EXPODISTRITO, EL PROGRAMA DE EXPOSICIONES TEMPORALES EN CENTROS DE DISTRITO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, OFRECERÁ DESDE MAÑANA SEIS NUEVAS MUESTRAS DE PINTURA, DIBUJO Y FOTOGRAFÍA

El público podrá conocer el trabajo de Benkhay, Simin Shahrokhi, Bizitegi Arte Taldea, Maite Márquez Peña y Miguel Cordero. Además, se ha programado una exposición fotográfica titulada, “La calle en Bilbao, con rostro de mujer”, sobre mujeres sin hogar.

Los Centros Municipales de San Inazio-Ibarrekolanda, La Bolsa, Begoña, San Frantzisko, Errekalde, Otxarkoaga, Castaños y Abando (Elcano 20), acogerán las exposiciones de forma rotativa hasta finales de junio.

 

Expodistrito el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Bilbao inaugurará mañana, DÍA 13, su programa para el segundo trimestre del año. En esta ocasión, el público que se acerque a los centros municipales de San Inazio-Ibarrekolanda, Begoña, San Frantzisko, Castaños, Otxarkoaga, Errekalde, La Bolsa y Abando (nueva ubicación en Elcano, 20), podrán disfrutar hasta finales de junio, de cinco nuevas exposiciones itinerantes de distintas técnicas pictóricas y una más de fotografía, promovida por el centro de acogida Lagun Artean, sobre las mujeres sin hogar y en riesgo o situación de exclusión social.

Mañana se inaugurarán tres de las exposiciones programadas: El Centro Municipal de San Frantzisko acogerá una muestra con una selección de trabajos del artista marroquí Benkhay que lleva años plasmando en sus telas los colores y la materia del desierto, en una obra multidisciplinar no exenta de poesía. La exposición podrá visitarse hasta el día 27, y a continuación, se desplazará al Centro Municipal de Abando, en su nueva ubicación en la calle Elcano, número 20.

Por su parte, el Centro Municipal de Begoña acogerá también desde mañana una exposición con una selección de pinturas de la artista de origen persa, Simin Shahrokhi, una apasionada de la mirada, y en particular, de la mirada de mujer, que ha pintado en todos los países en los que ha vivido. La muestra podrá visitarse de forma itinerante en los centros de Begoña, La Bolsa, Errekalde y Abando.

El Centro Municipal de Errekalde será el espacio elegido este mes de abril, para una exposición colectiva que agrupa una selección de pinturas realizadas por un grupo de personas que acuden a centros de la Asociación Bizitegi de Otxarkoaga, que trabaja por la incorporación a la sociedad de personas en riesgo o situación de exclusión social. Se trata de obras con una connotación reivindicativa y social a través de la técnica del óleo y estilo surrealista que reflejan ilusión, empoderamiento, crítica social, sueños y deseos. La muestra podrá verse después en Otxarkoaga, Castaños y San Frantzisko.

Ya en el mes de mayo se inaugurarán otras tres exposiciones. “Murmuros” recopila una colección de óleos de la artista Maite Márquez Peña, que con un estilo surrealista intenta trasladar al público un sentir, vivencias personales, crítica y reflexión. La muestra se podrá visitar del 2 al 15 de mayo en el Centro Municipal de San Frantzisko y girará después por Abando, Begoña y San Inazio-Ibarrekolanda.

En las mismas fechas, el Centro Municipal de Begoña acogerá una exposición de dibujos de Miguel Cordero. Artista bilbaíno autodidacta, su obra es fundamentalmente de ilustración, utilizando rotuladores y marcadores, de carácter abstracto, aunque también hace algunos dibujos a lápiz y pinta sobre soporte textil.

Las exposiciones programadas para este trimestre, se completan con el proyecto “La calle en Bilbao, con rostro de mujer”, que recopila imágenes de Bilbao que muestran realidades muchas veces invisibilizadas dentro de lo cotidiano. Esta exposición fotográfica tiene como objetivo sensibilizar acerca de las realidades de las mujeres sin hogar y en riesgo o situación de exclusión social, así como dar a conocer la labor que en este sentido realiza el Centro de Acogida Lagun Artean. La muestra estará la primera quincena de mayo en el Centro Municipal de San Inazio-Ibarrekolanda y rotará después por Begoña, La Bolsa y Errekalde.

OTRAS EXPOSICIONES
Además de las exposiciones programadas dentro de Expodistrito, los centros municipales de Bilbao acogerán otras dos muestras. La primera “#Muéstrate SWH” promovida por Global Art, se inaugurará mañana en Castaños y recopila una serie de fotografías sobre el Síndrome Wolf-Hirschhorn. La segunda no llegará al público hasta la primera quincena de junio, en el Centro Municipal de Abando y es una muestra colectiva de las últimas obras realizadas en los talleres de la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

El programa Expodistrito es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, que pretende descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como ya viene siendo habitual, las exposiciones irán rotando, pudiendo consultarse las fechas concretas de cada una de ellas, en los propios Centros de Distrito, en la web que recoge la programación en distritos (www.kulturabarrutik.eus) y en el teléfono 010.

ANEXO / AGENDA ABRIL

13-27 abril
Centro Municipal de San Frantzisko
Benkhay (Pintura)

13-27 abril
Centro Municipal de Begoña
Simin Shahrokhi (Pintura)

13-27 abril
Centro Municipal de Errekalde
Bizitegi Arte Taldea (Pintura)

13-27 abril
Centro Municipal de Castaños
GLOBAL ART “#Muéstrate SWH” (Fotografía)