BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL LUNES 13 EL CONVERSATORIO Y RECITAL POÉTICO MUSICAL “GUIOMAR, LA MUSA DE ANTONIO MACHADO. EVOCACIÓN DE PILAR DE VALDERRAMA”

  • En esta cita participarán Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama; Carlos Aganzo, escritor y periodista; la música correrá a cargo de  Álvaro Piedra, (piano); Enrique Álvarez, (oboe); y Víctor Cosío, (tronpa).
  • Este encuentro comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca.

(Bilbao, a 10 de junio de 2022).- El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el LUNES, 13 DE JUNIO, el  conversatorio y recital poético musical “Guiomar, la musa de Antonio Machado. Evocación de Pilar de Valderrama”.

 La cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. 

En este encuentro se darán cita  Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama; Carlos Aganzo, escritor y periodista; la música correrá a cargo de Álvaro Piedra, (piano); Enrique Álvarez, (oboe); y Víctor Cosío (trompa).

Alicia Viladomat lleva años reivindicando la figura de su abuela, la poeta Pilar de Valderrama, la Guiomar de Machado. El legado de una mujer cuya obra quedaría eclipsada por la fama que le otorgó ser la última musa de uno de los más grandes de la literatura. Ahora, Viladomat evoca la obra de su abuela poniendo voz a unos poemas que conforman un recital poético en que se escuchará la voz de Valderrama y la de Machado.

Alrededor de Pilar de Valderrama, “Guiomar” como la llamó Antonio Machado nada más conocerla, se va tejiendo una “tela de araña” en la que se ven envueltos diversos personajes del panorama artístico y literario del siglo XX. Era una mujer por sí misma importante, adelantada a su tiempo; culta progresista y moderna. Poetisa, escritora, cofundadora del Lyceum Club y precursora de interesantes reuniones literarias en su propia casa. Pilar Valderrama, perteneciente a la alta burguesía madrileña, desde muy joven dedicó gran parte de su actividad a alternar en ambientes culturales.

Su relación con Machado, iniciada probablemente en 1928, fue mantenida en secreto hasta 1950. En ese año, once tras la muerte de Machado, un libro de Concha Espina vino a descubrir la poética del idilio, protegiendo la identidad que había detrás de Guiomar.El documento aportaba copias fotográficas de fragmentos de cartas del poeta, pero su identidad quedó en suspenso hasta 1981, con la publicación de las memorias deliberadamente póstumas de Pilar de Valderrama, ​ acompañadas de las 36 únicas cartas que ella conservaba de las más de 240 que le escribió Machado y algunos de los versos dedicados a “Guiomar”.​

En el recital y conversatorio que se celebrará el lunes en Bidebarrieta Kulturgunea se recordará su legado y su vida.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

  • La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. 
  • En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea. 

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus