bidebarrieta_kulturgunea

Situada en pleno corazón de Bilbao (Casco Viejo) a unos 50m del Teatro Arriaga y a 200m de la catedral de Santiago.

El Edificio, claro exponente del eclectismo presente en gran parte de la arquitectura bilbaína de fin de siglo, fue construido por el prestigioso arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarro para la Sociedad Liberal “El Sitio”, inaugurándose en el año 1890. Fue conocido como Palacio de las Libertades.
Tras la guerra civil, el edificio pasó a manos del estado y en 1956 fue transferido al Ayuntamiento de Bilbao quien lo destinó a Archivo y Biblioteca Municipal.

Destaca, sobre todo, el salón de Actos, con pinturas al fresco en la bóveda realizadas por Anselmo Guinea y José de Echenagusia, y la vidriera de la escalera realizada en Amberes.

Capacidad: 274 personas
Equipo técnico: Cañón proyector para pantalla gigante con conexión a ordenadores, transparencias, diapositivas, etc.

Diálogos con la Literatura

Los “Diálogos con la Literatura” son una iniciativa que puso en marcha en 2007 el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y que propone un acercamiento a diversas figuras de la literatura a través de una charla de cara al público. El programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con las letras desde una perspectiva diferente, enlazando literatura y otras disciplinas (como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas) o centrándose en un género específico, en el que se profundiza de la mano de los propios autores.

Desde que los “Diálogos con la Literatura” se pusiera en marcha a principios de 2007, cerca de 240 autores han participado en la iniciativa, a la que han asistido más de 8.000 personas. En este tiempo, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido charlas entre parejas de escritoras y escritores como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva, Alberto Vázquez-Figueroa y Almudena Arteaga, Jordi Esteva y Rosa Regás o Juan José Millás y Pedro Ugarte, entre otros.

La iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao constituye una original forma de acercamiento a las y los escritores a través de la charla de cara al público a partir de un tema propuesto de antemano. El programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas (como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas) o centrándose en un género literario específico en el que se profundiza de la mano de los propios autores.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.


Marzo
“El reportaje de literario”
14 marzo (19.30)
Entrada gratuita hasta completar aforo. 

tarjeton_dialogos_marzo_117,8x160mm_web-01  tarjeton_dialogos_marzo_117,8x160mm_web-02

Premio de Ensayo Miguel de Unamuno

Abierto a ensayistas de cualquier nacionalidad, el plazo de recepción de originales concluye el 29 de abril. El galardón está dotado con 6.000 euros en cada una de las dos modalidades: euskera y castellano.

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto la convocatoria de la XVIII edición de su Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, un galardón anual que se otorga desde el año 1999 y que homenajea al escritor y filósofo bilbaíno. El certamen tiene dos modalidades (castellano y euskera), dotadas cada una de ellas con 6.000 euros.

La participación está abierta a ensayistas de cualquier nacionalidad que presenten sus obras en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca. Las obras a concurso, de tema libre, deberán ser inéditas, no premiadas con anterioridad y con una extensión mínima de 100 folios (normalizados formato DIN A-4, tipo de letra Times New Roman o equivalente, cuerpo de letra12), transcritos a 1,5 espacio.

El plazo de recepción de originales concluye el 29 de abril. Los documentos deberán remitirse en formato digital, a través de la web municipal, en las direcciones www.bilbao.eus/premiounamuno y www.bilbao.eus/unamunosaria , donde también se pueden consultar las bases completas del certamen.

En la pasada edición, el catedrático de Filosofía, Manuel Cruz Rodríguez se impuso en la categoría de ensayo en castellano, con el estudio titulado “La flecha sin blanco de la historia”. En la categoría de euskera, el máximo galardón fue para el escritor Mitxelko Uranga –Premio Euskadi de Ensayo 2016–, por su trabajo “Misentropia”. A la última edición concurrieron un total de 89 trabajos, 84 en castellano y 5 en euskera.

Envío de trabajos
www.bilbao.eus/premiounamuno
www.bilbao.eus/unamunosaria

Concurso de Cuentos Gabriel Aresti

La dotación del premio es de 3.500 euros y dos accésits de 1.750 euros para cada una de las modalidades del concurso, en euskera y castellano.

La fecha límite para entregar los relatos, originales e inéditos, es el 31 de marzo; las bases completas del concurso estarán disponibles a partir del lunes en: www.bilbao.eus/concursoaresti y www.bilbao.eus/arestilehiaketa

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una nueva edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, certamen literario decano de la Villa, que llega este años a su XXXIV edición con una cifra record de participación los últimos años y una presencia cada vez mayor de textos en euskera. La dotación del premio es de 3.500 euros y dos accésits de 1.750 euros, para cada una de las modalidades, en euskera y castellano.

Con esta iniciativa del Área de Cultura se persiguen los objetivos de fomentar la creación literaria y al mismo tiempo, contribuir a dar a conocer la vida y la obra de uno de los autores más importantes en lengua vasca. El certamen está abierto a escritoras y escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, aunque las obras deberán estar escritas originalmente en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que no se admitirán traducciones. Los cuentos podrán ser de temática libre, originales, inéditos y no premiados en otro concurso. La extensión máxima será de quince páginas (en Times New Roman o equivalente, cuerpo 12) a 1,5 espacio.

Como en ocasiones anteriores cada modalidad contará con su respectivo jurado, formado por personalidades del ámbito literario. Los participantes dispondrán hasta el 31 de MARZO para presentar sus cuentos en formato digital a través de la web municipal. Las bases completas y el boletín de participación estarán disponibles a partir del lunes en: www.bilbao.eus/concursoaresti y www.bilbao.eus/arestilehiaketa

En la pasada edición de 2016, Gontzal Sánchez Negro se impuso en la categoría de euskera con su relato “Heriotza maitasunez”, mientras que en la modalidad de cuentos en castellano, el máximo galardón fue para el madrileño que ya consiguió un accésit en 2014, Matías Candeira por su relato “Hija pródiga”. El certamen recibió en la última edición 1.648 originales, 46 de ellos en euskera.

Gabriel Aresti (Bilbao, 1933 – 1975) cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir, con su trabajo en Euskaltzaindia, a sentar las bases de la lengua vasca moderna. Sus obras más conocidas son los poemarios “Euskal harria” (Piedra vasca, 1968), “Harrizko herri hau” (Este pueblo de piedra, 1971) y “Harri eta herri” (Piedra y pueblo, 1964), que cumplió medio siglo en 2014.

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 18.05.46

 

Envío de Trabajos:
www.bilbao.eus/concursoaresti
www.bilbao.eus/arestilehiaketa

Bidebarrieta Kulturgunea
Espacio para el encuentro y la reflexión a través de actos literarios, poéticos, científicos y de conocimiento:

Diálogos con la Literatura
Encuentros literarios mensuales con escritores y escritoras de prestigio que conversan sobre un tema de interés moderados por una o un presentador cualificado.

Días Institucionales
Reconocimiento a las autoras y autores más representativos de la Villa: Blas de Otero (15 marzo), Miguel de Unamuno (29 septiembre), Gabriel Aresti (14 octubre) y Ángela Figuera (30 octubre).

Día Mundial de la Poesía
21 de marzo.

Día de Darwin (12 de febrero)
Celebración del aniversario del nacimiento de Charles Darwin y su teoría de la evolución con charlas y debates de la mano de figuras internacionales de diversas disciplinas científicas.

Matemáticas en la vida cotidiana
Jornadas que acercan las matemáticas al gran público los jueves 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo.

Ciclo sobre cultura y pensamiento
Conferencias en torno a un tema de actualidad los lunes de mayo.

Symposium sobre historia bilbaína
En colaboración con Eusko Ikaskuntza.

Ellas hacen ciencia
Programa que pone en valor la aportación de las mujeres al mundo de la Ciencia. Jueves del mes de noviembre.

Euskararen Eguna
Celebración del Día del Euskera el 3 de diciembre.

Bidebarrieta musical 
Apartado especial dedicado a actuaciones musicales.

Presentaciones de libros, encuentros con escritores y escritoras, recitales líricos, etc.

Día de la Biblioteca
24 de octubre, celebración del Día Internacional de las Bibliotecas.