien conocidos en la escena local por su participación en algunos programas de éxito de EiTB. La actuación del primero, titulada “Superviviendo” pone en escena todo un relicario de cosas que tiene que hacer un soltero poligonero trasnochado para sobrevivir a su propia vida. Va a romper con todo los tabús y descubrir los secretos de los hombres. A las mujeres les encantará escuchar “lo que ellos piensan” y los hombres le perdonarán que se vaya de la lengua.

En cuanto a Diego Pérez, en su número “San José, hecho un cristo”, San José rompe por primera vez su silencio revelando al público lo que la Biblia nunca contó: su primera cita con la Virgen María, cómo se lió a tortas con el Espíritu Santo o sus problemas para conseguir que su hijo Jesús –o Chus, como él lo llama– buscara un trabajo en lugar de “vivir a la sopa boba predicando”. Se trata de un espectáculo para todos los públicos, especialmente dirigido al adulto, en el que acompañado de música, canciones y cine invita de una forma irónica y divertida a reflexionar acerca del uso del idioma de las y los vascos.

El siguiente monólogo, en este caso en euskera, tendrá lugar el día 4, de la mano del presentador, músico y autor, Ohian Vega, que en “Euskañolitis” propondrá un diálogo cómico, lleno de ironía y sarcasmo para reflexionar sobre el uso que hacemos del euskera en la vida diaria o más bien del “euskañol” al que tanto se recurre en el día a día.

La sesión del día 11 de diciembre será doble. Por un lado, se subirá al escenario Enrique Loyola, con un monólogo titulado “Humor en serio”. Con un discurso salpicado de refranes y citas célebres, Kike se define como “autoempleado” y empresario, mal que le pese. En su currículo figuran profesiones como humorista, actor de doblaje, guitarrista, locutor de radio, guionista y profesor aunque como él mismo señala “aprendiz de mucho, maestro de nada”. La sesión se completará con el monólogo “Un poquito de por favor” de Susana Soleto sobre cómo conseguir ser una mujer de provecho.

El programa del día 13 continuará con otra pareja de cómicos muy populares como son Ramón Agirre e Inazio Tolosa, con su monólogo en euskera “Putinen guardasola”. Con su particular humor sobre el escenario contarán al público que el lehendakari está muy preocupado. A parecer, necesitamos un himno que nos una a todas las vascas y vascos. Tras un larga reunión, han decidió encargarles el trabajo a Ray y Nik o los protagonistas de este monólogo de humor.

El programa se cerrará el día 18, con Rafa Maza y su “Solo Fabiolo” en el que un personaje un tanto repelente, un pijo de los de toda la vida, o un preppy según se llaman ahora, para colmo de postureo, se sube al escenario a reflexionar en voz alta sobre la crisis que nos azota, aunque a él, no tanto.

AGENDA

29 NOVIEMBRE
19:00 – Centro Municipal Santutxu
Asier Hormaza “Superviviendo” & Diego Pérez “San José, hecho un cristo”

4 DICIEMBRE
19:00 – Centro Municipal Santutxu
Ohian Vega “Euskañolitis” (euskaraz)

11 DICIEMBRE
19:00 – Centro Municipal Santutxu
Enrique Loyola “Humor en serio” & Susana Soleto “Un poquito de por favor”

13 DICIEMBRE
19:00 – Centro Municipal Santutxu
Ramón Agirre eta Inazio Tolosa “Putinen guardasola” (euskaraz)

18 DICIEMBRE
19:00 – Centro Municipal Santutxu
Rafa Maza “Solo Fabiolo”