BILBAO CELEBRARÁ EL DOMINGO 21 DE AGOSTO EL DESFILE DE LA BALLENA, ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN BILBAO 700, BAJO EL TÍTULO ‘BALEAZALEAK BILBON’

El tradicional desfile tendrá lugar el domingo, 21 de agosto a las 19:00 horas y recorrerá la Gran Vía, desde la Plaza Circular hasta la calle Darío de Regoyos.

El domingo 21 de agosto a las 19:00 horas, se celebrará en el marco de Aste Nagusia, el tradicional Desfile de la Ballena, organizado por la Fundación Bilbao 700. Bajo el título, ‘Baleazaleak Bilbon’, el desfile de este año rendirá homenaje a aquellos pueblos de Bizkaia de tradición ballenera. Las carrozas y grupos musicales recorrerán la Gran Vía desde la Plaza Circular hasta la calle Darío de Regoyos en medio de un ambiente festivo dirigido a todos los públicos. El desfile de la Ballena se ha convertido en una cita ineludible en Aste Nagusia, por ser una propuesta para toda la familia, que, año tras año, la ciudadanía aguarda expectante. Motor de la fiesta a pie de calle gracias a su combinación de música, diversión y sorpresa, el Desfile de la Ballena se ha convertido por méritos propios en una de las citas más esperadas de Aste Nagusia.

Más interactiva que nunca, la cabalgata de la presente edición animará al público a emular a los antiguos cazadores de ballenas vascos. No faltarán el atalayero ni los arponeros, auténticos protagonistas, todos ellos, de la caza de las ballenas tan presente en nuestra historia y nuestra memoria.

El Desfile de la Ballena 2016, bajo el título ‘Baleazaleak Bilbon’, es además de una fiesta, un recordatorio de la tradición de la pesca de la ballena. Nuestra memoria pescadora, vestida de fiesta en la Aste Nagusia de Bilbao, recreará de manera muy visual, la tradición ballenera de Bizkaia, tan presente en localidades como Plentzia, Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, cuyos escudos recogen la importancia que tuvo para sus habitantes la ballena y su pesca.

Comienza a las 19:00 horas

El desfile comenzará a partir de las 19:00 horas, partiendo desde la Plaza Circular, pasando por la Gran Vía hasta terminar en la calle Darío de Regoyos. El Desfile obligará a establecer cortes de tráfico transitorios, entre las 18:00 y las 20:45 horas, tanto en los puntos de partida de las carrozas que lo integran como en las calles por las que discurre el cortejo festivo (Gran Vía y calles adyacentes). Para evitar la congestión del tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao recomienza el uso del transporte público.

PROTAGONISTAS DE ‘BALEAZALEAK BILBON’

CAMIONES

Inician el pasacalle dos camiones que partiendo de la Plaza Circular recorrerán la Gran Vía.

TROKOBLOKO

Un espectáculo dinámico animará el desfile con percusión en estado puro combinado con baile. Un total de 18 músicos interpretación de un repertorio completo que arranca sonrisas y caras de sorpresa entre el público.

ARPONEROS

A continuación, 8 arponeros interactuarán con los niños, a quienes solicitarán su ayuda para poder encontrar a la ballena, mientras lanzan confeti al público con sus arpones a su paso por la Gran Vía.

ATALAYA

Desde lo más alto de su puesto de vigilancia, el atalayero hará sonar su campana cada vez que aviste a la ballena, dando la voz de alerta. Situados en puntos estratégicos de la costa, estos centinelas vascos ayudaban a las txalupas en su labor de la pesca de la ballena. Un atalayero recreará la labor de estos vigías durante todo el recorrido.

LA BALLENA

La ballena, uno de los emblemas del desfile, es un gran hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro que lanza agua sobre los espectadores.

BIG BAND DE MUSIKENE

Correrá a cargo de Big Band de Musikene, formación de 10 músicos creada en septiembre de 2003 como actividad académica de los alumnos que realizan la especialidad de Jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco. Tiene el formato tradicional de este tipo de agrupación, incluyendo trompetas, trombones, saxos y sección rítmica.

EL PULPO

Otro asombroso personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro expulsa confeti por los tentáculos.

TRAPS

El tema de la evolución de las ballenas nos viene fascinando desde hace muchos años. Según las investigaciones y las teorías más extendidas, las ballenas existen desde hace más de 55 millones de años. Se cree que en algún tiempo, algunas ballenas tuvieron dedos y pezuñas que fueron transformándose con el tiempo.

Uno de los antepasados de los cetáceos actuales fue el BASILOSAURO o reptil rey de gran difusión geográfica y elementos característicos de las ballenas actuales. Los TRAPS vienen a recordarnos a los antepasados terrestres de nuestras ballenas. Son tres juguetes gigantes, conducidos por 6 actores, que deleitarán a los más txikis en plena Gran Vía de Bilbao! Tres BASILOSAUROS gigantes de 4,5 metros de largo por 2,5 metros de alto confeccionados con telas de mil colores. Su carácter amistoso y afable les convierte en seres entrañables.

EL BESUGO

Este inflable de 5 metros de largo y 2 de alto lanza humo por la boca y arroz por las agallas.

FANFARRE SAMA SIKU

Esta fanfarria fue fundada en 1978 por un grupo de vecinos del barrio de Santutxu, con motivo de las primeras fiestas populares de Bilbao, Aste Nagusia. Sama Siku (garganta seca en castellano) es una comparsa formada por 10 músicos que refuerza con su presencia el carácter popular y participativo de nuestras fiestas.

EL TXANGURRO

Este hinchable de 10 metros de largo por 8 metros de ancho tiene dos grandes pinzas que son manejadas por 2 porteadores mediante perchas. Las 8 patas restantes se mueven automáticamente imitando el movimiento natural del animal. Es capaz de lanzar agua pulverizada a voluntad.

AQUAVELOS

Una de las novedades de la presente edición la representan estos simpáticos peces- globo de colores que son conducidos por varios chóferes burlesque que conducen sus ciclos de 3 ruedas en medio del público y con una música mágica y festiva a su paso. Lanzan confeti y recuerdan el misterioso y fantástico mundo de Julio Verne. Estos divertidos peces-globo se hacen acompañar de unas graciosas medusas hinchables.

INVASIÓN BACTERIOLÓGICA

La Invasión Bacteriológica, con el Gran Sabio Travieso Patronus a la cabeza de la infecciosa expedición de Bacterias, llega a la capital vizcaína por primera vez. Un virus bueno cargado de ilusión, innovación y de carcajadas gracias al agua curativa de los científicos locos. ¿Preparados para el divertido contagio?

PECES-CATALEJO

Estos novedosos peces recogerán los deseos de los asistentes al desfile en su armazón. Un total de 14 peces-catalejo, que en lugar de escamas tiene redes en su piel, redes en las que, con unos catalejos que se repartirán antes del desfile, se podrá participar en un ameno juego de lanzar el catalejo a la malla de los peces, formulando al mismo tiempo un deseo.

OPERATIVO MUNICIPAL

A partir de las 18:00 horas se irá cerrando al tráfico rodado la Gran Vía y las calles transversales, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón, que permanecerá abierta al tráfico en todo momento. Este corte de tráfico se realizará de forma paulatina, pare reponer la circulación a medida que desfilen los últimos participantes en la cabalgata.

El avance del desfile lo coordinará la Policía Municipal, de forma que se garantice una ruta de conexión Norte-Sur al servicio de Bilbobus en todo momento. Además, se invertirá el sentido de circulación de la calle Ayala una vez que el desfile se haya incorporado a la Plaza Circular a fin de evitar el bloqueo del servicio de Bilbobus en Hurtado de Amezaga. También se habilitarán rutas alternativas para las diferentes líneas que viajen entre una parte y otra de la Gran Vía.

Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes al desfile y la atención inmediata a las incidencias que pudieran producirse.

Tras el paso de la cabalgata, un equipo especial compuesto por 35 personas y 20 vehículos y máquinas recogerá los residuos de este acto festivo multitudinario, manteniendo en perfecto estado de limpieza las calles del entorno de la Gran Vía.

Más información:
Toda la información referente al Desfile de la Ballena en: www.bilbao700.eus y también en FB, Twitter con la etiqueta #DesfileBallena2016 #Balearendesfilea2016 e Instagram.