EL ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN PUBLICA UNA EDICIÓN FACSÍMIL DE LA OBRA MANUSCRITA DE JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA, “SINFONÍA PARA PEQUEÑA ORQUESTA EN FA MAYOR” QUE EL COMPOSITOR ESCRIBIÓ CON 12 AÑOS

Coincidiendo con el 209 aniversario del nacimiento del músico bilbaíno, que se cumple MAÑANA martes, el Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración del investigador Joaquín Pérez de Arriaga ha editado este trabajo inedito, cuyo manuscrito original se conserva en la British Library.

La edición de 500 ejemplares se distribuirá gratuitamente a diversas bibliotecas, instituciones públicas y entidades musicales de la CAE, del estado español y del extranjero para contribuir a la difusión de la obra de Juan Crisóstomo de Arriaga, al igual que se ha hecho con el resto de facsímiles editados desde 2006.

Gran parte del fondo conservado de las obras de Arriaga, tanto en la Biblioteca de Bidebarrieta como en otras instituciones se ha digitalizado y puede consultarse en el repositorio digital de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao www.bilbao.net/bld. En la propia Biblioteca los investigadores, previa cita, pueden también consultar el fondo histórico no digitalizado.

Coincidiendo con el 209 aniversario del nacimiento en la Villa de Juan Crisóstomo de Arriaga, un 27 de enero de 1806, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha publicado una edición facsímil con la obra manuscrita titulada “Sinfonía para pequeña orquesta en fa mayor”, cuya partitura original se encuentra en la British Library. La publicación cuenta con textos introductorios y explicativos de la obra, a cargo del investigador Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente directo de la familia y uno de los mayores especialistas en su legado musical.

Este proyecto es una continuación de la edición de facsímiles –15 volúmenes– de las obras conocidas de Arriaga, que se inició ya en 2006, coincidiendo con los actos conmemorativos del bicentenario de su nacimiento. En este caso, se trata de una obra manuscrita, aunque no autógrafa, seguramente encargada por Emiliano de Arriaga, que se conserva en Inglaterra, ya que fue donada por su hijo, José de Arriaga e Ygartua en 1921 al British Museum, cuyos fondos se incorporaron después a la British Library.

Al igual que en anteriores ocasiones, de esta edición facsímil se van a imprimir 500 ejemplares, que no saldrán a la venta, sino que se distribuirán gratuitamente a diversas bibliotecas, instituciones oficiales y entidades musicales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, del estado español y del extranjero, para contribuir a la difusión y conocimiento de la obra del músico bilbaíno, que falleció tempranamente, con apenas 20 años.

Según se indica en el prólogo del investigador Joaquín Pérez de Arriaga, la obra se estrenó en Bilbao en la Sociedad Filarmónica –cuyo primer Presidente había sido Emiliano de Arriaga– el 23 de enero de 1924. La partitura consta de 22 folios, de los que en la portada está el título de la obra y en los 21 folios siguientes las 41 páginas de la sinfonía compuesta por Juan Crisóstomo de Arriaga a la edad de 12 años (1818), para dos violines, viola, bajo, flauta, dos clarinetes y dos trompas.

ACCESO LIBRE Y UNIVERSAL

La mayor parte de las obras que compuso, los manuscritos autógrafos de sus partituras, junto con copias posteriores también manuscritas, ediciones de sus obras, programas de conciertos, cartas y otros documentos, en su mayor parte donados por la familia al Ayuntamiento de Bilbao, forman un conjunto documental de gran valor patrimonial y con un indudable valor para la investigación.

Todo ese fondo fue la piedra angular sobre el que se basaron las celebraciones con motivo del bicentenario de su nacimiento en 2006, momento también en el que comenzó la digitalización de las obras originales y las copias más antiguas, para ponerlas a disposición de músicos e investigadores. Hoy día son 34 las obras que pueden consultarse en el repositorio digital de la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao www.bilbao.net/bld, en acceso libre y universal. Además, en la propia Biblioteca de Bidebarrieta los investigadores interesados pueden, previa cita, consultar también el fondo histórico no digitalizado.

Una vez llevada a cabo la digitalización, los pasos siguientes se han centrado en la edición de facsímiles, una tarea en la que ha sido fundamental la colaboración de Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente del compositor y que tanto en esta publicación, como en las anteriores se ha ocupado de preparar los textos y de ordenar las partituras para su presentación en los diferentes tomos.