EL AREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN, CON LA COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL SURBISA, EDITA EL CUARTO Y ÚLTIMO LIBRO DE LA COLECCIÓN “PASEOS POR LOS BARRIOS DE BILBAO” DEDICADO AL BILBAO ORIGINARIO

Este volumen incluye cinco itinerarios para realizar a pie, ilustrados con planos y fotografías para conocer en profundidad el primer Casco Viejo de Bilbao y sus arrabales medievales, que son hoy Atxuri, El Arenal, Bilbao La Vieja, Zabala o Miribilla.

“Paseos por los barrios de Bilbao” es una iniciativa que se enmarca dentro del programa BILBAO IZAN, y que surge de las visitas guiadas realizadas desde 2005 en 22 barrios para dar a conocer el patrimonio cultural de la Villa.

La guía del Bilbao Originario, que se suma a las editadas sobre las anteiglesias de Deusto, Begoña y Abando, saldrá a la venta la semana que viene y estará disponible en préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales.

El Área de Cultura y Educación, esta vez en colaboración con la sociedad municipal SURBISA, ha editado el cuarto y último volumen de la colección “Paseos por los barrios de Bilbao”, correspondiente a lo que se conoce como el Bilbao Originario. La iniciativa, que se enmarca dentro del programa de difusión patrimonial BILBAO IZAN surge de las visitas que desde 2005 se llevaron a cabo en todos los barrios de la Villa. Y es que, el interés que suscitó la iniciativa, motivó que el programa de visitas se mantuviera durante dos años, al que posteriormente siguieron otras visitas de carácter más específico, con el objetivo de llegar a todos los rincones de la Villa.

La colección que se inició con los volúmenes dedicados a las anteiglesias de Deusto y Begoña, y la antigua república de Abando continúa ahora con el Bilbao Originario y al igual que los anteriores, este libro no pretende ser una guía de arquitectura ni un recorrido de promoción turística, sino que es una adaptación de los contenidos utilizados en las visitas a la zona. Así, el objetivo de la publicación, que contiene planos y fotografías a todo color, es sencillamente invitar a la ciudadanía a recorrer Bilbao con otros ojos y promover el conocimiento específico de los barrios y su riqueza patrimonial, que en este caso se remonta a los orígenes de la Villa.

El volumen que se acaba de editar, con textos de Iñaki Pereda y fotografías de Juanma Aparicio, incluye cinco paseos para realizar a pie, con sencillos planos que permiten hacer un recorrido autónomo por las Siete Calles, el ensanche del Casco Viejo, Atxuri y Ollerías, Bilbao la Vieja y los barrios Altos y la otra orilla de Bilbao y Zabala.

A lo largo de cada itinerario se invita a la observación, ya que se van señalando curiosidades y detalles de los edificios y espacios, públicos y privados, característicos de cada zona, con una explicación de lo que fueron o lo que son en la actualidad. Además, la guía incluye breves apuntes de la historia reciente imprescindibles para conocer mejor la fisonomía de cada barrio.

Los paseos recogen más de 150 puntos de interés, entre los que se destacan inmuebles de ayer y de hoy, con paradas imprescindibles en los restos de las antiguas murallas, las iglesias de San Antón, La Encarnación, o el mercado de la Ribera, algunos comercios emblemáticos del Casco Viejo, o inmuebles singulares como el Palacio Yohn, el Museo Vasco, la antigua Casa Cuna o el desaparecido Hospital Civil. El paseo a las zonas altas incluye inevitablemente la referencia al pasado minero de Bilbao.

VILLA MEDIEVAL
Este último volumen de la colección permitirá a vecinos y visitantes a recorrer las áreas de ocupación más antiguas de Bilbao comenzando por la villa medieval, que nace en 1300 a partir de una pequeña aldea dedicada fundamentalmente a la pesca y a la transformación del mineral de hierro en metal, pero su dominio sobre la Ría le permitirá adquirir un marcado carácter comercial.

Pronto el crecimiento urbano desbordará los límites, extendiéndose en torno a los caminos de acceso. Surgirán así, por un lado, los arrabales medievales, que se convertirán más tarde en barriadas populosas, como Atxuri, Ollerías o Bilbao La Vieja. Por otro lado aparecerá el primer ensanche, en torno a las calles Correo, Bidebarrieta y Santa María. También se recogen en esta publicación los barrios de San Francisco y Zabala que, a pesar de formar parte de la antigua anteiglesia de Abando y de estar situados en la otra orilla de la Ría, se han incluido aquí por su estrecha relación histórica con el Bilbao de las Siete Calles.

La guía del Bilbao Originario, editada en castellano y euskera, consta de 150 páginas y estará a la venta en librerías a partir de la semana que viene, a un precio de 10 euros, y disponible para el préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales, donde se pueden consultar también las anteriores sobre Deusto –agotada en librerías–, Begoña y Abando.