ZINEBI OFRECERÁ EL JUEVES 25 DENTRO DEL CICLO ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, “CÓMO CAMBIAR EL MUNDO”, UN RETRATO ÍNTIMO SOBRE LOS ORÍGENES DEL ACTIVISMO ECOLOGISTA Y DE LA ORGANIZACIÓN GREENPEACE

La sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7 (José María Escuza, 13) a las 20:00 horas, en su versión original subtitulada en castellano. El precio de la entrada es de 3,70 euros.

‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, el ciclo de estrenos con el que el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, da continuidad a su programación durante todo el año, ofrecerá este JUEVES, día 25, la película “Cómo cambiar el mundo” (Reino Unido, 2014. 106 min.) sobre el nacimiento del movimiento ecologista y de una de las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo: Greenpeace.

Dirigida por el cineasta británico Jerry Rothwell, la cinta que ofrece un retrato íntimo del origen del activismo ecologista a través de los diarios personales de Bob Hunter, ha sido galardonada en festivales como el de Sundance o Hot Docs (Canadá). Como ya es habitual, la sesión tendrá lugar en la sala Multicine 7 (José María Escuza, 13) a las 20:00 horas, en su versión original en inglés subtitulada en castellano. El precio de la entrada es de 3,70 euros.

En 1971 un pequeño grupo de activistas canadienses iniciaron su primera misión en una vieja embarcación de pesca. Los locos e idealistas de a bordo eran Bob Hunter, Paul Watson, Rex Weyler, David Garick y Carlie Truman. El objetivo era frenar los ensayos de la bomba atómica de Nixon en una pequeña isla de Alaska. La consecuencia inesperada fue el nacimiento del movimiento ecologista internacional y la creación de la organización global que hoy se conoce con el nombre de Greenpeace.

Con la certeza absoluta de que solamente podían transformar las consciencias de la gente a través de las imágenes, estos jóvenes se lanzaron al mar con una cámara como única arma, y un principio clave: salvar el planeta. Las acciones eran siempre impactantes, una radicalidad difícil de gestionar y liderar, cuando el activismo de cinco amigos se convierte en uno de los movimientos globales más potentes de la historia. En un tiempo record consiguieron crear momentos icónicos que han pasado a la posteridad, pero la lucha de egos, las discrepancias sobre cómo llevar a cabo las campañas acabaron por fracturar el grupo.

Jerry Rothwell es un documentalista inglés reconocido internacionalmente gracias a películas como “Donor Unknown”, “Town of Runners” o “Deep Water”. Además, ha trabajado como productor y editor de distintos proyectos. El año 2012 ganó el prestigioso premio de la Royal Television Society. Su próximo proyecto se titula “Sour Grapes”, para la plataforma Netflix y está codirigido con Reuben Atlas.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI ofrece continuidad a su programación a lo largo de todo el año con el ciclo ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’. Esta iniciativa permite a los amantes del género disfrutar de algunos de los trabajos premiados o seleccionados en otros festivales internacionales, pero que después apenas logran distribución comercial. Así, de la mano de la distribuidora Parallel40, los Multicines estrenan documentales que abordan cuestiones de máxima actualidad sobre ciencia, economía o sociedad.

TRÁILER “Cómo cambiar el mundo. La revolución no será organizada”: