BILBOROCK ACOGERÁ ESTE SÁBADO LA QUINTA EDICIÓN DE BAZTER FEST, ENCUENTRO DEDICADO A IMPULSAR EL TRABAJO, LA PRESENCIA Y LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN EL HIP HOP

En colaboración con el colectivo Eskina Femenina, comenzará a las 18:30 horas en Bilborock, y se sucederán cuatro conciertos con Ziztada, Eskarnia, JazzWoman y Shadia Mansour también conocida como “La Primera Dama del Hip Hop árabe”. La actividad será con entrada libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Bilbao y el colectivo Eskina Femenina han organizado para este próximo sábado, día 2 de noviembre, la quinta edición del festival de Hip Hop femenino Bazter Fest, que recupera su escenario habitual en Bilborock, donde se sucederán cuatro conciertos desde las 18:30 horas, en los que se rapeará en euskera, castellano, inglés, valenciano y árabe, con la bilbaína Ziztada, Eskarnia (Málaga), JazzWoman (Valencia) y la artista londinense de familia palestina, Shadia Mansour, también conocida como “La Primera Dama del Hip Hop árabe”. La actividad será con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Bazter Fest nació en 2015 con el doble objetivo de dar a conocer y apoyar las iniciativas culturales y sociales que existen en el distrito de Ibaiondo, e impulsar el trabajo, la presencia y la visibilidad de las mujeres en el Hip Hop. Y es que, las artistas que componen en este estilo musical comparten la necesidad de hacer visible su actividad en un mundo predominantemente masculino.

Los conciertos comenzarán a las 19:00 horas con Ziztada que junto a Rlantz son un dúo de música reggae-dub creado en 2017. Han publicado un disco, “Egun Hotzak”, y saldrá a la luz en breve su segundo trabajo del que ya han grabado algunas canciones que presentarán en este encuentro musical. A partir de las 20:15 horas será el turno de la malagueña Eskarnia que llega por primera vez a Bilbao. Eskarnia empieza a escribir letras en la adolescencia y se mueve en el Hip Hop underground de Andalucía. Después de estudiar Arte Dramático, comienza a fusionar la poesía y la interpretación versionando textos al género rap. En 2014 incorpora al saxofonista Daniel Hidalgo y a Dj PPL para crear un musical inspirado en la poesía de Gloria Fuertes. De este trabajo aflora el álbum “Sola en la sala”, que destila fuerza, originalidad, reiv

A partir de las 22:00 horas será el turno de la valenciana JazzWoman. Formada en el conservatorio como saxofonista y como música de charanga, JazzWoman encontró en el hip hop la manera de luchar contra las injusticias y el machismo. Su primer disco en solitario se llama “Bagheera”. Actualmente se la puede ver en los escenarios con su nuevo show en solitario y también en su colectivo Periferia Norte o junto al grupo Zoo de Valencia.

Cerrará esta edición de Bazter Fest la artista proveniente de Londres Shadia Mansour, referente del Hip Hop femenino y que actuará también por primera vez en Bilbao. Comenzó muy pronto su carrera musical, compaginándola con la escuela y la universidad, siendo una de las jóvenes artistas reivindicativas de la ciudad de Londres. Shadia entiende el Hip Hop árabe como una herramienta fundamental para globalizar la voz de la lucha. Es muy conocida por su trabajo con DJ Johhny Juice, del legendario grupo “Public Enemy”, y con el productor iraquí Sandhill en “Alkufeyyeh arabeyyeh”. Ha colaborado con artistas como la rapera chilena, Ana Tijoux en “Somos sur” y con The Narcicyst en “Hamdullilah”, tema que apareció recientemente en la película “Fast and Furious 7″.

El colectivo bilbaino Eskina Femenina, nace con vocación de apoyar y visibilizar a las mujeres dentro de la cultura del Hip Hop. Para ello ofrecen talleres de escritura e improvisación y crean eventos con todas aquellas mujeres que deciden subirse a los escenarios, dándoles el espacio que se merecen dentro de la música.‬

Más información en www.kulturabarrutik.eus

AGENDA “BAZTER FEST #5″

SÁBADO, 2 NOVIEMBRE.

18:30 horas. Apertura de puertas

CONCIERTOS
19:00 Ziztada
20:15 Eskarnia
22:00 JazzWoman
23:30 Shadia Mansour

Lugar: BILBOROCK. Entrada libre hasta completar aforo