Junto al incremento de público, en esta XV edición ha destacado la alta calidad media y la variedad de los espectáculos
Otras novedades relevantes han sido el estreno del espectáculo de Hortzmuga y los nuevos escenarios del lateral del Arriaga y de la carpa del Arenal
Los espectáculos más seguidos por el público han sido los de las compañías francesas La Salamandre, Sacekripa y La Mini Compagnie, el japonés Naoto Okada, el dúo acrobático argentino Laos y Kukai Dantza Konpainia
El festival está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Metro Bilbao y el Instituto Francés
La XV edición de Bilboko Kalealdia, el Festival de Teatro y de Artes de la Calle, celebrada entre los días 1 y 5 de julio, ha atraído a un público estimado en torno a las 24.500 personas, lo que supone un 10% más de espectadores respecto al año precedente. La gran afluencia de público y la variedad y calidad de los espectáculos han sido los dos elementos destacados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento a la hora de hacer balance.
La programación de esta edición de Bilboko Kalealdia –que se inauguró con la presencia del alcalde Ibon Areso- ha contado con una gran asistencia de gente a la mayoría de los espectáculos, que han estado caracterizados por una alta calidad media y por una gran variedad en cuanto a géneros y formatos, incluyendo números de circo, danza, mimo, clown, malabarismo, performances artísticas, etc.
Los nuevos escenarios del lateral del Teatro Arriaga y el de la carpa del Arenal han sido dos de las novedades más relevantes. El exitoso nuevo formato de la carpa, con una limitada presencia de público debido a sus dimensiones, han hecho pensar a la organización en la posibilidad de trasladarla el próximo año al Parque de Etxebarria dotándola de un mayor aforo.
Desde el punto de vista artístico, uno de los elementos destacados de la recién concluida XV edición del festival ha sido el estreno del nuevo montaje de Hortzmuga, la veterana compañía teatral creada en Bilbao en 1989. “Nola” se presentó en el lateral del Teatro Arriaga el viernes día 4 y el sábado día 5 de julio, con un espectáculo de dos horas de duración que la propia compañía ha descrito como “el mundo de los mundos interiores de las personas, un lugar donde ser diferente es lo normal, una manera distinta de contar una historia”.
Entre los espectáculos más seguidos por el público cabe destacar los de las compañía francesa La Salamandre, con su espectacular puesta en escena basada en la música y la danza combinada con la utilización de fuego en la plaza del Arriaga. Los también franceses Sacekripa y su “Marée Basse”, una combinación de humor y fantasía, llenaron en las seis sesiones que ofrecieron en la carpa del Arenal, y sus compatriotas de La Mini Compagnie fueron también de los más seguidos por el público con su número de circo y música titulado “Enivrez-vous!”. Otro de los grandes triunfadores ha sido el japonés Naoto Okada con su virtuosismo con el yo-yó, así como el dúo acrobático argentino Laos, que actuó dentro de la Gala Pirineos de Circo. Kukai Dantza Konpainia, con su coreografía “Gelajauziak”, ha obtenido también el favor del público en esta XV edición de Bilboko Kalealdia.
El festival está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Metro Bilbao y el Instituto Francés.