ARTISTAS INTERNACIONALES COMO FEDERICO LEÓN, CECILIA BENGOLEA O LA COMPAÑÍA CHILENA TEATRO ERRANTE, Y UNA IMPORTANTE PRESENCIA DE COMPAÑÍAS VASCAS MARCARÁN LA XVII EDICIÓN DE BAD – FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORÁNEA DE BILBAO

El festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao comenzará el día 21 y se prolongará hasta el 1 de noviembre, en los escenarios habituales de BilbaoArte, La Merced, Sala Rekalde, La Fundición, Muelle 3, Bilborock, Sala Rekalde y Garabia Zawp. + INFO: www.badbilbao.com

BAD traerá a Bilbao los trabajos más recientes de una veintena de compañías, con ocho estrenos absolutos y otros cuatro montajes que podrán verse por primera vez en Euskadi.

El festival presentará, por primera vez, tres trabajos que prestan una atención especial al público infantil y juvenil, que constituye el mañana de las artes escénicas, tanto como espectadores, como futuros creadores.

La nueva creación vasca y una destacada presencia de compañías internacionales marcarán la nueva edición de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y que ocupará los escenarios habituales de BilbaoArte, La Merced, Sala Rekalde, La Fundición, Muelle 3, Bilborock o Garabia Zawp, al que se suma la propia calle, del 21 de OCTUBRE al 1 de NOVIEMBRE.

En total, la programación incluye 12 estrenos –ocho de ellos estrenos absolutos – y cuatro coproducciones del festival con la compañía Cielo Raso, Errateke-L’especifica y Patricia Caballero, –en colaboración con el Festival Escenas do Cambio–, y con Pablo Fidalgo, en colaboración con el festival TNT Nuevas Tendencias de Terrasa. Entre las propuestas destacan figuras internacionales como el argentino Federico León, la compañía portuguesa formada por Ana Borralho y Joao Galante o Cecilia Bengolea y François Chaignaud, y por primera vez en BAD, estrenará una pieza de danza contemporánea Matxalen Bilbao (“L´Autre/Bestea”), creadora vasca de proyección internacional.

La programación de BAD se caracteriza este año también por la importante presencia de compañías que se pueden enmarcar dentro de la nueva creación vasca y que presentarán al público sus últimos trabajos, en algunos casos en colaboración con otros artistas de Francia, Cataluña o Portugal. Así, serán estrenos absolutos “Bombón coreográfico” de Beatriz Setién, “Bailar por bailar” de Idurre Azkue y “Erbeste” de Errateke.

La programación escénica arrancará el 22 de septiembre en los escenarios de La Fundición y La Merced, precisamente con dos compañías vascas: Coletivo Qualquer y su espectáculo de danza “Gag” interpretado por la brasileña, afincada en el País Vasco, Luciana Chieregati, (40 minutos densos, de movimiento incansable), y el bailarín y coreógrafo bilbaíno Natxo Montero, con su propuesta “Barbecho” que aúna danza y teatro.

Entre las propuestas de sello vasco, destacan también “Amodioaren ziega” con texto de Xabier Mendiguren, una obra de teatro en euskera de la compañía de reciente creación Lauka Teatroa, compuesta por los actores vascos Nazaret Froufe, Urki Muguruza, Joana Ocaña y Eneko Sagardoy –día 24 en La Merced–; y el trabajo “Bailar por bailar” de Idurre Azkue, que se estrenará el 29 de octubre, en Sala Rekalde, una pieza de danza con música de Joseba Irazoki, y que cuenta también con el apoyo de BilbaoEszena.

En cuanto al estreno absoluto del espectáculo “L´Autre/Bestea”, señalar que durante 15 años como creadora Matxalen Bilbao ha perfilado un vocabulario personal, interesada en profundizar y desarrollar su propio pensamiento. Sigue insistiendo rigurosa y metódicamente en sus preocupaciones, trazando un camino coherente donde se revela una querencia por el movimiento y su organización espacio-temporal como medio de expresión de ideas. Once piezas avalan su trayectoria. Sus piezas más destacadas son “Gear” (2015) “Self” (2013) “Sast!” (2009) “Haiku4” (2007) “Capricho” (2005), “Lotura” (2004) y “Mutis” (2003)

La programación de BAD 2015 incluye otros dos estrenos absolutos interesantes, de la mano de compañías de largo recorrido como son María Muñoz-Mal Pelo y Niño de Leche, y la bailarina andaluza Patricia Caballero. Los primeros presentarán en Bilbao su último espectáculo de música y danza de influencia flamenca “Siete lunas” – día 23 en La Merced–. En esta ocasión Niño de Elche, cantaor versátil comprometido con sus ideales sociales y con una gran capacidad para mezclar lenguajes y María Muñoz, bailarina y coreógrafa de la compañía catalana Mal Pelo, conocida por sus propuestas escénicas enraizadas en una transversalidad nítida y profunda, se encuentran para proponer al público su particular diálogo improvisado.

Por su parte, Patricia Caballero se interesa por las prácticas y estudios sobre el cuerpo y la conciencia a través del movimiento. Se entrega a las artes vivas y al desarrollo psicofísico usando como medio habitual la danza, con la que comenzó su relación hace más de 20 años. Realiza e interpreta obras que giran por teatros y festivales generalmente españoles, entre ellas: «Lo raro es que estemos vivos» (2012), «Aquí gloria y después paz» (2011) o «Chronoscopio» (2010). Su último espectáculo, “Barrunto” se estrenará el día 31 de octubre, en el salón La Merced.
PANORAMA INTERNACIONAL
En cuanto a los espectáculos a cargo de compañías extranjeras, merece la pena destacar la obra teatral “Las ideas” de Federico León (Argentina) que podrá verse por primera vez en Euskadi. “Las ideas” trabaja los límites entre realidad y ficción y pone en escena la intimidad de un proceso de creación. La obra tiene lugar sobre una mesa de ping-pong desordenada que el artista y su colaborador utilizan como mesa de trabajo. Podemos ver registros de ensayos, material de otros proyectos en diferentes estadios creativos, ideas para futuras obras, ideas que se les ocurren en el momento y que se van incorporando, y también otras que se descartaron y están tiradas en la papelera de la computadora. Sobre la mesa de ping-pong, artista y colaborador tienen un constante intercambio de ideas y teorías. El público podrá asistir a esta partida de ping-pong creativa el día 27 en La Merced.

Por su parte, los chilenos Teatro Errante traen a Bilbao su espectáculo teatral “Yo maté a Pinochet”. Esta obra profundiza sobre el aspecto discursivo del sujeto popular, su praxis política desde la cotidianeidad y desde la militancia. “Yo maté a Pinochet” pone en escena un texto-monólogo, que, a través de un personaje, pondrá en relieve como la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar. Teatro Errante nació en 2008 con un teatro político de enfoque popular y festivo, que entretenga, pero que al mismo tiempo incomode emocional e intelectualmente. Este espectáculo podrá verse el día 28 en La Merced.

Asimismo, merece la pena destacar dentro de la programación de danza contemporánea el montaje “Dub love” de la argentina Cecilia Bengolea y su compañero habitual sobre el escenario François Chaignaud, que podrá verse por vez primera en el Estado. A lo largo de su investigación musical, el dúo Bengolea-Chaignaud realiza una investigación coreográfica híbrida, desde el rebotante punk de algunas melodías reggae a las construcciones físicas más extremas que permite el ballet. El público bilbaíno tendrá ocasión de verles sobre el escenario de La Merced, el día 30, a partir de las 21:30 horas.

PROGRAMACIÓN: NUEVOS PÚBLICOS
Como novedad, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao – BAD presentará, por primera vez, tres trabajos que prestan una atención especial al público infantil y juvenil, que constituye el futuro de las artes escénicas, tanto como espectadores, como desde la parte creadora.

“La naturaleza y su temblor” propondrá un paseo performativo de la mano de la coreógrafa alavesa Idoia Zabaleta, en colaboración con la compañía catalana Societat Doctor Alonso, formada por Tomas Aragay y Sofía Asencio. Para niñas y niños –de 8 a 14 años–, será un paseo guiado, en el que cada participante, a través de unos cascos, recibirá una serie de inputs sonoros (textos, músicas y sonido directo captado de la realidad) que irán modificando su percepción de la realidad.

Por su parte, la artista Macarena Recuerda propone el taller «Collage y acción» vinculada a la pieza escénica del mismo nombre, y que estará dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. La actividad se tendrá lugar el domingo día 25, entre las 10:30 h las 13:30 horas en la Sala Rekalde. Este proyecto y el de Idoia Zabaleta han obtenido la ayuda de la convocatoria de Artistas en Residencia de BilbaoEszena – Centro de Recursos Teatrales del Ayuntamiento de Bilbao.

Por último, el 31 de octubre, Bilborock acogerá el estreno de un montaje de la compañía portuguesa integrada por Ana Borralho y Joao Galante, que propone en esta ocasión un trabajo colaborativo con adolescentes de Bilbao y el propio BAD. Esta pieza escénica está protagonizada por un grupo de jóvenes estudiantes de Bachiller Artístico en el Instituto Ibarrekolanda y que tomarán parte en el taller dirigido por los artistas, del 25 al 30 octubre para el festival BAD. Este espectáculo y todos los dirigidos al público infantil y juvenil tendrán un precio especial de 5 euros.

PARA PROFESIONALES
Como ya viene siendo habitual, BAD reservará un espacio para la formación y el intercambio de experiencias entre profesionales. En este sentido, Muelle 3 acogerá entre el 28 y el 31 de octubre –de 10:00 a 14.00 horas–, un taller de experimentación con objetos personales dirigido por el argentino Federico León. El taller conjugará la actuación, escritura y la dirección indagando acerca de las posibilidades de construir ficción sirviéndose de elementos de la realidad. (Precio 90 euros, inscripciones e información en info@muelle3.org )

Por su parte, ADDE la Asociación de Danza del País Vasco realizará el encuentro habitual con los profesionales de la danza, y como novedad, y con la idea de unir a creadores, gestores y otros agentes relacionados con las artes escénicas de vanguardia, los días 31 de octubre y 1 de noviembre tendrá lugar 7700FF un proyecto de investigación en-desde el ámbito de las practicas artísticas que tiene como objetivo (re)pensar las posibilidades de los formatos de presentación e interacción y el papel del publico-espectador.

Todos los espectáculos tendrán un precio en taquilla de 10 euros y de 8 euros en venta anticipada. Al igual que en ediciones anteriores, existe la posibilidad de adquirir el BONOBAD, a un precio de 20 euros (para 3 espectáculos) y 50 euros (para 10 espectáculos). Toda la información sobre precios, venta anticipada y reservas se puede obtener en la web oficial del festival (www.badbilbao.com) y a partir del día 14 de octubre, en la oficina de información que se ubicará en Sala Rekalde.

Asimismo, para profesionales y para todos los amantes de las artes escénicas, habrá ocasión de disfrutar del libro «Correspondencias BAD», que ha recogido las correspondencias de distintos artistas de la programación internacional 2014 con otros artistas del País Vasco y que siguen muy de cerca el festival. Estos textos nacen de la necesidad de dar testimonio del alcance de las obras de esos artistas, permitiendo a la vez una lectura más compleja de sus piezas.