LA PROGRAMACIÓN DE BILBOKO KALEALDIA SE TRASLADA DESDE HOY AL ENTORNO DEL ARENAL, CON UNA TREINTENA DE ESPECTÁCULOS HASTA EL SÁBADO A MEDIANOCHE

A través del programa de colaboración transfronteriza «De Mar a Mar – Pirineos de Circo» en el que participa el Ayuntamiento de Bilbao, se posibilitará la presencia de algunas de las compañías de circo más relevantes de Europa, como son Bivouac (Francia), Daraomaï (Francia), H.M.G. (Francia) o Compañía de Circo «Eia» (Cataluña).

Ofrecerán también hasta el sábado sus últimos montajes de calle las compañías vascas: Deabru Beltzak, Eva Guerrero, Hortzmuga, Organik y Shakti Olaizola.

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, llega a su ecuador y se traslada desde hoy al entorno del Arenal bilbaíno, con una programación de calidad excepcional, que ha logrado reunir propuestas novedosas y variadas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes escénicas de calle, además de los últimos montajes de compañías vascas como, Deabru Beltzak, Eva Guerrero, Hortzmuga, Organik y Shakti Olaizola.

Hasta el sábado a medianoche el público podrá disfrutar todavía de una treintena de espectáculos –todos ellos gratuitos–, a cargo de artistas locales y también de algunas de prestigio internacional. Y es que, a través del programa de colaboración transfronteriza «De Mar a Mar – Pirineos de Circo» en el que participa el Ayuntamiento de Bilbao, se posibilitará la presencia dentro de BILBOKO KALEALDIA de algunas de las agrupaciones de circo contemporáneo más relevantes de panorama europeo, como son Bivouac (Francia), Daraomaï (Francia) o H.M.G. (Francia).

Así, la prestigiosa compañía francesa Bivouac ofrecerá en Euskadi el montaje de circo y danza «A corps perdus» el día 1 de julio, a partir de las 23:00 horas en la Plaza de Arriaga. Y es que un año más, esta ubicación, junto con el muelle del Arenal volverán a acoger los números nocturnos más espectaculares, que requieren de grandes instalaciones y montaje para su puesta en escena.

Los también franceses Daraomaï traerán a Euskadi «TiraVol» un espectáculo lleno de poesía y humor que transportará al público a un universo aéreo donde las artes del circo (pértiga china, funambulismo y acro-danza), la música y la danza se mezclan al ritmo de una cadencia dulce y temeraria. Ofrecerán dos pases en la calle Epalza (hoy, 19:00 horas) y en el muelle del Arenal (mañana, a las 19:00 y 23:00 horas).

Por su parte, la compañía francesa H.M.G, ha inaugurado esta mañana la programación matutina en el Arenal, con su último montaje –estreno en el Estado– «3D», un número acrobático muy cercano al público, en el que las situaciones se construyen gracias a los movimientos sonoros de una estructura de circo peculiar que cruje, vacila, da ritmo, vibra. Lo único grave aquí es el sonido.

La iniciativa de apoyo a la creación escénica «De Mar a Mar – Pirineos de Circo», en la que participa el Ayuntamiento de Bilbao, y que ha favorecido la presencia en BILBOKO KALEALDIA de estas compañías, consiguió en 2016 una subvención de más de 1,3 millones de euros de la Unión Europea para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo.

A través de este fondo, los socios de «De Mar a Mar – Pirineos de Circo» (13 entidades públicas y privadas) persiguen varios objetivos: ofrecer a las compañías la posibilidad de trabajar sus creaciones en otros territorios para entrar en contacto con diferentes redes de exhibición; aumentar las posibilidades de promoción de espectáculos de circo en sus diferentes fases de creación y ampliar el campo de acción de las compañías de circo para que la envergadura de su trabajo adquiera una dimensión transfronteriza, y por último, contribuir a la creación de espectáculos que puedan ser presentados en diferentes formatos y lleguen al ámbito internacional.

COMPAÑÍAS VASCAS
Esta edición de BILBOKO KALEALDIA ofrecerá también al público os últimos montajes de las compañías vascas: Deabru Beltzak, Eva Guerrero, Hortzmuga, Organik y Shakti Olaizola, con diferentes propuestas que abarcan desde la danza, el circo, el teatro de calle o el clown.

Así, BILBOKO KALEALDIA acogerá la pieza de danza contemporánea «El fin de las cosas» de Eva Guerrero, seleccionada en la primera edición de la convocatoria de ayudas de Karrikan, –plataforma que impulsa la creación de artes de calle y de la que forma parte el Ayuntamiento de Bilbao–. El trabajo está dirigido por la bilbaína Eva Guerrero e interpretada por Garazi López de Armentia y Aritz López. El festival bilbaíno será también el marco para la presentación del último trabajo de Shakti Olaizola, «Baldin bada», que fusiona teatro, circo y títeres, y que fue uno de los proyectos que llegó hasta la selección final de la primera convocatoria de ayudas del programa «De Mar a Mar – Pirineos de Circo».

Presentarán también sus últimos trabajos Organik, Hortzmuga con el espectáculo «Femmes» pensado para intervenir en la calle y que busca la participación activa del público. El cierre de esta edición del festival corresponderá a la compañía Deabru Beltzak, con «Su à feu» que combina música y teatro de calle, aliñados con tambores, danza y fuego. En este espectáculo, que ocupará el muelle del Arenal a partir de la media noche, como broche a BILBOKO KALEALDIA, curiosos personajes del futuro invadirán la calle transformándola en un espacio en el que los rituales modernos integran gestos de la vida cotidiana con ritmos de diversas partes del mundo y fuego primitivo. La compañía Deabru Beltzak cumple 20 años y, una vez más, hace gala de su reconocible estilo invitando al público a transformar la calle en una fiesta de ritmo y luz, vital, mágica y magnética.