ASTE NAGUSIA APUESTA POR LOS HERRI-KIROLAK

Aizkolaris, harrijasotzailes o barrenadores de alto nivel participarán en exhibiciones y competiciones en El Arenal bilbaino a las 12:00 horas.

Aste Nagusia 2016 volverá a apostar por los herri kirolak por su enorme espectacularidad y por ser uno de los símbolos indiscutibles de la cultura e identidad vasca. Aizkolaris, harrijasotzailes o barrenadores de alto nivel participarán en exhibiciones y competiciones en El Arenal bilbaino a las 12:00 horas.

Los herri kirolak son distintivos de la cultura vasca y son muchos sus seguidores y despiertan una gran atracción entre los visitantes. Consciente de su éxito, el Ayuntamiento de Bilbao dará a los herri kirolak el protagonismo que se merecen durante la Semana Grande ya que son una magnífica fórmula de proyectar al exterior la cultura e identidad vasca.

El origen de los herri kirolak se sitúa en el medio rural. Con el paso del tiempo, las actividades laborales propias del caserío y la labranza se han transformado en modalidades deportivas, que requieren de una gran destreza, resistencia y fuerza física. Entre ellas destacan los aizkolaris o cortadores de troncos, harrijasotzailes o el levantamiento de piedra, la sokatira, el transporte de txingas, las pruebas de arrastre con bueyes o los barrenadores, entre otras muchas.

Los herri kirolak estarán representados en Aste Nagusia 2016 de la mano de Leioako Euskal Kirol Taldea, asociación que lleva más de 37 años colaborando en estas labores.