ZINEBI INAUGURARÁ MAÑANA SU 56ª EDICIÓN CON LA PROYECCIÓN DE LOS CORTOS VASCOS A CONCURSO Y LA ENTREGA DEL MIKELDI DE HONOR A LA ACTRIZ ARGENTINA CECILIA ROTH

La proyección de los siete cortometrajes: tres de ficción, dos de animación y otros dos documentales, que competirán en la Sección Oficial tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao.

La sesión inaugural incluirá además la presentación de un corto de 1965, “Vivir un sueño”, de José Luis Viloria, recientemente restaurado, que documenta el paso de miles de escolares vizcaínos por las colonias de Villarcayo (Burgos).

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) abrirá sus puertas en el bilbaíno Teatro Arriaga MAÑANA viernes (20.00 horas), con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y un homenaje a la actriz Cecilia Roth, que recibirá uno de los Mikeldis de Honor del festival.

Un total de 65 películas tomarán parte en la Sección Oficial, en la que optarán a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 7 producciones de realizadores vascos, que el público bilbaíno podrá ver mañana y que son :

  • Soroa”, de Asier Altuna (ficción)

  • A serious comedy”, de Lander Camarero (ficción)

  • Anómalo”, de Aitor Gutiérrez (ficción)

  • Peter Hollywood”, de Ibon Antuñano (documental)

  • Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa”, de María Elorza, Maider Fernández y Aitor Gametxo (documental)

  • Hubert Le Blonen azken hegaldia”, de Koldo Almandoz (animación)

  • Tempo inverso”, de Gregorio Muro y Mikel Muro (animación).

Los cortometrajes vascos, tres ficciones, dos películas de animación y otros dos documentales, se han presentado a los medios de comunicación de Bilbao, esta mañana, en el Teatro Campos de Bilbao, con la presencia de los realizadores Aitor Gutiérrez, Gregorio y Mikel Muro, María Elorza y Maider Fernández, y Mikel Almándoz (productor de “Hubert le blonen azken hegaldia”).

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el 21 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental. El festival cuenta además con los siguientes premios no oficiales: el Premio de la Fundación Azkue a la Mejor Película en Euskera, dotado con 1.200 euros, y que persigue fomentar el uso esta lengua en el sector audiovisual vasco; el Premio Asociación de Guionistas de Euskal Herria-SGAE a los dos Mejores Guiones Vascos, dotado con 1.500 euros, y el Premio del Público-ETB, dotado con 1.500 euros. Aunque sin dotación económica, se entregará también el Premio Unicef a la mejor película sobre la infancia y el Premio del Cineclub FAS al mejor cortometraje de la Sección Oficial.

Los premios de la Sección Oficial serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por el productor y crítico argentino Alberto García Ferrer, Secretario General de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas; el cineasta, crítico y ensayista español Carlos Balagué, la artista multimedia keniana Ingrid Mwangi, la cineasta de animación bielorrusa Olga Pärn y el periodista vasco Jon Sistiaga.

VIVIR UN SUEÑO

Por otro lado, para este acto de apertura de ZINEBI 56 se ha programado la proyección del cortometraje dirigido por José Luis Viloria “Vivir un sueño” (1965), recuperado en colaboración con la Filmoteca Vasca, que documenta el paso de miles de niños y niñas de Bilbao, y de toda Bizkaia, por las colonias infantiles de Villarcayo (Burgos). La película estará precedida por una breve pieza del NO-DO de la época, que da cuenta de la inauguración, tres años antes, de las colonias de verano por Carmen Polo, la mujer del dictador Francisco Franco. Este momento nostálgico del festival contará con la presencia del director del cortometraje, José Luis Viloria.

Además, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la gala de MAÑANA en el Teatro Arriaga incluirá un homenaje, en esta ocasión, a la actriz argentina Cecilia Roth, que recibirá uno de los Mikeldis de Honor del festival como reconocimiento a una intérprete con una carrera plena de aciertos dramáticos y a la mezcla de intuición, riesgo y coherencia que ha mostrado en la elección de sus personajes.

Su brillante carrera ha merecido otros galardones, como el Goya a la Mejor Actriz por “Todo sobre mi madre” en 1999, con la que también logró el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y el Premio Sant Jordi de Cine. A ellos se suman el Premio a la Mejor Actriz en la 12ª edición de los Premios del Cine Europeo (1999), el Colón de Plata del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2000 por “Una noche con Sabrina Love” y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, en 2009. En 2001 fue elegida miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Posedora de una extensa filmografía unánimente valorada por la crítica nacional e internacional y bien recibida por el público, Cecilia Roth (Buenos Aires, 1956), debutó en el cine argentino a mediados de los años setenta. Su primera película en España fue la comedia “De fresa, Limón y menta” (Miguel Ángel Díez, 1978). En 1980 fue la protagonista de “Arrebato” (Iván Zulueta, 1980), una película inclasificable, aún considerada de culto, que convirtió a su director y a su actriz protagonista en dos iconos de lo que entonces se llamó cine de la Transición.

Más información sobre programacion, horarios y precios:www.zinebi.com