LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA ACOGERÁ EL VIERNES UNA CONFERENCIA CON LA PROFESORA LUCÍA MONTEJO, EN TORNO A LA POETA BILBAÍNA ÁNGELA FIGUERA Y SU RELACIÓN CON LA CENSURA FRANQUISTA

El Ayuntamiento de Bilbao conmemorará con este acto el nacimiento de la escritora, el 30 de octubre de 1902. La charla comenzará a las 19:30 horas, con entrada libre.

El Ayuntamiento de Bilbao conmemorará este viernes el nacimiento, en Bilbao, el 30 de octubre de 1902, de la poeta Ángela Figuera. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una charla titulada “Ángela Figuera y la censura franquista”, a cargo de la profesora Lucía Montejo Gurruchaga, Profesora titular del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED, autora de varias publicaciones sobre escritoras de posguerra. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre.

Destacada figura de la poesía de posguerra, Ángela Figuera no es demasiado conocida por el gran público, por lo que en el año 2008 el Ayuntamiento de Bilbao institucionalizó un día anual en su honor, para contribuir a dar a conocer su vida y obra poética. En esta ocasión, Lucía Montejo abordará un aspecto externo a su obra, común a buena parte de sus contemporáneos, como fue la censura franquista.

Ángela Figuera Aymerich nació en el seno de una familia acomodada bilbaína que no aceptó de buen grado que estudiara Filosofía y Letras en Madrid. Después de licenciarse obtuvo plaza en un instituto de Huelva, donde le sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Tras la derrota del bando republicano, al que apoyaron tanto ella como su marido, Figuera se trasladó a Soria donde inicia la publicación de su obra literaria en 1948. Desarrolla, por tanto, su labor creativa durante las décadas de la dictadura con más férrea censura.

Su primera obra, “Mujer de barro”, es un poemario intimista que, ya se topó con la censura por su carga de sensualidad y erotismo. El censor advirtió en su informe de la existencia, en algunas de las páginas, de un “alarde inmoral de erotismo impúdico, más acusado por tratarse de versos de una mujer”. A pesar de ello, esta obra colocó a la bilbaína como una figura destacada de la poesía de la época. Posteriormente, su trabajo se centró en temas sociales que retrataban la dureza y el sufrimiento de la postguerra, pero que tampoco esquivaron el lápiz del censor.

Lucía Montejo Gurruchaga es precisamente autora del texto “La relación de Ángela Figuera con la censura española: Los expedientes de su obra poética”, en los que repasa las dificultades de sus poemas para pasar los filtros de la censura. El documento, que forma parte de un libro colectivo, revisa los expedientes de los censores y alude a otros documentos valiosos, como las cartas que Ángela cruzó, entre otros, con Blas de Otero, en las que le relataba sus peripecias con la censura.

Del mismo modo, la conferencia del viernes pretende revisar la obra de Figuera a través de los ojos de los censores y recordar curiosidades, anécdotas y las dificultades que debió sortear la escritora bilbaína para ver sus libros publicados sin demasiada “poda”, término que ella misma utilizó.

AGENDA

30 OCTUBRE. 19:30
Biblioteca de Bidebarrieta
“Ángela Figuera y la censura”
Lucía Montejo Gurruchaga
Profesora Titular del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED. Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid.