EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CELEBRARÁ EL MARTES EN BIDEBARRIETA KULTURGUNEA EL “DÍA DE DARWIN”, CON UNA CHARLA COLOQUIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE Y EL SUICIDIO

Contará con la participación de Itziar Laka Mugarza, catedrática de Lingüística en el departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la UPV/EHU y Pablo Malo Ocejo, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza.

El encuentro comenzará a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. La entrada es gratuita, siendo necesario recoger una invitación en la propia biblioteca a partir de MAÑANA. Se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

 

El Ayuntamiento de Bilbao celebrará el próximo martes, día 12, el 210 aniversario del nacimiento de Charles Darwin –codescubridor de la teoría de la evolución junto a Alfred Russel Wallace–, con una charla coloquio a partir de dos ponencias sobre la evolución del lenguaje y, el suicidio y la teoría de la evolución. Contará con la participación de Itziar Laka Mugarza, catedrática de Lingüística de la UPV/EHU y Pablo Malo Ocejo, psiquiatra perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza.

Como ya viene siendo habitual, la cita tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada gratuita, siendo imprescindible recoger previamente una invitación, en la propia biblioteca, a partir de MAÑANA, con un máximo de cuatro entradas por persona. Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala, pero el encuentro se podrá seguir en streaming, a través de la web: www.kulturguneatb.eus

En la ponencia titulada “En torno a la evolución del lenguaje”, Itziar Laka, catedrática de Lingüística y directora del grupo de investigación La Mente Bilingüe de la UPV/EHU, analizará la evidencia científica que se ha ido acumulando en los últimos años alrededor del origen y evolución del lenguaje humano, lo que ayudará a comprender mejor los fundamentos genéticos y neurobiológicos del lenguaje y la historia de nuestra especie. Finalmente, se discutirán los motivos por los cuales el lenguaje sólo se ha desarrollado en la especie humana.

Por su parte, el psiquiatra Pablo Malo expondrá en su charla “Suicidio y Teoría de la Evolución” cómo el suicidio y otras conductas autodestructivas son producto de fuerzas y fenómenos naturales, formando parte de nuestra propia naturaleza, aunque en ocasiones nuestra intuición indique lo contrario. Además abordará cómo la valoración e ideas preestablecidas que tiene la sociedad sobre el suicido, considerado históricamente un pecado e incluso un delito, han sido condicionadas por nuestra historia evolutiva. Pablo Malo es psiquiatra y está especializado en psicología evolucionista.

El “Día de Darwin” es una iniciativa promovida y organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Círculo Escéptico. Forma parte del calendario de actividades anuales de Bidebarrieta Científica, que incluye programas como “Matemáticas en la vida cotidiana” o “Ellas hacen ciencia” cuyo objetivo es acercar la ciencia al público en general, de forma rigurosa, amena y didáctica.

RECOGIDA DE INVITACIONES
Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta
Días: Del 7 al 12 de febrero. Excepto sábado y domingo.
Horario: 10:00-14:00 // 16:00-20:00.
Máximo 4 entradas por persona

+ INFO: www.bilbao.eus y www.bilbaokultura.eus