EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ ESTE VIERNES EL DÍA DE UNAMUNO CON UNA CONFERENCIA DE JEAN-CLAUDE Y COLETTE RABATÉ, ADEMÁS DE LA TRADICIONAL OFRENDA FLORAL EN LA PLAZA QUE LLEVA SU NOMBRE

Bajo el título “Las guerras de Miguel de Unamuno” Jean Claude y Colette Rabaté, especialistas en el autor, ahondarán en algunos de los pasajes menos conocidos de sus últimos años de vida. El acto comenzará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La Plaza de Unamuno acogerá por la mañana, a las 12:00 horas, la ofrenda floral y la declaración institucional con las que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año al autor.

 

El próximo sábado se cumplirán 154 años del nacimiento en la Villa de Miguel de Unamuno, un 29 de septiembre de 1864. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao celebrará este viernes el día institucional del autor con la tradicional ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, en la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá una conferencia titulada “Las guerras de Miguel de Unamuno”, a cargo de Jean-Claude y Colette Rabaté, especialistas en la figura de Unamuno.

Jean-Claude Rabaté es autor de media docena de libros sobre diferentes facetas de la vida y obra del pensador bilbaíno, incluida la primera biografía en más de cuarenta años, basada en documentos inéditos. En su último libro, “En el torbellino” del que es coautora Colette Rabaté, reconstruyen los últimos meses de Miguel de Unamuno a partir de sus propios escritos –privados o públicos–, abarcando también los convulsos años de la República que aclaran las actitudes, a menudo aparentemente contradictorias, del anciano profesor frente a los militares sublevados.

En la ciudad de Salamanca, convertida en cuartel general de los insurrectos, Unamuno, efímero concejal y rector controvertido del bando nacional, espectador impotente de los desastres de la guerra y víctima de la propaganda, empieza pronto un doloroso “examen de conciencia” que cristaliza en su breve intervención del 12 de octubre de 1936 frente al general Millán Astray. Castigado y vigilado por “los hunos” y “los hotros”, en medio de un torbellino de violencia, el viejo catedrático vive entonces un doloroso y solitario exilio interior en su casa de Salamanca con una sola escapatoria: la escritura de El resentimiento trágico de la vida (Alianza Editorial, 1991), de cartas y poemas hasta su fallecimiento el último día del año 1936.

Jean-Claude Rabaté, catedrático en la Universidad Sorbona Nueva de París, es un hispanista francés experto en el estudio de la figura de Unamuno, hasta el punto de ser descrito como ‘Unamunólogo”. Es pareja de la historiadora Colette Rabaté, con quien ha compartido autoría en varios de sus trabajos. Colette Rabaté es profesora titular de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad “François Rabelais” de Tours. Ha investigado principalmente la literatura y la historia cultural contemporánea de España y ha escrito obras como “Le Temps de Goya (1746-1828)” (Nantes, 2006), “¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868)” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007) además de “Miguel de Unamuno. Biografía” (Taurus, 2009) y “En el torbellino”, ambos en colaboración con Jean-Claude Rabaté.

PUBLICACIONES
Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Día de Unamuno, el Ayuntamiento de Bilbao acaba de editar los dos ensayos galardonados en el XVIII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2017: “Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español”, de Mario Martín Gijón. (Iberoamericana Editorial Vervuert) e “Inor ez delako profeta bere mendean” (Ed. Erein) firmado por Asier Amezaga.

Respecto al texto premiado en la categoría de castellano, del doctor en Filología Hispánica y especialista en literatura española del siglo XX, Mario Martín Gijón, el jurado destacó el hecho de que se trata de un ensayo fundamental para el conocimiento de la repercusión que tuvo la controvertida figura y la obra de Miguel de Unamuno en el exilio español de 1939. En cuanto al trabajo del investigador y profesor universitario, Asier Amezaga Etxebarria, “Inor es delako profeta bere mendean”, el jurado valoró de forma especial su gran capacidad de reflexión y de análisis crítico. Así, el recorrido que hace de la biografía de Gabriel Aresti sirve para hacer una reflexión mucho más amplia sobre un tiempo y una época en el País Vasco.

Ambos volúmenes estarán en los próximos días a la venta en librerías y disponibles para préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales.

AGENDA
28 SEPTIEMBRE
19:30 Biblioteca de Bidebarrieta
“LAS GUERRAS DE MIGUEL DE UNAMUNO”. Conferencia
JEAN-CLAUDE RABATÉ. Universidad de la Sorbonne-Nouvelle Paris III
COLETTE RABATÉ. Universidad “François Rabelais” de Tours
Entrada libre