LOS “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA” DE BIDEBARRIETA KULTURGUNEA REUNIRÁN EL MARTES A LAS ESCRITORAS JULIA OTXOA Y EDURNE PORTELA PARA HABLAR SOBRE LA UTILIDAD DE LA LITERATURA

La cita estará moderada por el poeta José Blanco. Comenzará a las 19:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo y se emitirá en streaming: www.kulturguneatb.eus

 

«Diálogos con la Literatura», la iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que propone un acercamiento a diversas figuras a través de una charla distendida de cara al público, reunirá el próximo martes, DÍA 12, a las escritoras Julia Otxoa y Edurne Portela. Bajo el título ¿Para qué sirve la literatura?, el encuentro, que estará moderado por el poeta José Blanco, indagará en el valor de la literatura a nivel personal y social.

El encuentro comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo, no permitiéndose el acceso a la sala una vez haya comenzado el acto, pero podrá seguirse en streaming a través de kulturguneatb.eus.

Los «Diálogos con la Literatura» proponen para este mes de junio un encuentro con dos escritoras vascas que cultivan géneros diferentes, más volcada en el ensayo Edurne Portela, y en la poesía experimental y objetual, Julia Otxoa. Ambas entablarán una charla en la que se tratará de discernir ese valor o utilidad de la literatura, desde el punto de vista más personal de las autoras, pero también a nivel de sociedad, en un momento marcado por la sobreinformación, la velocidad y el marco colectivo y público en el que se consumen muchos productos culturales a través de Internet.

La santurtziarra Edurne Portela (Santurtzi, 1974) ha desarrollado su carrera profesional en Estados Unidos, donde realizó un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Carolina del Norte. Durante 13 años compaginó su trabajo docente con la dirección del Centro de Investigación para las Humanidades de la Universidad de Lehigh (Humanities Center). En enero de 2016 regresó a Euskadi donde se dedica por completo a la escritura. Ha publicado el ensayo «El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia» (Galaxia Gutenberg, 2016) y la novela «Mejor la ausencia», también con Galaxia Gutenberg.

Por su parte, Julia Otxoa (San Sebastián, 1953) es poeta, narradora y artista plástica perteneciente a la generación de jóvenes que consolidaron el género microrrelato en el Estado, en cuya obra confluyen corrientes artísticas como el surrealismo, el existencialismo y la literatura del absurdo. Su creación se extiende al campo de la poesía visual, la fotografía, y las artes plásticas en general. Su extensa obra, con más de 30 libros publicados, en poesía, narrativa y narrativa infantil, ha sido traducida a varios idiomas e incluida en diferentes antologías de poesía, poesía visual y microrrelato. Sus libros más recientes son «Jardín de arena» y «Escena de familia con fantasma».

Desde que el programa «Diálogos con la Literatura» se pusiera en marcha a principios de 2007, en torno a 300 autoras y autores de todo el espectro literario, tanto en euskera como en lengua castellana, han participado en la iniciativa, con más de 10.000 asistentes. Hoy, igual que hace una década, el programa tiene como finalidad ofrecer un marco de encuentro con la literatura, pero desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, como la arquitectura, la música, los viajes o las matemáticas, o centrándose en un género específico, en el que se profundiza mediante una charla de cara al público con las personas invitadas a cada encuentro.

Durante el pasado 2017 tomaron parte en los «Diálogos con la Literatura»: Gabriela Ybarra y Carlos Pardo, Xabier Olarra y Harkaitz Cano, Mayte Carrasco y Álvaro Colomer, Lucien Etxezaharreta y Lander Garro, Gabi Martínez y Patxi Irurzun, Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral, Mikel Martínez y Patxo Telleria, Lorenzo Silva y Carme Riera, Elvira Navarro e Iban Zaldua, y los hermanos Fernando y Luis Marías.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.