#BILBAONEGUA2021 PROPONE 30 CITAS PARA QUE LAS VECINAS Y VECINOS DE LA VILLA DISFRUTEN DE UNA SEMANA LLENA DE PLANES CULTURALES

  • Música, exposiciones, teatro o cine son algunas de las propuestas que  trae esta iniciativa de ocio y cultura desde el lunes 15 al domingo 21.
  • El Ayuntamiento ha reunido bajo el nombre de #BilbaoNegua2021 una  oferta cultural creada por agentes locales que puede disfrutarse con todas las  garantías de seguridad para el público y artistas. 

(Bilbao, a 12 de febrero de 2021).- El Ayuntamiento de Bilbao acerca de nuevo a los distintos  barrios de Bilbao la cultura y el ocio con la iniciativa #BILBAONEGUA2021, diseñada para  público de todas las edades y de todos los gustos. La oferta de esta semana la  completan 30 citas. 

Con esta nueva programación para los meses de febrero y marzo, el Consistorio ha vuelto a apostar fuertemente por tender su mano al sector cultural, uno de los más  castigados en los últimos meses, priorizando el trabajo de las y los agentes culturales  locales para programar actos con aforo reducido, con el público sentado en todos los casos  y cumpliendo de manera estricta con todos los protocolos de higiene y seguridad,  recomendados por las autoridades competentes, para así garantizar la salud de todas y  todos los asistentes.  

La programación del 15 al 21 de febrero:

DISTRITO 01 

– CENTRO MUNICIPAL DE SAN INAZIO – IBARREKOLANDA 

EXPODISTRITO  

Hasta el 19 de febrero.

Las exposiciones itinerantes de Expodistrito acercan al Centro Municipal de San Inazio la  exposición de José Angel Tejero. Estas obras están hechas con la técnica de oleo  puntillismo. Es una forma de ver la vida desde la pintura a la perfección del arte. Se  considera el puntillismo como el punto de cruz de la pintura, la engrandece, se produce  una gran fantasía en el color y eleva la perfección del lienzo a cotas espléndidas. El acceso  es gratuito.

ARGAZKINETA  

Hasta el 26 de febrero. 

Argazkineta es una iniciativa de participación vecinal que busca reconstruir y profundizar  en la historia reciente de los barrios recopilando documentación y diferentes testimonios  que puedan aportar los vecinos y vecinas de los barrios bilbainos. El pasado octubre se puso en circulación una furgoneta que ha recorrido las diferentes calles y plazas de los  barrios de Sarriko, Ibarrekolanda, Elorrieta y San Inazio recogiendo y digitalizando  materiales tales como fotografías, negativos, diapositivas, carteles, bonos, postales,  recortes de prensa, revistas, panfletos, mapas, videos o documentos escritos. Hasta el 26  de febrero, todo lo recopilado se podrá visualizar en el Centro municipal de San Inazio,  mostrando así la transformación de los espacios, las costumbres y tradiciones, la población  y el paso del tiempo. Esta muestra, que estará disponible para todo aquel que quiera  acercarse a verla, será de acceso gratuito y podrá visitarse de lunes a viernes de 8:30 a  20:30 horas.

DISTRITO 02  

– CENTRO MUNICIPAL CASTAÑOS 

BILBOKO ZIRKUITUA 

19 de febrero a las 19:00 horas. 

La XX temporada de Bilboko Zirkuitua promueve la actividad de grupos locales de teatro,  en su mayoría amateurs o semi-profesionales. La cita del viernes 19 correrá a cargo de la  compañía Asuntos Propios con ‘Psicolabis’. ‘Piscolabis’ surge en el año 2020. Comedia  pura y dura sin trampa ni cartón, algo necesario y recomendable con los tiempos que  corren. Se celebrará a las 19:00 horas y las entradas son gratuitas, pero es imprescindible  reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al 688 603 737 el mismo  día de la función.

DISTRITO 03 

– CENTRO MUNICIPAL DE OTXARKOAGA 

EXPODISTRITO 

Hasta el 19 de febrero. 

Expodistrito acerca al Centro Municipal de Otxarkoaga la exposición ‘Vidas resilientes’,  en colaboración con UNICEF, que se compone de 18 fotografías de retratos de niñas y  niños de Mauritania acompañadas de sus relatos. Relatos que cuentan sus realidades  siempre desde la supervivencia y la ilusión. El acceso es gratuito.

DISTRITO 04  

– CENTRO MUNICIPAL DE BEGOÑA 

EXPODISTRITO 

Hasta el 19 de febrero. 

El ciclo de exposiciones temporales de Expodistrito llega a Begoña con sus muestras  itinerantes. En este caso, será el turno de la exposición de pintura de Victoria Escalada.  Las obras, que podrán verse en esta exposición, constan de óleos y retratos. En la pintura  al óleo muestra variedad de temas, pero predominan los cuadros donde hay agua: la ría, el mar o la lluvia, y, sobre todo, situados en el entorno cercano, Bilbao y alrededores. El  acceso es gratuito.

BIDAIARIEN TXOKOA – RINCÓN DE LA GENTE VIAJERA  

16, 17 y 18 de febrero. 

‘Bidaiaren Txokoa – Rincón de la gente viajera’ acerca al Centro Municipal de Begoña  una visión cercana y diferente de los viajes y la aventura. Las entradas son gratuitas, pero  es imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al 688  603 737 el mismo día de la función.

El 16, martes, abrirá el ciclo ‘Islandia, tierra de aventura. Tras los pasos de los  balleneros vascos’, de Arturo Martínez (subealabici). El director participará en la conferencia posterior. En 1615, en los fiordos del noroeste de Islandia, murieron 32  hombres balleneros vascos. ¿Qué hacían allí? ¿Qué sucedió? ¿De dónde salieron? Estas  preguntas fueron el inicio de este proyecto que ha recorrido la Costa Vasca, origen de los  balleneros, y la islandesa, lugar donde sucedieron los hechos. Martínez compartirá esta  aventura histórico-cultural por la Costa Vasca e Islandia en bicicleta.

El miércoles 17 el protagonista será el proyecto ‘Minca, ekologiaren paradigma’, que  enseña la cordillera de Sierra Nevada en Colombia, conocida por ser morada de tribus y  familias indígenas. Con ganas de conocer el amor de los habitantes hacia su entorno y su  respeto a la naturaleza, Unai Madariaga se dirigió hacia allí y llego a Minca. En dicho lugar,  después de hablar con muchas personas se dio cuenta que había llegado a la capital  ecológica de Colombia.

El jueves se proyectarán dos títulos que han participado en el festival Bilbao Mendi  Film Fest. El primero será el documental ‘L’escalade Libérée’, de Benoît Regord. Antoine  Le Menestrel es un escalador pionero de alto nivel. A sus 55 años, muestra con total  honestidad y una gran sensibilidad cómo vive la escalada y cómo ha evolucionado su  relación con ella con el paso del tiempo. El segundo llega de la mano del eslovaco ‘Salto  is the King’, de Pavol Barabáš. Rapelar las cascadas más altas del mundo se convierte  en el gran reto de un grupo de amigos eslovacos: True de Fer y Bras Magasin en la isla  Reunión, Tugela en Sudáfrica y Salto Ángel en la Amazonía venezolana. Y la más  impresionante es esta última. El grupo acude a ella a comienzos de 2018, en plena época  de lluvias, cuando el caudal del río es ingente, para tratar de rapelarlo.

– SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO BERRIOTXOA 

BIDAIARIEN TXOKOA – RINCÓN DE LA GENTE VIAJERA 

19 de febrero a las 19:00 horas. 

El día 19, viernes, se proyectará ‘Cholitas’, Premio del Jurado de la pasada edición del  BBK Mendi Film. En el documental, dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu, cinco  mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de  liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su  imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse  libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer,  de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza. Las entradas son gratuitas,  pero es imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al  688 603 737 el mismo día de la función.

DISTRITO 05 

– CENTRO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO 

EXPODISTRITO 

Hasta el 19 de febrero. 

Expodistrito propone a las vecinas y vecinos del Distrito de Ibaiondo, que se acerquen al  Centro Municipal de San Francisco a disfrutar de la exposición de ‘Flujo’, de Javier  Merino. Este proyecto fotográfico representa la incertidumbre inicial en el momento que se  realiza un viaje, los factores que actúan de catalizadores para que ese viaje resulte una  experiencia de lo más incierta. Personas que parten en solitario hacia un allá, por diversos  motivos, pero que a su vuelta son recibidos por sus seres queridos, que celebran con  entusiasmo su venida. Además, están las personas que disfrutan del mero hecho de viajar  sin ninguna preocupación en la fecha de vuelta, ni en las personas que asistirán en su  llegada.

– BILBAOARTE 

15 de febrero a las 19:00 horas. 

BilbaoArte propone disfrutar de la película ‘El ídolo caído’, de Carol Reed, en versión  original. La reserva entradas debe hacerse vía telefónica -944155097- a partir de las 9:00  horas del día de la proyección hasta una hora antes del comienzo de la sesión.

19 de febrero a las 19:00 horas. 

El cine vuelve de la mano de ‘Ocho sentencias de muerte’, de Robert Hamer. La reserva  entradas debe hacerse vía telefónica -944155097- a partir de las 9:00 del día de la  proyección hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Toda la información disponible  puede consultarse: aquí.

Además, del 19 de febrero y hasta el 18 de marzo, la artista residente en BilbaoArte en  2020 Estibaliz Sádaba Murguía expone ‘Desdoméstica’ en la Sala Urazurrutia. Esta  muestra de vídeo y fotografía se inaugurará el 19 de febrero a las 19:00 horas, con entrada libre bajo aforo limitado.

– BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA 

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA 

16 de febrero a las 19:00 horas. 

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá la presentación de ‘El lunes nos querrán’,  de Najat El Hachmi, recién galardonada con el Premio Nadal 2021. 

En ‘El lunes nos querrá’, Najat El Hachmi cuenta la historia de una joven de dieciséis  años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las  condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le  será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que  conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de  su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos  que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y  la impulsarán a seguir sus pasos. Para asistir, es imprescindible reservar una de las  invitaciones gratuitas disponibles en este enlace.  

BILBAO DISTRITO JAZZ 

19 de febrero a las 18:30 horas. 

Bilbao Distrito Jazz, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los  diferentes barrios de la Villa conciertos de pequeño formato, con artistas de referencia en  el género. El viernes 19 será el turno de Ángel Celada Slow Trío. El baterista Ángel  Celada, una de las figuras vascas de la música moderna más importantes, presenta este  delicado proyecto, con la voz de Carla Sevilla y el pianista Marcos Salcines. Las entradas  ya están disponibles en www.bilbaokultura.eus a un precio de cinco euros.

– BILBOROCK 

19 y 20 de febrero a las 19:00 horas. 

La Sala Bilborock acoge BATAKLAN KABARET. Una noche, en Bilbao en el año 1935,  Bataklan Kabaret enciende su luminoso en la fachada queriendo transportar parte del  distinguido ambiente de París a la capital vizcaina, y de espaldas a la tragedia que iba a  venir… Un anfitrión de ceremonias venido de las cenizas de su pasado, la orquesta, las  alegres chicas del cabaret y la inigualable estrella principal desconcertarán al público que,  con el telón levantado, disfrutará de la yuxtaposición de diálogos con canciones y números  de cabaret cargados de crítica social. Las entradas, a un precio de dos euros, se pueden  adquirir en cajeros multiservicio y web de Kutxabank.

∙ DISTRITO 06 

– TEATRO CAMPOS ELISEOS 

15 y 16 de febrero. Doble sesión a las 11:30 y a las 17:00 horas.  

Las y los niños de entre 3 años y 11 años disfrutarán de sesiones de teatro dirigidas con  Irrien Lagunak en el Teatro Campos. Una obra donde Tiritatxo está en su consulta y  Martinber entra en la consulta corriendo con una carta. ¿Qué pasa? la carta pertenece a  un amigo suyo y ha escrito su felicitación por haber cumplido 10 años. ¡Y también que  acudirá al festival! Con Tiritatxo y Martinber como guía, los Irrien Lagunak pasarán por la consulta haciendo sus propuestas para el festival. Las entradas cuestan dos euros y  están a la venta en cajeros multiservicio y web de Kutxabank.

– SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO 

BILBAINADAS 

20 y 21 de febrero. 

Las bilbainadas también formarán parte de la programación de #BilbaoNegua2021. El  sábado 20 a las 12:00 horas será el turno de Los Cinco Bilbainos y el domingo 21 a las  12:00 horas será el turno de Los Txikis. Las entradas están a la venta en cajeros  multiservicio y web de Kutxabank, por dos euros. 

ZARZUELA 

20 y 21 de febrero. 

Los días 20 y 21 de febrero a las 19:00 horas, organizado con la colaboración de la Masa  Coral del Ensanche, llega la Zarzuela teatralizada a la Sociedad Filarmónica de Bilbao con ‘Zarzuela ‘Si las mujeres mandasen’. En un local de ensayo con un ambiente  bohemio, una compañía prepara la representación de una obra (comedia lírica  teatralizada), haciendo un recorrido musical por las obras más representativas de la lírica  (zarzuela) de compositores como Pablo Sorozabal, Jacinto Guerrero o Amadeo Vives,  entre otros. Las entradas, por un precio de dos euros, están a la venta en cajeros  multiservicio y web de Kutxabank

– AZKUNA ZENTROA 

Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de  Bilbao, forma parte de #BilbaoNegua2021 con una programación que abarca disciplinas  como las artes visuales, el cine, la literatura o las artes audiovisuales en el Centro. Esta  semana propone el programa BideOtik , Atendiendo a otras narrativas audiovisuales y Los procesos creativos en el diseño Euskal DisenuAZ, que se celebrará el día 11 de  febrero.

– TEATRO ARRIAGA 

18 de febrero a las 19:00 horas.  

Al desnudo Metamorphosis Dance, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Un espectáculo  exigente y dinámico, en el que se funden con fluidez la música y el movimiento. Entradas  y más información en este enlace. 

19 de febrero a las 19:00 horas. 

Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero, de Àlex Rigola es  un espectáculo sobre la muerte y sobre la vida, sobre el individualismo, el neoliberalismo,  la familia, lo inmaterial, la humanidad, lo grupal, el existencialismo, la supervivencia, la  amistad y el amor. Entradas y más información aquí.

DISTRITO 07  

– CENTRO MUNICIPAL DE REKALDE 

ERREKALDEKO IX. UMOREZKO ANTZERKI ERAKUSTALDIA 

19 de febrero a las 19:00 horas. 

La novena edición de la Muestra de Teatro de Humor de Rekalde–Errekaldeko IX.  Umorezko Antzerki Erakustaldia llega al Centro Municipal de Distrito de Rekalde con  ‘Gizaunka’, de la compañía El Mono Habitado. En esta propuesta en euskera hay un  cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: ‘La metamorfosis’ e ‘Informe  para una academia’, sobre todo a esta segunda. Pero el tono de la obra es muy diferente  al mundo kafkiano, Gizaunka es una historia llena de ironía contada por un personaje que  desde su aparente ingenuidad describe la vida con una descarada clarividencia y una  importante dosis de humor ácido.

Esa misma tarde, la compañía Pez Limbo presentará ‘Boxers’. Esta obra en euskera trata  de dos individuos que se ven envueltos en un asunto clandestino que puede hacerles ganar  dinero fácil, o morder el polvo.

La entrada es libre, pero es preciso hacerse con una de las invitaciones disponibles por  reserva telefónica en el teléfono 67155993 el mismo día de la función.

REDES SOCIALES

Bilbao Udala: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
Bilbao Kultura: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
Bilbao Jaiak: FACEBOOK | TWITTER

#BilbaoNegua2021
 
www.bilbaokultura.eus
 

Ayuntamiento de Bilbao