BILBAO ACOGERÁ DURANTE TODO EL MES DE OCTUBRE LA XII EDICIÓN DE BILBOARGAZKI, CON OCHO EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS, CONFERENCIAS Y TALLERES A CARGO DE PROFESIONALES DE LARGA TRAYECTORIA

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, está promovida por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y patrocinada por BBK.

El público tendrá la oportunidad de acercarse al trabajo de algunos reputados fotógrafos como Jose Beut, –Premio Nacional de la CEF 2017–, Mario Cea, José María Mellado o la fotoperiodista Judith Prat.

BILBOARGAZKI contará con la presencia en Bilbao de buena parte de los fotógrafos invitados, que impartirán conferencias y talleres, y el día 28 de octubre, se celebrará la tradicional salida fotográfica para escolares de entre 8 y 13 años.

 

Ocho exposiciones fotográficas de diferentes estilos y temáticas muy variadas se podrán visitar en distintos espacios de la ciudad, hasta finales de octubre, en el marco de la duodécima edición de BILBOARGAZKI, una iniciativa de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y BBK. El programa, que aspira a convertir la ciudad en un referente para las personas aficionadas a la fotografía, se completará con seis conferencias y tres talleres, que impartirán algunos de los artistas invitados.

Y es que, un año más el festival contará con la presencia en la ciudad de buena parte de los autores programados, entre ellos, profesionales de reconocido prestigio, como el almeriense, José María Mellado, autor del best seller “Fotografía de alta calidad”; Mario Cea, especializado en fotografía de la naturaleza utilizando técnicas complejas y creativas, o Judith Prat, conocida por su fotografía documental y trabajo de fotoperiodismo. Como ya es habitual, BILBOARGAZKI ha reservado también un espacio para valores emergentes de la fotografía vasca, como la gasteiztarra Miren Rico Tolosa.

El público podrá disfrutar de este arte universal en los espacios ya habituales: Centros Municipales de Abando – Elcano y La Bolsa, Paraninfo y Sala de Exposiciones de la UPV/EHU, Sala de Juntas Generales, Espacio de Los Mundos, Café Iruña, y sala FNAC.

La programación de BILBOARGAZKI 2017 se ha presentado esta mañana en la sala BBK, con la presencia de Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y Oihane Aldayturriaga, técnica Área de Cultura de Obra Social BBK.

BILBOARGAZKI constituye, sobre todo, una oportunidad para apreciar las enormes posibilidades del arte de la fotografía, dada la gran variedad de referencias estéticas y de contenidos presentes en las exposiciones programadas. En esta ocasión se trata de ocho muestras, de estilos diversos, con una presencia destacada de fotografía de la naturaleza y fotografía artística, pero también una fotografía más social y de viajes, como el que llevó a cabo por Etiopia en 2016, José Beut y que se plasma en un colección en blanco y negro titulada “Suri People”.

EXPOSICIONES
La primera exposición en abrir sus puertas, lo hará esta semana, en la Sala Axular del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Se trata de “El silencio y la luz” del prestigioso fotógrafo almeriense, José María Mellado, autor del best seller “Fotografía de alta calidad”. Su trabajo artístico está recogido en cuatro libros y ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones. Sus obras figuran en importantes colecciones de museos como el Reina Sofía, el Borusan Contemporary Museum de Estambul o el Artium, y participa de forma regular en ferias de arte internacionales. “El silencio y la luz” podrá visitarse hasta el 9 de octubre, y ese día el autor llevará a cabo una visita guiada abierta al público, a partir de las 19:00 horas.

La mayor parte de las muestras programadas esta edición de BILBOARGAZKI abrirán sus puertas al público la próxima semana, a partir del día 1 de octubre. Es el caso de la exposición “Memory of South Pekin”, del artista chino Yia Yong, que se podrá visitar en el Espacio de los Mundos hasta fin de mes, y que propone al público un recorrido por las calles de esta zona de la capital china; un viaje también por los rostros de las personas que habitan estos barrios de una de las ciudades más pobladas del mundo.

También durante todo el mes de octubre, el público tendrá ocasión de conocer el trabajo de la joven fotógrafa vasca, Miren Rico Tolosa, dentro del espacio reservado para jóvenes valores. La muestra “Econecesidades” es la fusión entre lo natural y lo humano, es el intento aproximado de reflejar la acción humana en la piel de la naturaleza, por eso siempre hay dos elementos que coexisten y cohabitan cada imagen: el natural y el artificial inherente al ser humano. “Econecesidades” estará hasta final de mes en el Café Iruña (C/ Colón de Larreategui, 13).

El público podrá conocer también el trabajo en la naturaleza de Mario Cea. Nacido en Salamanca desde muy joven sintió interés por la naturaleza y en especial por la fauna. Gran parte de su dedicación a la fotografía de la naturaleza está dirigida a experimentar con técnicas complejas y creativas como la alta velocidad con flashes, combinaciones de técnicas en un solo fotograma como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques siempre incluyendo en la imagen animales en completa libertad. La muestra, que permanecerá hasta el 30 de octubre, en el Centro Municipal Abando (Elkano, 20) se inaugurará oficialmente con la presencia del autor el día 5, a partir de las 19.00 horas.

FOTOPERIODISMO
La Sala de Exposiciones de la UPV/EHU (C/Banco de España) acogerá una exposición de la premiada fotoperiodista oscense, Judith Prat sobre el grupo terrorista Boko Haram y la violencia en esta zona de África. Licenciada en Derecho y experta en derechos humanos, Prat comenzó a formarse en fotografía documental y fotoperiodismo.

En los últimos años Judith Prat ha trabajado para numerosas publicaciones nacionales e internacionales en diferentes países fotografiando temas como las condiciones de vida de los presos en las cárceles de Panamá, la vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía o la guerra en el Kurdistán. “Boko Haram. La violencia en el corazón económico de África”, pone el foco en Nigeria y recoge fotografías tomadas entre 2015-2016 que documentan la violencia desplegada por Boko Haram y sus efectos devastadores sobre la población, pero también muestra las diferencias entre el norte y el sur del país.

La programación de BILBOARGAZKI incluye otras dos muestras individuales: “Sin ningún destino” de Julián Redondo, fotógrafo de larga trayectoria que trae a Bilbao una colección abierta sin límites a la creación, que podrá visitarse en la sala de exposiciones de FNAC durante todo el mes de octubre, y “Suri People” una colección en blanco y negro sobre el viaje que realizó por Etiopia en 2016 el fotógrafo valenciano Jose Beut, premiado en centenares de certámenes de carácter nacional e internacional, y entre otros, Premio Nacional de Fotografía de la CEF en 2017.

La programación se completará con la exposición colectiva que reúne los mejores trabajos del Trofeo Argizaiola 2018. Así, desde el 1 de octubre y hasta final de mes, la sala de exposiciones de Juntas Generales (C/ Hurtado de Amezaga, 6) albergará una selección de obras presentadas a uno de los certámenes fotográficos más veteranos del País Vasco. La muestra incluye la foto ganadora de Oscar Manso y los accésit (Luis Martínez Aniesa y Manu Barreiro), junto a otras instantáneas presentadas a concurso. La exposición se inaugurará el día 8, a las 19.30 horas, con la presencia de los ganadores.

CONFERENCIAS Y TALLERES
Junto a las exposiciones fotográficas, y como ya viene siendo habitual, BILBOARGAZKI completará su programación con un ciclo de charlas y tres talleres fotográficos. De este modo, las personas aficionadas a la fotografía tendrán ocasión de intercambiar experiencias y formarse de la mano de algunos de los profesionales que van a tomar parte en esta edición.

Los talleres de perfil más avanzado correrán a cargo de dos de los artistas invitados. Así, los días 6 y 7 de octubre, Mario Cea ofrecerá una formación especializada sobre fotografía de alta velocidad, que permite capturar cualquier movimiento por rápido que sea y conseguir imágenes únicas. Por su parte, Giacomo Cicciotti llevará a cabo un taller el 20 de octubre centrado en la realización audiovisual con fotografías. SE abordará la idea, la banda sonora, dirección, edición y dinámica comunicativa.

Finalmente y tras la excelente acogida de los organizados en ediciones precedentes, este año se repetirá el curso de introducción a la fotografía dirigido al publico infantil (8 a 13 años, cada niño debe llevar su cámara). La actividad tendrá lugar el domingo 28 de octubre, a partir de las 10:30 horas, en Akuna Zentroa, e incluye una salida por los alrededores para realizar fotos que posteriormente se descargarán en la web del festival. La inscripción es gratuita, a través de la web www.bilboargazki.com (plazas limitadas).

Como novedad, el día 27 de octubre se ha organizado una sesión de puertas abiertas en el laboratorio analógico de Julián Redondo. En grupos pequeños y con cita previa, niñas y niños podrán descubrir la magia de la fotografía. Entrarán en un laboratorio y podrán ver cómo se positiva una fotografía en blanco y negro.

AGENDA

JÓVENES VALORES: MIREN RICO TOLOSA
“Econecesidades”
Café Iruña. C/ Colón de Larreategui, 13.
Del 1 al 31 de octubre.

JOSÉ MARÍA MELLADO
“El silencio y la luz”
Sala Axular – Bizkaia aretoa UPV/EHU (Paraninfo). Avenida Abandoibarra, 3 -1ª planta.
Del 24 de septiembre al 9 de octubre.

TROFEO ARGIZAIOLA 2018
Sala Juntas Generales. C/ Hurtado de Amézaga, 6.
Del 1 al 31 de octubre.

MARIO CEA
“Efímera”
Centro Municipal Abando – Elkano. C/ Elkano, 20.
Del 1 al 30 de octubre.

JUDITH PRAT
“Boko Haram” Violencia en el corazón económico de África
Sala de Exposiciones de la UPV. C/ Banco España, 2.
Del 1 al 31 de octubre.

JOSÉ BEUT
“Suri people”
Centro Municipal La Bolsa. C/ Pelota, 10.
Del 16 al 31 de octubre.

JULIÁN REDONDO
“Sin ningún destino”
Sala de exposiciones Fnac. C/ Alameda Urquijo, 4.
Del 1 al 31 de octubre.

YIA YONG
“Memory of South Peking”
Espacio de los Mundos. C/ Simón Bolívar, 17.
Del 1al 31 de octubre.