3.368 CORTOMETRAJES DE 85 PAÍSES CONCURREN EN LA EDICIÓN NÚMERO 56 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO– ZINEBI

El cartel anunciador del certámen, obra del diseñador e ilustrador Oscar Mariné, es un homenaje a la ex-modelo y actriz británica Twiggy

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) celebrará su próxima edición – la número 56 – entre los días 14 y 21 de noviembre. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, ZINEBI ha recibido un total de 3.368 películas de 85 países, de entre las que se seleccionarán las que tomaran parte en la Sección Oficial a Concurso, en la que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

En cuanto a la procedencia de los trabajos, destaca España (754 películas, entre ellas, 123 vascas) seguida de Francia (490), Alemania (235), EE.UU. (195) y Reino Unido (148). En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados proceden de Brasil (148), México (79) o Argentina (61). Entre los países cuya producción cinematográfíca es muy escasa y resulta desconocida para el público occidental, cabe mencionar Argelia (4), Armenia (2), Azerbaiyán (4), Bahrein (2), Bangladesh (2), Bhutan (1), Islandia (1), Jordania (1), Kosovo (6), Palestina (1), República del Congo (1) o Sierra Leona (1). Esta participación tan variada de países y áreas geográficas y culturales, pone una vez más de relieve la dimensión internacional de este veterano certamen.

Por último, atendiendo a los géneros de las películas inscritas, según las tres categorías establecidas en el reglamento del festival, 1.987 de ellas son ficciones (59%), 994 documentales (29’51%) y 387 de animación (11’49%).

TWIGGY

El cartel que el diseñador y dibujante Óscar Mariné ha creado para la 56ª edición de ZINEBI es un homenaje a la ex-modelo y actriz británica Twiggy, considerada como la primera top-model internacional, una mujer que en 1966, a los 17 años, supo encarnar desde sus primeras apariciones en Londres, con su figura menuda y muy delgada, una imagen femenina radicalmente distinta a todo lo anterior, en la que no dudaron en mirarse millones de mujeres de todo el mundo.
ZINEBI 56 homenajea con esta imagen en blanco y negro a Lesley Hornby ‘Twiggy’ porque esta mujer supo captar algo tan frecuentemente inaprensible como el aire de los tiempos, los deseos de cambio y libertad de toda una generación. Porque como Twiggy en lo suyo, ZINEBI aspira cada año a captar e interpretar, a través del cortometraje, los cambiantes caminos por los que transita el cine contemporáneo en todo el mundo.

Lesley Hornby fue una modelo universalmente reclamada y admirada. A los 21 años decidió comenzar su nueva carrera como actriz. Su amigo, el realizador británico Ken Russell, le invitó a protagonizar su primera película, The Boyfriend (1971), un delirio visual, característico de este director singular. Su trabajo posterior en el cine le llevó a intervenir en películas de directores tan prestigiosos como Mel Ferrer, John Landis, Harold Ramis, John Schlesinger y John Carpenter.