EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI INAUGURARÁ EL 8 DE NOVIEMBRE SU 61ª EDICIÓN EN EL TEATRO ARRIAGA CON LA ENTREGA DE DOS MIKELDI DE HONOR A LA CINEASTA FRANCESA CLAIRE SIMON Y AL REALIZADOR CHINO WANG BING

57 cortometrajes de 29 países –casi todos estrenos en el Estado– tomarán parte en la Sección Oficial del Concurso Internacional, en la que optarán, entre otros, al Gran Premio del Festival y a los Mikeldis a la mejor ficción, animación y al mejor documental. Destacan 15 producciones estatales, de ellas, 7 vascas.

El jurado internacional de cortometrajes de ZINEBI 61 estará compuesto por el guionista, director y profesor, Fernando Franco, la productora Nahikari Ipiña, Marcel Jean, director del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, la programadora portuguesa Susana S. Rodrigues y Reem Shilleh, investigadora y escritora palestina especialista en el análisis de la producción fotográfica y cinematográfica de su país.

El reputado cineasta chino Wang Bing, retratista de la China olvidada, visitará Bilbao para recibir el homenaje de ZINEBI 61. El festival exhibirá una selección de los cortometrajes y mediometrajes más significativos de su filmografía, integrada por los títulos: Happy Valley (2009-2011), Coal Money (2009) y Traces (2014). Además, se estrenará en Bilbao Man With No Name (2010), un documental exhibido principalmente en museos y galerías, tales como, el Centre Pompidou (París), Tate Modern (Londres) o el Reina Sofía. Las proyecciones y el encuentro con el director, Wang Bing, tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

ZINEBI 61 entregará otros dos Mikeldi de Honor a la cineasta húngara Márta Mészáros, de la que ofrecerá una retrospectiva de su obra, y a la francesa Claire Simon, con la presentación en el Estado de la serie documental que acaba de rodar titulada Le Village, con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao. Ambas visitarán Bilbao para encontrarse con el público.

Dentro de la competencia internacional ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dedicada a las opera prima más sugerentes y arriesgadas del circuito y dotado con un premio de 12.000 euros, se han seleccionado 9 largometrajes, –todos ellos estrenos en el Estado– que han pasado por otros grandes festivales como Toronto, Berlín o Locarno. Entre ellas la cinta de ficción Verdict de Raymund Ribay Gutierrez, candidata a los Oscars por Filipinas.

La sección no competitiva Beautiful Docs – Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes, algunas de ellas estreno en Europa, como Desert One de Barbara Kopple, y el estreno en el Estado de: Krabi, 2562 de Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong, Ma nudité ne sert à rien/My Nudity Means Nothing de Marina de Van –guionista de François Ozon– y Huo San/Up the Mountain del chino Zang Yang.

Como parte de las secciones paralelas, ZINEBI 61 ha programado Again Palestine. Palestinian Women Filmmakers ciclo comisariado por Reem Shileh con una selección de cortos y largometrajes realizados por directoras emergentes palestinas. «Yo empecé pelando gambas. Mi primer cortometraje» será una sesión especial que recuperará primeros cortos de realizadores como Borja Cobeaga, Koldo Serra o Nacho Vigalondo.

ZINEBI 61 en colaboración con la Bilbao – Bizkaia Film Commission, acogerá el estreno en Bilbao de la exitosa película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia El Hoyo, cuya premiere mundial tuvo lugar en Midnight Madness de la 44ª edición del Festival Internacional de Toronto, una sección referente del género de terror y ciencia ficción. De hecho, fue la única cinta en castellano que participó en dicha sección y la primera película del Estado en obtener el Premio del Público en la historia del festival. Será el 7 de noviembre a las 20:00 horas, en los cines Golem – Alhóndiga y acudirá todo el equipo técnico y artístico.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 61, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el día 8 de noviembre, a las 20:00 horas, con un doble homenaje, el que recibirán la cineasta francesa Claire Simon y el reputado director chino Wang Bing, dos de las personas galardonadas con el Mikeldi de Honor de esta edición. La dirección artística de la gala, que será realizada una vez más por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), tendrá un carácter muy participativo y original para dar la bienvenida a esta edición del festival. Todas las novedades de esta edición se han presentado esta mañana, con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao Gonzalo Olabarria, el Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, y de la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra.

En el transcurso de su gala inaugural ZINEBI 61 reconocerá, por un lado, la apuesta de Claire Simon por la renovación radical del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo. La obra de la cineasta francesa es una muestra elocuente del carácter atípico, personal y en cierto modo activista. Se trata de una filmografía de estilo abiertamente ecléctico, híbrido y muy consciente de la necesidad de superar cualquier tipo de barrera formal entre los distintos géneros cinematográficos. En cuanto a Wang Bing, considerado uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro tiempo, cuyo cine ha sido premiado y reconocido en los principales festivales del mundo, como es el caso de Venecia, Locarno, Berlín o Cannes, viajará a Bilbao desde su país de origen para recibir el galardón que reconoce a uno de los realizadores más renovadores del cine contemporáneo, su mirada profundamente original con la que ha sabido, de una forma a la vez emotiva y rigurosamente objetiva, mostrar a la gente sin voz y su lucha por la supervivencia en la China más olvidada.

ZINEBI 61 proyectará una selección de los cortometrajes y mediometrajes –seña de identidad del festival– más significativos de la filmografía del director, integrada por los títulos siguientes: Xi Yang Tang (Happy Valley) (29 min), Tong dao (Coal Money) (52 min) y Yizhi (Traces) (29 min). Además, se estrenará en Bilbao Man With No Name (92 min), un documental exhibido principalmente en museos y galerías, tales como, el Centre Pompidou (París), Tate Modern (Londres) o el Reina Sofía. Las proyecciones y el encuentro con el director, Wang Bing, tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes.

Por otro lado, con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao, ZINEBI 61 acogerá la presentación en el Estado de la serie documental Le village que acaba de terminar Claire Simón, además la cineasta, ofrecerá una masterclass –abierta al público– sobre sus inquietudes, procesos creativos y su visión del cine contemporáneo. Todo ello tendrá lugar el primer fin de semana del festival también en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El tercer Mikeldi de Honor de esta edición se entregará a la cineasta húngara Márta Mészáros, en reconocimiento a la obra y la contribución al cine contemporáneo de una mujer que ha sabido encontrar en las imágenes de sus películas algunas de las razones primeras de su perseverante quehacer artístico y vital en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Con la colaboración del Archivo Nacional de Fondos Cinematográficos de Hungría, que ha restaurado gran parte de la obra de la realizadora, ZINEBI 61 va a exhibir una selección de las obras más importantes de la filmografía de Márta Mészáros, entre las que destacan, el cortometraje Mészáros László emlékére ( In Memoriam László Mészáros, 1978 ), Eltávozott nap (La muchacha, 1967), Örökbefogadás (Adopción, 1975), Szép lányok, ne sírjatok! (Don´t cry pretty girls!, 1970) y Napló gyermekeimnek (Diario para mis hijos, 1984).

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Del total de los 3.921 cortometrajes inscritos, provenientes de 131 países distintos, un total de 57 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (18), documental (22) y animación (17). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 15 de producción estatal, entre ellas, 7 son de realizadoras y realizadores del País Vasco. Las producciones vascas, que se proyectarán al término de la gala inaugural de ZINEBI 61, el día 8 de noviembre, en el Teatro Arriaga son:

-Mateoren ama, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción).
-Regina, de Lander Ibarretxe (ficción).
-Anti, de Josu Martínez (ficción).
-Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez (documental).
-Solo son peces, de Paula Iglesias y Ana Serna (documental).
-Ártico, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental).
-Xulia, de Lur Olaizola (documental).

En el apartado de cine estatal concurrirán las siguientes:

-Ahí dentro, de Manuel Castillo (ficción).
-Los que no sienten, de Alba Cantero, Carlota Mojica, Marta Porto y Débora Vargas (documental).
-Irmandade, de Samuel Delgado y Helena Girón (documental).
-Jian Tian Bu Hui Xia, de Adrià Guxens (documental)
-Misericordia, de Xabier Marrades (documental)
-ΚΛΕΙΣΑΜΕ (Enclosed), de Sol Prado (documental)
-Selfie, de Nayra Sanz (documental).
-Carne, de Camila Kater (animación).

En el apartado de cine latinoamericano compiten este año cuatro películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Ghana, India, Kosovo, Líbano, Singapur y Siria. Una participación elevada y variada que acredita un año más la dimensión internacional de este reconocido certamen en su género. Merece la pena destacar además, que de las 57 películas a concurso, 51 serán estreno en el Estado.

Y es que, con esta amplísima y variada competición internacional que traerá hasta Bilbao películas de los cinco continentes, ZINEBI mantiene una de sus principales señas de identidad, el cortometraje. Desde que en 1974 alcanzara el reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) como festival de la máxima categoría internacional competitiva, continúa impulsando la creatividad y el talento de jóvenes directores y directoras de los cinco continentes, mediante una selección en este formato. ZINEBI está acreditado además, por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes del palmarés oficial y es también festival calificador para los Premios BAFTA y los Premios Goya.

El palmarés de ZINEBI 61, que se dará a conocer el día 15 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao (7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros), el Premio del Público-EiTB (3.000 euros), Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros) y Premio Cineclub FAS (2.000 euros).

Los galardones de la Sección Oficial-Concurso Internacional serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por el guionista, director y profesor, Fernando Franco, la productora Nahikari Ipiña, Marcel Jean, director del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, la programadora portuguesa Susana S. Rodrigues y Reem Shilleh, investigadora y escritora palestina especialista en el análisis de la producción fotográfica y cinematográfica de su país.

En el marco de la cuarta edición de su concurso internacional dedicado a las operas prima de nuevas realizadoras y realizadores de los cinco continentes, nueve películas, competirán por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dotado con 12.000 euros y abierto a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como Buenos Aires (BAFICI, Argentina), Berlín (BERLINALE, Alemania), Locarno (Suiza), Venecia (Italia), Toronto (TIFF, Canadá) o Visions du Réel (Nyon, Suiza) y todos ellos tendrán su premiere estatal dentro de ZINEBI.

En la selección de ZIFF destacan títulos como el documental De los nombres de las cabras/On the Names of the Goats (España, 2018. 63 min.) de Silvia Navarro y Martín Morales, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine IndieLisboa, en el que logró el Gran Premio Ciudad de Lisboa al Mejor Largometraje; Las Facultades/The Faculties (Argentina, 2019. 77 min.) de Eloísa Solaas, Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), o Verdict (Filipinas, 2019. 126 min.) ficción de Raymund Ribay Gutiérrez, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia y ha sido elegida por la Academia del Cine de Filipinas como candidata a la Mejor Película de Habla no inglesa de los próximos premios Oscar de Hollywood.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM estará integrado por la cineasta, directora teatral y artista multidisciplinar lituana Rugilé Barzdziukaité, que ganó en ZINEBI 60 el Gran Premio ZIFF con su película Acid Forest y que este año ha representado a su país en la Bienal de las Artes de Venecia con su instalación Sun and Sea, alzándose con el León de Oro al mejor pabellón nacional; la programadora y comisaria, Chiara Marañón y el reputado crítico de arte y ensayista audiovisual australiano Adrian Martin.

Además, este año como novedad, un Jurado Joven compuesto por 18 estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y otros centros educativos, otorgarán el Premio Jurado Joven de la sección internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM, dotado con 2.000 euros.

SECCIONES PARALELAS
Por otro lado, y con el objetivo de consolidar la presencia en la programación de lo que ha sido una de sus señas de identidad históricas, el largometraje documental, el festival ha seleccionado para la muestra de carácter no competitivo Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo, una selección de nueve películas de producción reciente, una tendrá en Bilbao su premiere europea y cuatro serán estreno en el Estado, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes para abordar cuestiones candentes en el mundo actual, desde una reflexión sobre la eutanasia a través de la amistad entre un novelista y un cineasta hasta la vida en una comunidad étnica al sudoeste de Tailandia; desde el cuerpo de la mujer y sus relaciones a través de los móviles hasta el drama de la violación en una cita amistosa; o la lucha de una fotógrafa contra la Mafia tras ser testigo de un asesinato.

Destaca la presentación en Europa del documental Desert One (Estados Unidos, 2019. 108 min.) de la prestigiosa documentalista Barbara Kopple, –ganadora de dos Oscar–, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, Canadá), que documenta un hecho de 1979, cuando los revolucionarios iraníes del ayatollah Jomeini ocuparon la embajada norteamericana en Teherán y secuestraron a 52 funcionarios durante 444 días. ZINEBI ya programó un ciclo con sus trabajos Harlan County, U.S.A. (1976), American Dream (1990) y Wild Man Blues (1998) y acogió el estreno de My Generation (2000), el mismo año que se le otorgó un Mikeldi de Honor. Además, regresó al festival en su edición del 2013, con el estreno de Running for Crazy.

Además, ZINEBI 61 también acogerá la premiere estatal de Krabi, 2562 de Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong, Ma nudité ne sert à rien/My Nudity Means Nothing de Marina de Van –guinista de Ozon– y Huo San/Up the Mountain del chino Zang Yang. Estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno Krabi, 2562 explora el paisaje en que habita la comunidad de Krabi, al sur de Tailandia, y las historias de sus miembros.

Por su parte, la novelista, actriz, guionista y realizadora Marina de Van se enfrenta en Ma nudité ne sert à rien/My Nudity Means Nothing a los tabúes acerca de la mujer y la relación con su propio cuerpo. Esta película, que ha pasado por los festivales de Rotterdam, Breslavia, Burdeos y Montréal antes de llegar a Bilbao, es un autorretrato en el que esta mujer cuestiona su trabajo, su propio cuerpo y sus relaciones sexuales mediante citas a través de teléfonos móviles. Destacan otros títulos de reputados documentalistas como Sergei Loznitsa o la cinta Sans frapper/That Wich Does not Kill de Alexe Poukine (Bélgica, 2019. Doc. 85 min.) sobre una violación, que ha obtenido el Premio del Jurado a la Película más Innovadora del Festival Internacional Visions du Réel (Nyon, Suiza).

En otras secciones paralelas y tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 61 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi. Este año se presentan 4 largometrajes documentales y 21 cortometrajes. Cabe destacar el estreno de Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa, dirigida por Bertha Gaztelumendi y Bai, Bagara!, de Larraitz Zuazo con la colaboración del exrector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. Ambas producciones cuentan con el apoyo de ETB. Además, el festival presenta con la colaboración de la Fimoteca Vasca, la recuperación de una pieza histórica y prácticamente inédita de nuestro patrimonio audiovisual titulada Los hijos de Gernika, un cortometraje documental de propaganda política producido clandestinamente en Venezuela en 1968.

PROYECCIONES ESPECIALES
Con la voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo, así como la creciente presencia y el trabajo de las mujeres en todos los oficios de la industria audiovisual, siendo al mismo tiempo testigo de la situación de la mujer en países donde la igualdad y la libertad dista de ser una realidad, ZINEBI 61 ha programado Again. Palestine. Palestinian Women Filmmakers un ciclo compuesto de largometrajes y cortometrajes con una encomiable mirada autoral, comisariado por Reem Shileh, directora palestina nacida en Yugoslavia y actualmente afincada en Bélgica. El ciclo se compone de cinco títulos: I Feel Nothing. Jumana Emile Abboud (8′, 2003, Palestina-Reino Unido), Ouroboros. Basma Alsharif (77′, 2017, Francia, Palestina, Bélgica, Qatar), Am I the Ageless Object at the Museum? Noor Abuarafeh (15′, 2018, Palestina), Pasolini Pa*Palestine. Ayreen Anastas (51′, 2005, Palestina) y Ibrahim: A Fate to Define. Lina Al Abed (75′, 2019, Líbano, Palestina, Dinamarca, Qatar, Eslovenia). Las proyecciones se complementarán con un encuentro abierto al público de las cineastas y la comisaria del ciclo.

De tono radicalmente distinto es la sesión especial titulada Yo empecé pelando gambas, con la que el festival quiere rendir tributo a las primeras promociones de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, una generación que en la actualidad escribe, produce y dirige películas y series de éxito estatal e internacional. Así, se trata de un encuentro desenfadado en el que el público podrá ver los primeros trabajos de Borja Cobeaga (Cupido es áspero, 1998), Borja Crespo (El trivial exterminador, 1993), Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), (Tú y yo, 1996), Koldo Serra (Photomatón 2, 1995), Nacho Vigalondo (Tomar algo por ahí y eso, 1998) y Haritz Zubillaga (Autoestigma, 1999).

En su 61ª edición, el festival propone además, una sesión especial con el estreno estatal de Sergio Ramírez, La herencia de Cervantes en Centroamérica, dirigida por el cineasta nicaragüense Iván Argüello, un interesante acercamiento a la literatura a través de la obra del gran escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942).

EL HOYO
ZINEBI 61 en colaboración con la Bilbao-Bizkaia Film Commission, acogerá el estreno en Bilbao de El Hoyo, película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, cuya premiere mundial fue en la prestigiosa Midnight Madness de la 44ª edición del Festival Internacional de Toronto, una sección referente del género de terror y ciencia ficción. De hecho, fue la única cinta en castellano que participó en esa sección y la primera película del Estado en obtener el Premio del Público en la historia del festival. Desde entonces la película solo ha cosechado grandes críticas y éxitos. El estreno tendrá lugar el 7 de noviembre a las 20:00 horas, en los Cines Golem – Alhóndiga y acudirá todo el equipo técnico y artístico.

Su premiere en los EE.UU. se produjo en el Festival de Cine Fantástico de Austin y posteriormente, ha participado en la 52º edición del Festival Internacional de Cine de Sitges donde obtuvo cuatro premios muy relevantes: Mejor película, Dirección novel, Efectos especiales y el Premio del público.

Por otro lado, esta edición también el festival reservará un espacio para el público infantil, ZINEBITXIKI, en el que niños y niñas de centros de enseñanza de primaria públicos y privados de Bilbao tendrán la oportunidad de disfrutar de una selección inédita en Euskadi, de seis cortometrajes de la excepcional cineasta checa Hermína Týrlová (1900-1993) una de las creadoras más prestigiosas de la historia del cine de la actual, en particular en el género de animación, que ha tenido casi siempre como destinatario al público infantil.

ZINEBI NETWORKING
De nuevo, el festival servirá de lugar de encuentro para profesionales en el marco del segundo foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción documental en Euskadi, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ) y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. El plazo para la presentación de proyectos de largometraje documental –que deberán encontrarse en un estado de desarrollo avanzado o en producción– se cerró el pasado día 14, y se han presentado 22 proyectos.

El festival convocará a profesionales del sector como parte del jurado que asesorarán a los directores/as y productoras y otorgará el premio con una dotación de 10.000€. Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de Pitching (presentación de proyectos) ante el comité, abierta a todas las personas invitadas y público de ZINEBI y posteriormente, se celebrarán reuniones personales de asesoramiento entre productoras y las personas participantes. El Networking tendrá lugar en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa. El proyecto documental ganador se dará a conocer en la gala de clausura de ZINEBI 61, el 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.

SEDES Y ENTRADAS
El festival cuenta una año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem – Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa, Sala BBK, Museo de Bellas Artes y Teatro Campos. Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Golem – Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,5 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 28 de octubre, en las taquillas de Golem. Como novedad, en esta edición ZINEBI emitirá unos bonos especiales para personas jubiladas (mayores de 60 años), en situación de desempleo y estudiantes menores de 26 años. Este bono a precio reducido tendrá un coste de 20 euros (10 entradas).