Pippo Delbono presentará MAÑANA “Racconti di Giugno”, en el auditorio del Museo Guggenheim (19:00 horas). A las 21:30 horas en La Merced, Olga de Soto interpretará la performance “Tras las huellas de una mesa verde – Una introducción”.
En la programación internacional BAD ha propuesto para esta edición una de las piezas más importantes del teatro documental europeo: “Racconti di Giugno” del italiano Pippo Delbono, una de las mayores figuras del teatro contemporáneo italiano –Auditorio del Museo Guggenheim, DÍA 28, 19.00 horas–.
“Racconti di Giugno” es el único solo creado por Pippo Delbono (Varazze, Italia, 1959). En él repasa su vida familiar, amorosa y teatral, a medio camino entre la confidencia y la conferencia, comparte con el público su búsqueda existencial y teatral, lo que constituye un testimonio excepcional sobre el arte de vivir. Delbono es un autor regular de los grandes certámenes internacionales, como Málaga (España) o Aviñón (Francia), y su obra representa la renovación del teatro italiano a través de apuestas atrevidas. Actor de cine y teatro, pero sobre todo, director de teatro y ópera fue galardonado en 2009 con el Premio Europa de Teatro.
Por otro lado, la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol presentará el solo “Montserrat”, en La Fundición, el DÍA 27, a las 21.00 horas. En este trabajo, el mejicano Gabino Rodríguez emprende la búsqueda de su madre, en un límite fascinante entre realidad y ficción. Compañía de referencia en Méjico, llega por primera vez a Euskadi con este trabajo, que ha pasado ya por festivales de París, Bruselas o Zurich.
Además, esta edición de BAD ofrecerá al público bilbaíno la posibilidad de conocer el trabajo de dos artistas como son Olga Mesa y Olga de Soto, que vuelven a presentar sus creaciones en el Estado, después de muchos años trabajando en Europa. Olga De Soto continúa su reconstrucción de la historia de la danza en el performace documental “Tras las huellas de La mesa verde: Una introducción” –La Merced, DÍA 28, 21.30 horas–. Coreógrafa, bailarina e investigadora en danza nacida en Valencia y afincada en Bruselas, está considerada como una de las precursoras de un movimiento de investigación y de recuperación de la memoria de la danza del siglo XX, que ha ido cobrando fuerza estos últimos años en el ámbito de la danza contemporánea europea. El pasado año recibió el Premio Nacional de la Sociedad de Autores y de Compositores Dramáticos de Bélgica, en la categoría de Artes Escénicas, por su trayectoria.
OTRAS PROPUESTAS
Por su parte, la coreógrafa y artista visual, Olga Mesa se caracteriza por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje íntimo y personal. Ha hecho de la cámara su cómplice, y gracias a ella conjuga la experiencia del espacio/tiempo y la formulación de la mirada como interrogante entre intérprete y espectador/sujeto y objeto. Sus creaciones han sido presentadas en Europa, América Latina, Estados Unidos y África. La Merced acogerá el DÍA 31, a las 21.30 horas, el estreno en Euskadi de su trabajo “ Carmen: Shakespeare Acto 1”.
Dentro de la programación más internacional de BAD destaca también el estreno de la segunda pieza con producción de BAD, del argentino Marco Canale, después de “La Puta y el gigante” (2011). El estreno absoluto de “El futuro empezó ayer” clausurará esta edición del festival, el 2 de NOVIEMBRE, a partir de las 20.30 horas, en La Merced. Enmarcada dentro del teatro biográfico, este trabajo comenzó siendo una obra sobre el dolor, el dolor en su casa, en su infancia dentro de la familia. Las obras de Marco Canale surgen de procesos donde la vida y el teatro intentan encontrarse y retroalimentarse.
Toda la programacion internacional de BAD 2014 está centrada en el teatro documental y biográfico y se han seleccionado, con la colaboración del escritor y creador escénico Pablo Fidalgo, a los artistas mas relevantes en este campo de Europa y Latinoamerica.