ARTISTAS INTERNACIONALES COMO VOLMIR CORDEIRO, IGOR & MORENO, TAOUFIQ IZEDDIOU O LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL, ADEMÁS DE COMPAÑÍAS REFERENTES DE LA ESCENA VASCA ESTARÁN EN LA XVIII EDICIÓN DE BAD – FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO

El festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao se celebrará del 20 al 29 de octubre, en los escenarios habituales de BilbaoArte, La FuNdicIOn o Bilborock, y se suman espacios como el auditorio del Guggenheim, Teatro Campos o Pabellón 6 + INFO: www.badbilbao.eus

BAD traerá a Bilbao los trabajos más recientes de una veintena de compañías, con diez estrenos en el Estado y otros tres montajes que podrán verse por primera vez en Euskadi.

La programación incluye además, el preestreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo «Lurrak», coproducido por los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria – Gasteiz, el día 28 en el auditorio principal del Teatro Campos.

 

 

Una programación equilibrada entre la nueva creación vasca y una destacada presencia de compañías internacionales caracterizará la próxima edición de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, y que del 20 al 29 de este mes, volverá a llenar los escenarios habituales de La FuNdicIOn, BilbaoArte o Bilborock, y este año también, algunas salas de mayor aforo, como el auditorio del Museo Guggeheim o el Teatro Campos, y se suma uno de los nuevos centros de referencia escénica de la Villa, como es Pabellón 6.

De la veintena de compañías que estarán en esta nueva edición de BAD, casi la mitad son artistas que pueden enmarcarse dentro de la escena contemporánea vasca. Así, presentarán sus últimas creaciones, entre otros, Ertza, Mugmus Laborategia, Khea Ziater o Igor & Moreno, afincados en Reino Unido y que estrenan en el Estado «A room for all our tomorrows». Será estreno absoluto «KT-83» de MAuMA, una pieza de danza site specific, y BAD acogerá también el pre-estreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco «Lurrak», dirigido por Adrian Schvarzstein, y coproducido los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria – Gasteiz.

En total, la programación incluye tres estrenos estatales y una decena de espectáculos que se verán por primera vez en Euskadi, además de varias colaboraciones con otros festivales e iniciativas de apoyo a la creación escénica. Y es que, un año más, BAD ha realizado una apuesta importante por la creación, con varias coproducciones con artistas como Janet Novas, –en colaboración con el Festival Escenas do Cambio–, o Txalo Toloza, en colaboración con el Antic Teatre y el festival TNT Nuevas Tendencias de Terrasa. BAD ha coproducido también «Hariak» la última pieza de la compañía vasca de danza Ertza.

Entre las propuestas sobresalen algunas figuras internacionales como el bailarín y coreógrafo Volmir Cordeiro, los mejicanos Lagartijas tiradas al sol o Taoufiq Izzeddiou y Matija Ferlin, estos dos últimos estrenarán en el Estado sus últimos trabajos de danza. Del ámbito estatal destacan artistas como el coreógrafo catalán Albert Quesada –Premio Circula 2016–, que traerá su último dúo inspirado en el flamenco «UnDosTresUnDos», con el que estuvo en la última edición de la Bienal de Venecia.

PANORAMA INTERNACIONAL
Precisamente, la programación escénica arrancará el DÍA 20, en La FuNdicIOn, con el joven bailarín y coreógrafo brasileño, afincado en Francia, Volmir Cordeiro que estrenará en Euskadi su solo de danza «Inês». Esta propuesta cuenta con la colaboración del Instituto Francés en Paris y también en Bilbao, ya que está considerado como uno de los artistas emergentes en el mundo de la danza contemporánea francesa.

Al día siguiente será el turno de Igor & Moreno, dos jóvenes artistas con base en Londres, aunque hacen vida allí donde les lleva la danza, presentando sus obras en Europa y también en los EEUU, Chile y China. Recientemente nominados por National Dance Awards del Reino Unido presentarán por primera vez en el Estado su última creación «A Room For All Our Tomorrows», que ha sido recibida con buenas críticas en Inglaterra.

Los otros dos estrenos estatales llegarán de la mano del Matija Ferlin y Taoufiq Izzeddiou, que presentarán sendos espectáculos de danza en Pabellón 6. El coreógrafo croata Matija Ferlin, ofrecerá al público su solo de danza-performance «Sad Sam Lucky». Impulsado por la relevancia duradera de los versos del poeta esloveno Kosovel, su honestidad, la profecía melancólica y la tragedia sentimental, Ferlin crea una forma de homenaje altamente física, emocional y turbulenta de este autor tan singular. Y es que, ya en 2011 The New York V Magazine lo presentaba como uno de los coreógrafos más prometedores del momento.

Respecto a Taoufiq Izeddiou, coreógrafo, bailarín, profesor y director artístico de la compañía Anania y del festival de danza contemporánea On Marche, nació en Marraquech donde cursó estudios de arquitectura y probó suerte con el boxeo antes de descubrir su pasión por la danza. La danza, música y poesía contemporánea aporta el material para este nuevo trabajo «En Alerte», en el que Taoufiq Izeddiou dibuja con su cuerpo a partir de la poesía contemporánea del célebre poeta palestino Mafmoud Darwish. Ese montaje está coproducido por el prestigioso Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, donde se estrenó el pasado mes de mayo. Desde entonces está girando por los festivales de teatro y danza contemporánea referentes en Europa.

La programación internacional se completará con dos propuestas llegadas de Méjico y Korea. Por un lado, la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, que ya estuvo en BAD hace dos años ofrecerá en esta ocasión dos espectáculos relacionados entre si: «Tijuana» una pieza de teatro documental creación de Gabino Rodríguez, que indaga en las posibilidades de la representación para reflexionar sobre la política, la democracia y la influencia de la economía en la percepción que tenemos de ambas, y «Veracruz», interpretado por Luisa Pardo, y que es un relato performativo sobre las situación política de Méjico y los vínculos con el narcotráfico.

BAD ofrecerá también una propuesta de JBK Company, un joven proyecto multiétnico nacido en Korea que fue premiado en la última edición del ACT Festival de nuevos creadores.

Entre el resto de propuestas programadas destacan además algunos artistas como el reconocido coreógrafo y bailarín catalán Albert Quesada, que el DÍA 24, presentarán en La FuNdicIOn su último dúo, «UnDosTresUnDos», que interpreta con el bailarín húngaro Zoltan Vakulya, y en el que el flamenco es protagonista con música de Sabicas, Miguel Poveda, Manolo Caracol o Camarón de la Isla.

Otros destacados artistas de la escena contemporánea nacional son la artista madrileña Janet Novas y la compañía gallega aCENTRAL Folque o el chileno afincado en Barcelona, Txalo Toloza, que ofrecerá su tercer trabajo «Extraños mares arden», junto con la coreógrafa navarra Laida Azkona. Txalo Toloza es además miembro de la plataforma de artistas La Sauna International, y de la compañía que dirige Roger Bernat, que estará también en BAD con dos piezas teatrales que el público bilbaíno tendrá ocasión de ver por primera vez en Euskadi. Roger Bernat es uno de los investigadores y creadores más estimulantes del momento, bien conocido por crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista, como lo será en las dos piezas que presentará en el marco de BAD.

CIRCO CONTEMPORÁNEO
Entre las propuestas de sello vasco, la programación para la próxima edición de BAD incluye el pre-estreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco «Lurrak», –producido por los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz– el DÍA 28 de octubre, en el Teatro Campos. Dirigido por Adrian Schvarzstein, la versión de calle se estrenó en junio en Kaldearte e inauguró el Festival de Teatro y Artes de la Calle – Bilboko Kalealdia.

Concebido como una pieza de circo contemporáneo enraizada en la cultura vasca, cinco actores y actrices y cuatro músicos son los encargados de poner en escena un espectáculo sin precedentes en la escena contemporánea vasca, tanto por su dimensión, como por su tipología. El equipo interpretativo está integrado por los artistas Ortzi Acosta, Izaskun Agirresarobe, Gaizka Chamizo y el dúo formado por Marc Muñoz y Nuria Puig. Los músicos son los txalapartalaris navarros Mikel Hernández Urrutia y Anai Gambra, el trikitilari de Santurtzi, Unai Laso y el también santurtziarra Roberto Castro, que toca la alboka, la gaita bizkaina y gallega, varias flautas, armónica, ukelele, guitarra y mandolina, pandero, canabera, o tarrañuelas.

Las restantes compañías y artistas vascos que estarán en la próxima edición de BAD son: Sra. Polaroiska, Mugmus Laborategia, MAuMa, Olatz Gorrotxategi, Khea Ziater Eva Guerrero y Parasite Kolektiboa y Ertza, con el espectáculo de danza y teatro «Hariak», que ha coproducido el festival bilbaíno – junto con el Centro Internacional del Títere de Tolosa–, y que se podrá disfrutar en el auditorio del Museo Guggenheim, el DÍA 22. Dirigida por Asier Zabaleta y con textos de Harkaitz Cano y Joseba Sarrionaindia, «Hariak», es una obra multidisciplinar creada a partir de las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinemente, y ha tenido que comenzar una nueva vida desde cero.

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao está también detrás de las últimas creaciones de MAuMA, Mugmus Laborategia, Parasite y Olatz Gorrotxategi, ya que sus proyectos resultaron seleccionados en la última convocatoria del programa de BilbaoEszena de apoyo a la creación escénica «Artistas en Residencia», por lo que en los últimos meses han contado con apoyo económico y asesoramiento técnico y artístico del festival para poner en marcha sus propuestas escénicas, aunque sólo dos de ellas se estrenarán en BAD.

«KT83» de MAuMA es una pieza de danza site specific, que se estrenará en la sala Cúpula del Teatro Campos el DÍA 23. Un hombre con un megáfono, un foco, una mujer con un micrófono, sonidos del cuerpo, música de otro tiempo, un baile de la mano de Marta Álvarez, Jon Koldo Vázquez y Atxarte López de Munain.

Ese mismo día, la Plaza de Arriaga será escenario del espectáculo de danza «Esku harriak: Oteizaren (h)aria» primer trabajo ejecutado y presentado por la compañía MugMus Laborategia. Este trabajo hace una relectura del imaginario creado por el polifacético artista Jorge Oteiza a lo largo de su fructífera trayectoria ofreciendo una puesta en escena multidisciplinar a través de fundamentalmente la danza contemporánea y la música original en directo, pero combinando e hilando con la escultura, el tratamiento del espacio y texto. De esta manera, se pretende recordar y reconstruir el amplio y particular universo de Oteiza.

PARA PROFESIONALES
Como suele ser habitual, durante los días del festival tendrán lugar algunas actividades específicas para profesionales de las artes escénicas. En este sentido, Albert Quesada ofrecerá el domingo 23, en la sala La FuNdicIOn, de 12:00 a 14:00 horas, un taller para profesionales y estudiantes de danza (10 euros). El objetivo de este taller será tomar y desarrollar consciencia de la música que utilizamos y del ritmo creado en la danza improvisada. A través de la danza en sus diferentes formas: solo, dúos, tríos, etc. y mediante juegos y partituras de movimiento, jugar y bailar juntos.

En el marco de BAD tendrá lugar un segundo taller en Dantzerti , la Escuela Superior de Arte dramático y danza de Euskadi, en el que Igor & Moreno analizarán partiendo de cada uno como individuo y extendiendo a nuestro entorno más inmediato, cómo el cambio social puede ser iniciado a través de intervenciones coreográficas en nuestra vida diaria. Daily Dances propone la coreografía como una herramienta no sólo de expresión sino de acción social.

Además, al igual que en ediciones precedentes se ha organizado un encuentro en colaboración con ADDE –Asociación de profesionales de la danza de Euskadi– que este año tendrá como invitada a la Asociación de profesionales de la danza de Cataluña, el 24 de octubre. La parte formativa se completará con dos talleres sobre las nuevas tecnologías emergentes, y el papel del vídeo en la escena contemporánea, especialmente dirigidos a profesionales de las artes escénicas de Bilbao y Santander, en el marco del acuerdo de colaboración cultural que mantienen ambas ciudades desde 2012.

Las entradas para el festival tendrán un precio de 10 euros en taquilla –8 euros venta anticipada en www.badbilbao.eus y en la oficina del festival– y se pondrán a la venta abonos para tres o diez entradas, al precio de 20 y 50 euros respectivamente. Como ya es habitual, la oficina de información de BAD estará ubicada en la Sala Rekalde y abrirá sus puertas el día 13 de octubre.

INFORMACIÓN: www.badbilbao.eus
VIDEOPROGRAMA: https://www.youtube.com/watch?v=zYonjd-RIQA&feature=youtu.be