EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ ESTE VIERNES EL DÍA DE UNAMUNO CON UN CONCIERTO LÍRICO EN LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA Y LA TRADICIONAL OFRENDA FLORAL EN LA PLAZA QUE LLEVA SU NOMBRE

“Música para Miguel de Unamuno” con el barítono Luís Santana y Antonio López al piano, comenzará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La Plaza de Unamuno acogerá por la mañana, a las 12:00 horas, la ofrenda floral y la declaración institucional con las que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año al autor.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de editar los dos ensayos galardonados en el XVII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno: “La flecha (sin blanco) de la historia” (Ed. Anagrama y Devenir) de Manuel Cruz y “Misentropia” (Ed. Erein) firmado por Mitxelko Uranga.

 

El próximo viernes se cumplen 153 años del nacimiento de Miguel de Unamuno, en Bilbao, un 29 de septiembre de 1864. El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el día institucional del autor con la tradicional ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre y por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, en la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá un concierto lírico con el barítono Luis Santana acompañado al piano por Antonio López Serrano.

Bajo el título de “Música para Miguel de Unamuno” el repertorio incluirá piezas de compositores como Óscar Esplá, Ernesto Halffter, Antonio José, Gabriel Olaizola o Manuel de Falla, todos ellos amigos de Miguel de Unamuno, que pasaron por la Universidad de Salamanca. Con Oscar Esplá colaboró en “Niebla”, Falla y Unamuno se conocen a través de su común amigo Zuloaga que les retrataría en dos pinturas. Además fue amigo de Olaizola, de hecho, su nana “Aurtxo polita” era una de las preferidas del autor.

El concierto se completará con algunas adaptaciones musicales de poemas de Unamuno, escritas por compositores como Julio Gómez, Pedro Sáenz o Joaquín Rodrígo, y músicos jóvenes como David Rivas o Javier Centeno. A todos los poemas les pondrá voz Luis Santana, con acompañamiento en directo del pianista Antonio López Serrano.

Antonio López Serrano está especializado en el repertorio vocal y ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes centros musicales de Europa, América y Extremo Oriente. Por su parte, el cantante Luis Santana ha actuado en los teatros y salas de conciertos más importantes del Estado y por toda Europa, estando especializado en repertorio Rossiniano y canción de cámara española. Trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza con la que ha realizado decenas de actuaciones.

PUBLICACIONES
Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Día de Unamuno, el Ayuntamiento de Bilbao acaba de editar los dos ensayos galardonados en el XVII Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2016: “La flecha (sin blanco) de la historia” (Ed. Anagrama y Devenir) de Manuel Cruz y “Misentropia” (Ed. Erein) firmado por Mitxelko Uranga –Premio Euskadi de Ensayo en euskera 2016–.

Respecto al ensayo premiado en la categoría de castellano, firmado por el catedrático de Filosofía Contemporánea, Manuel Cruz, el jurado valoró el hecho de que se trata de un texto muy bien fundado y escrito con rigor, en el que el autor lleva a cabo una elaborada reflexión sobre la Historia y discute con estilo las filosofías más influyentes de la modernidad tardía. En cuanto al ensayo de Mitxelko Uranga, “Misentropia”, el tribunal destacó que se trata de una obra atractiva y fácil de leer, que abre una ventana para mirar la realidad actual, mediante un “pensamiento innovador”.

Ambos volúmenes estarán en los próximos días a la venta en librerías y disponibles para préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales.