-
-
El salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta honrará la memoria de la poeta bilbaína en el que sería su 119 cumpleaños con una conferencia ofrecida por la periodista y escritora María Bengoa y con una lectura de sus poemas.
-
El acto es de entrada libre hasta completar aforo.
(Bilbao, 27 de octubre de 2021).- El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao celebrará la memoria de Ángela Figuera este VIERNES, 29 DE OCTUBRE con el Día de Ángela Figuera. El acto comenzará a las 19:00 horas con la conferencia “Ángela Figuera Aymerich: La poeta solidaria”, ofrecida por la periodista y escritora María Bengoa, y con una posterior lectura de sus poemas.
Ángela Figuera nació en Bilbao el 30 de octubre de 1902 y es considerada junto con Carmen Conde la más importante poeta de la segunda mitad del siglo XX. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y fue Catedrática de Lengua y Literatura en los Institutos de Huelva, Alcoy y Murcia.
En sus comienzos como escritora fue importante la influencia de la poesía de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado y recogía en sus textos, a menudo, sucesos cotidianos. Poco a poco, comenzó a escribir centrando su mirada en un punto de vista femenino. Fue una mujer comprometida con su país y con su tiempo: antifranquista, escritora en un mundo dominado por hombres y defensora del papel social de la mujer. Se le considera parte de la generación de la posguerra. Amiga de poetas como Blas de Otero y Gabriel Celaya, no le gustaba que la encasillaran en un grupo poético. Nunca quiso definir su poesía, aunque se la etiquetó como poeta social, ya que, por ejemplo, se preocupó por el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad y recurrió a menudo a sus propias vivencias. Ella misma afirmaba que en su obra se reflejaban todas sus lecturas, pasadas y presentes.
Sus poemas se caracterizan por su lirismo y su intensidad, con un lenguaje sencillo y llano, nada rebuscado. Publicó “Mujer de barro” (1948), “Soria pura” (1949), “El grito inútil” (1952), “Los días duros” (1953) y “Víspera de la vida” (1953), “Belleza cruel” (1958, Premio de Poesía Nueva España) y “Toco la tierra” (1962). Así como los poemarios dedicados al mundo infantil “Cuentos tontos para niños listos” (1980) y la póstuma “Canciones para todo el año” (1984).
Además, Ángela Figuera trabajó en la Biblioteca Nacional y, desde allí, realizó una importante labor en los denominados “bibliobuses”, servicio que trataba de llevar la literatura y los hábitos de lectura a los barrios marginales y periféricos de Madrid.
Con la celebración de su Día, el Consistorio visibiliza a esta bilbaina que, como muchas mujeres de su época, por razones de condición de mujer, unida a la circunstancia de encontrarse en el bando perdedor de la Guerra Civil, no ha tenido el reconocimiento público que se merecía por su obra.
La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus. Tras la finalización en Euskadi de la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 y, teniendo en cuenta las medidas de prevención necesarias que se mantienen, para los actos organizados en Bidebarrieta Kulturgunea el aforo es del 100 % de la capacidad del recinto y el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.
REDES SOCIALES
#BILBAOUDAZKENA2021
-