BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERA EL VIERNES UN ESPECTÁCULO ESCÉNICO EN RECUERDO DE LA FIGURA DE LA INVESTIGADORA, NOBEL DE FÍSICA Y QUÍMICA, MARIE CURIE, EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

La pieza interpretada por Itziar Ituño y Chema Trujillo, bajo la dirección de Carlos Panera, comenzará a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, con entrada libre hasta completar aforo.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el viernes, a partir de las 19.30 horas, una pieza teatral producida por Erre Arteka & Maskarada. El espectáculo escénico «Marie Curie-Manya Sklovowska. El porvenir de la cultura», interpretado por Itziar Ituño y Chema Trujillo, bajo la dirección de Carlos Panera, se basa en textos autobiográficos y otros documentos históricos, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la científica polaca y Nobel de Física y Química.

Y es que, en 1933, un año antes de morir, Marie Curie fue invitada  a viajar a Madrid por el gobierno de la República. Inauguró, presidió y participó en  el Simposio Internacional titulado «El Porvenir de la Cultura» organizado en la histórica Residencia de Estudiantes, y en el que participaron también, entre otros, Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón, Paul Valery y otras muchas personalidades nacionales y extranjeras de la época.

Fue el último tiempo en el mundo de Madame Curie. Después de una trayectoria científica y humana singular y excepcional; después de ser la primera persona en obtener dos premios Nobel y después de atender a los heridos en el frente en la Primera Guerra Mundial conduciendo su propio vehículo radiológico, en 1934 fallece y deja su impresionante legado científico y de compromiso moral.

Víctima de la carencia de protección en su arduo trabajo de tantos años en el descubrimiento del radio y la radiología, enferma y prácticamente ciega, su hija que le acompañaba en sus últimos días de enfermedad, pudo escuchar entonces de sus labios estas palabras: «La mejor vida no es la más larga sino la más rica en buenas acciones».

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción del libro, la literatura y el conocimiento.